Dólar17.81

Sheinbaum desde Nuevo Laredo: no al sometimiento de Ley SB4

“Nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos”, dijo Claudia Sheinbaum en Nuevo Laredo, en relación con la Ley SB4 de Texas que criminaliza migrantes, que estuvo en vigencia unas horas y fue congelada.

3 / 20 / 24

Desde la frontera, Sheinbaum alzó la voz contra la Ley SB4 contra migrantes, que ayer estuvo unas horas en vigencia y luego fue congelada. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Desde Nuevo Laredo, Claudia Sheinbaum dijo que va a pugnar por una relación de iguales con Estados Unidos, no de sometimiento, esto en relación con la Ley SB4 de Texas, que estuvo en vigencia unas horas el día de ayer y fue congelada de nuevo por la noche. 

Esa ley, señaló la candidata de Sigamos Haciendo Historia, permitía que cualquier policía parara a una persona por su aspecto, para pedirle su documentación, y entonces proceder a la deportación. “Por fortuna, se suspendió nuevamente”, declaró la morenista. 

“Esta es la frontera más importante. Aquí pasan 15 mil tractocamiones diariamente que, por cierto, se va a ampliar ese puente, ya lo sabían ¿verdad? Y el puente de ferrocarril también se ve ampliar. Pero aquí se demuestra, todos los días, lo que significa la relación comercial entre Estados Unidos y México, que es importantísima.

“Pues aquí les decimos a los del otro lado de la frontera, Estados Unidos, a su gobierno, a quien vaya a quedar en su elección. Nosotros siempre vamos a defender una relación de iguales, nunca de sometimiento a los Estados Unidos, y en la defensa de las mexicanas y de los mexicanos del otro lado de la frontera.

Mensaje desde la frontera.

Una orden emitida el martes a altas horas de la noche por un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU suspendió temporalmente –otra vez– la Ley SB4 de Texas en materia de vigilancia fronteriza que permite arrestar y deportar inmigrantes con base en sospechas.

Horas antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había allanado el camino para la estricta ley de inmigración, otorgando una victoria al gobernador republicano Greg Abbott y alentando a los legisladores republicanos en otros estados que están presionando por medidas similares.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los planes de Texas para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos quedaron nuevamente en suspenso el miércoles. 

AMLO: ES DRACONIANA

El presidente retomó el tema en su mañanera de este miércoles y adelantó que habrá otra respuesta de la Cancillería, distinta y más amplia a la de ayer, en la que condenó la entrada en vigencia de la ley, que está en litigio por parte del gobierno de Joe Biden, que busca derogarla por atentar contra los derechos humanos y las relaciones internacionales de Estados Unidos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una norma completamente opuesta a los derechos humanos, draconiana, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos y normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional, sino hasta “violatoria de la Biblia”.

“Quienes aplican estas leyes inhumanas van a los templos, se les olvida de que se habla de de tratar bien a los forasteros y del bien prójimo. Son algunas autoridades muy autócratas que toman protesta con la Biblia”, agregó.

Dijo que es algo violatorio del derecho internacional, pero además Texas no puede aprobar una legislación que corresponde al fuero federal. 

El presidente de México amenazó con impedir el ingreso de posibles deportados por parte de Texas en caso de que llegara a darse el caso.

“Nosotros no aceptaríamos deportaciones el gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Habrá un pronunciamiento con más conocimiento del derecho internacional y de la diplomacia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, concluyó.

Alicia Bárcena se volvió a referir al tema.

Más tarde, la canciller Alicia Bárcena reiteró el rechazo de México y dio cifras de lo que aportan los paisanos a la economía binacional: “Nuestros migrantes en Estados Unidos no son delincuentes. Su aportación a la economía estadounidense es fundamental: 324 mil millones de dólares al año. Son 37.3 millones de mexicanos viven allá y envían el 18% de sus ingresos, 65 mil millones de dólares, en remesas a México. El otro 82% se queda en Estados Unidos”, escribió en X. 

EN QUÉ CONSISTE LA SB4

La Ley SB4 otorga a los oficiales de policía locales y estatales el derecho a detener y arrestar a cualquier persona sospechosa de haber cruzado la frontera irregularmente, excepto en escuelas, hospitales y lugares de culto.

Los criterios para hacerlos han sido señalados por su perfilamiento racial, pues los oficiales pueden detener con base en sospechas, con excepción de escuelas, iglesias u otros lugares de culto.

La ley permite la expulsión de personas sin que sea necesario un proceso judicial. Los oficiales de Texas podrán deportar a los detenidos, pues al ser un delito el cruce ilegal, estarán facultados para ello. Las penas por reincidencia pueden ser de hasta 20 años.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Él se va a un lugar que le gusta”. Beatriz Gutiérrez cierra ciclo

Beatriz Gutiérrez confirma que acabando el sexenio López Obrador vivirá en Chiapas y ella en otro lado con su hijo Jesús. Anuncia libro de sus vivencias.

Hace 7 horas

La supuesta trama iraní para asesinar a Trump y el factor Soleimani

Revelan complot de Irán para asesinar a Trump, que no estaría relacionada con el ataque del sábado. Irán niega la versión pero admite que tiene cuentas pendientes con el expresidente por el asesinato del general Soleimani en 2020.

Hace 10 horas