Dólar17.12

Muñoz Ledo “dobletea”: será asesor de Movimiento Ciudadano, pero sin soltar Morena

El hombre que soñó con dirigir a Morena en esta época de López Obrador ahora anuncia su adhesión al partido naranja. “Quiero ayudarlos”, dice el político veterano conocido por cambiar de partido y pronostica que este régimen se desgajará en dos años.

Por Emequis
12 / 6 / 21

EMEEQUIS.– Porfirio Muñoz Ledo está listo para brincar a otro instituto político. El expriísta, experredista, expetista, excandidato presidencial del desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, exporrista del panista Vicente Fox y todavía morenista ahora se puso la casaca naranja y anunció que se unirá como asesor de Movimiento Ciudadano, pero sin renunciar a su militancia en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo confirmó el propio Muñoz Ledo, quien este fin de semana fue premiado con la Medalla al Mérito Ciudadano “Benito Juárez García’’, la máxima condecoración que ofrece el partido político naranja y opositor a la llamada Cuarta Transformación.

TE RECOMENDAMOS: CONSULTA DE VEHÍCULOS “CHOCOLATE”, NEGOCIO OSCURO DE BANJÉRCITO

“Yo soy muy partidario de un partido socialdemócrata y quiero ayudarlos (a Movimiento Ciudadano). Creo que esta visión internacional les puede ayudar (…) Yo sigo siendo de Morena, pero ya sabes cómo están los bollos”, declaró el exlegislador.

Durante la ceremonia, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que su partido decidió invitar a colaborar a Muñoz Ledo por su amplia experiencia política y por su vocación histórica con la socialdemocracia mundial.

“Para sistematizar la agenda socialdemócrata y posicionarla públicamente, Movimiento Ciudadano integró un comité promotor con el mandato de definir objetivos, estrategia, agenda, alcances y actividades, así como a las personalidades y organizaciones identificadas con la izquierda democrática en México y el mundo”, informó Delgado.

De ese modo, Muñoz Ledo oficializó la ruptura con el presidente López Obrador y con Morena, partido al que quiso dirigir a nivel nacional desde noviembre de 2020, pero fue derrotado en una contienda interna por el actual líder Mario Delgado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Muñoz Ledo no escondió su enojo por esa derrota y aseguró que Mario Delgado, en complicidad con el canciller Marcelo Ebrard, le hicieron fraude y cortaron su paso a la dirigencia nacional; tampoco escatimó en adjetivos contra sus compañeros y los tildó de “rateros”, “cabezas huecas” y “manos largas”.

VIEJOS AMIGOS, AHORA RIVALES

Sus exabruptos contra sus propios compañeros de partido y sus críticas al gobierno federal —principalmente por el manejo de las caravanas de migrantes centroamericanos— tuvieron un efecto notorio en su amistad con el presidente López Obrador, quien ya no le contesta los mensajes desde el verano de 2019, según lo reveló el propio Muñoz Ledo en una entrevista con EMEEQUIS. 

“Él no ha respondido a los llamados que le he hecho… yo espero que nuestra relación no esté rota, porque creo que estoy contribuyendo a la democratización del país”, dijo el veterano político.

Pero si había alguna duda de que su relación no estaba herida de muerte, esa posibilidad se acabó este domingo, cuando Porfirio Muñoz Ledo vaticinó el pronto fracaso de la llamada 4T sin quitarse el listón naranja que colgaba su nueva medalla.

“¿Por qué el ciudadano jefe del Estado nos receta un ‘zocalazo’?, que no es un prodigio de popularidad, sino un prodigio de organización. Algo teme y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder.

“Sabiendo además que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable ni repetible, que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años”, pronosticó Muñoz Ledo.

En el discurso de aceptación de la presea, el hombre que ha pasado por la mayoría de los partidos políticos del país y que como morenista le puso la banda presidencial a López Obrador en la Cámara de Diputados habló, desde ahora, de la oportunidad que se abre con el fin del actual sexenio que él ayudó a encumbrar.

“Viviremos, entonces, una gran oportunidad que necesitamos todos reflexionar. Se acaba un periodo de concentración de poderes, ¿por qué camino volveremos a instaurar la República? ¿Cuál será la función del estado en un mundo globalizado y neoliberal? (…) Esa es la respuesta que debemos encontrar”, dijo desde la casa de uno de los partidos de oposición.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Las preguntas de Marina: ¿Cómo nos ha cambiado el coronavirus?

¿Qué cosas ya habíamos dado por sentadas? ¿Qué aspectos, que nos parecían vitales, resulta que no lo eran tanto? En una crónica personal, Marina Castañeda propone aprender del encierro como un gran experimento social. Análisis de BEATRIZ RIVAS.

8 / 29 / 20

Hipólito Mora vivía bajo amenazas de muerte, que al cabo lo alcanzaron

Hipólito Mora Chávez sobrevivió a numerosos atentados, el último apenas en marzo. Viajaba en vehículos blindados y desde 2013 usaba chaleco antibalas como parte de su indumentaria. Presentía que pronto le llegaría la muerte. “La siento muy cerquita, muy, muy cerquita”.

6 / 29 / 23