Dólar17.69

“Draconiana”, Ley SB4, dice AMLO. La vuelven a congelar

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, dice el presidente López Obrador sobre la Ley SB4 de Texas, que permite arrestar inmigrantes con base en su perfil racial. Ayer entró en marcha y fue “congelada” otra vez.

3 / 20 / 24

AMLO dice que el gobierno de México no se quedará de brazos cruzados. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Una orden emitida el martes a altas horas de la noche por un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU suspendió temporalmente –otra vez– la Ley SB4 de Texas en materia de vigilancia fronteriza que permite arrestar y deportar inmigrantes con base en sospechas.

Horas antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había allanado el camino para la estricta ley de inmigración, otorgando una victoria al gobernador republicano Greg Abbott y alentando a los legisladores republicanos en otros estados que están presionando por medidas similares.

Los planes de Texas para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos quedaron nuevamente en suspenso el miércoles, después de generar incertidumbre a lo largo de la frontera y la ira de México estalló durante unas breves horas porque se permitió que la ley entrara en vigor.

Hasta violatoria de la Biblia es la ley SB4, dijo AMLO.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una norma completamente opuesta a los derechos humanos, anticristiana, injusta, violatoria de preceptos y normas de la convivencia humana, no sólo del derecho internacional, sino hasta “violatoria de la Biblia”.

“Quienes aplican estas leyes inhumanas van a los templos, se les olvida de que se habla de de tratar bien a los forasteros y del bien prójimo. Son algunas autoridades muy autócratas que toman protesta con la Biblia”, agregó.

Dijo que es algo violatorio del derecho internacional, pero además Texas no puede aprobar una legislación que corresponde al fuero federal. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Es como si el gobernador de Tamaulipas aplicara un ley en contra de los texanos que visitaran México o que transitaran por Tamaulipas, no les corresponde, es una atribución del Gobierno Federal. Es lo mismo, el Gobierno de Estados Unidos está en contra de esta decisión”, explicó. 

Y amenazó con impedir el ingreso de posibles deportados por parte de Texas en caso de que llegara a darse el caso.

“Nosotros no aceptaríamos deportaciones el gobierno de Texas, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Habrá un pronunciamiento con más conocimiento del derecho internacional y de la diplomacia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, concluyó.

CONGELAN DE NUEVO LA LEY ANTIINMIGRANTE

Los planes de Texas para arrestar a inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos quedaron nuevamente en suspenso este miércoles después de generar incertidumbre a lo largo de la frontera y la ira de México estalló durante unas breves horas porque se permitió que la ley entrara en vigor.

Una orden emitida el martes a altas horas de la noche por un panel del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU suspendió temporalmente –nuevamente– la expansión estatal de Texas en materia de vigilancia fronteriza.

Horas antes, la Corte Suprema de Estados Unidos había allanado el camino para una estricta ley de inmigración, otorgando una victoria al gobernador republicano Greg Abbott y alentando a los legisladores republicanos en otros estados que están presionando por medidas similares.

Pero más tarde, en una orden de 2-1, un panel de la corte de apelaciones continuó el vaivén legal en torno a la ley de Texas, poniéndola nuevamente en pausa antes de los argumentos orales que estaban programados para el miércoles. No estaba claro qué tan rápido podría llegar la próxima decisión.

La Corte Suprema no se pronunció sobre el fondo de la ley. En cambio, devolvió al tribunal inferior de apelaciones una impugnación encabezada por el Departamento de Justicia, que ha argumentado que Texas está excediendo la autoridad de inmigración del gobierno federal.

La última orden del tribunal de apelaciones no incluyó ninguna explicación por parte del panel. Pero tuvo el efecto de restablecer una orden judicial emitida en febrero por el juez de distrito estadounidense David Ezra, quien reprendió la ley en múltiples frentes. 

Su opinión de 114 páginas desestimó las afirmaciones de los republicanos de una “invasión” a lo largo de la frontera sur debido a un número récord de cruces ilegales. Ezra, designado por el ex presidente Ronald Reagan, también advirtió que la ley podría obstaculizar las relaciones exteriores de Estados Unidos.

LA CASA BLANCA, EN CONTRA DE LA LEY SB4

La vocera de la Administración del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, criticó en un comunicado la decisión de los magistrados del máximo tribunal estadounidense y denominó la legislación, conocida como SB4, de “inconstitucional”.

La medida “no solo hará que las comunidades en Texas estén más inseguras, sino que supondrá una carga para las autoridades locales, sembrará el caos y la confusión en nuestra frontera sur“, indicó.

La vocera dijo que la norma, que fue aprobada por el Congreso estatal de Texas en 2023, es un claro ejemplo de la “politización de la frontera por parte de los republicanos”.

El fallo del tribunal permitiría a los funcionarios de Texas cumplir la nueva ley mientras una corte de menor instancia verifica una demanda presentada por el gobierno demócrata y organizaciones que defienden los derechos humanos.

Sin embargo, como se dijo, una Corte de Apelaciones suspendió de nuevo su aplicación.

La postura de la Casa Blanca.

QUÉ DICE LA LEY

La legislación convierte en delito menor que un extranjero “ingrese o intente entrar al estado desde una nación extranjera” de manera irregular. La falta se convierte en un delito grave, punible hasta con 20 años de cárcel, si el infractor es reincidente.

Asimismo, permite que la Justicia estatal ordene la expulsión de personas sin mediar proceso legal. En consecuencia, los agentes de la policía podrán detener a cualquier persona de que se sospeche que entró de forma irregular a Estados Unidos, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo a México en vez de detenerlo.

Por su parte, un representante del Departamento de Seguridad Nacional expresó que la inmigración es competencia “exclusiva” del Gobierno federal y criticó que permitir que S4B entre en vigencia supondría un “caos” y dificultará el trabajo de sus oficiales, pero afirmó que estos continuarán aplicando la ley federal.

En principio, el mandato promovido por el mismo gobernador de Texas, Greg Abbott, debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo, pero un tribunal federal se puso del lado de los demandantes y la prohibió.

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 6 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 8 horas