Dólar16.93

Morena salva otra vez a Ernestina. Oposición quería votar ya

Entre gritos de “¡votación!” y “¡Cártel Inmobiliario!”, el Congreso de la Ciudad de México cerró la sesión de hoy sin votar la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. Acusan a Morena de reventar la sesión porque sabía que no tenía los votos necesarios.

Por Emequis
12 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Tras una sesión marcada por la impotencia del oficialismo, el Congreso de la Ciudad de México cerró la sesión de hoy sin votar la propuesta de ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Después de seis horas de sesión dominadas por una participación masiva de oradores de Morena, llegó el límite de las 5 de la tarde que, de acuerdo con el reglamento del órgano legislativo, marca la posibilidad de votar los asuntos en discusión o cerrar la sesión y pasarlos a la siguiente.

Fue entonces cuando comenzaron las peticiones de los legisladores opositores de proceder a la votación del dictamen, entre coros y arengas que presionaban para que se abriera el tablero electrónico.

La sesión concluyó entre gritos y sin votar. 

De modo que la presidenta del Congreso, Gabriela Salido Magos (PAN), sometió a la asamblea la alternativa de cerrar o continuar la sesión, y ganó la opción de terminarla, por 39 votos contra 28, no sin que antes los diputados opositores echaran en cara las “tácticas dilatorias”, “la diarrea verbal”, y  las horas de “denostaciones a los adversarios” de los oficialistas que hicieron uso de la tribuna para evitar la votación del dictamen.

Finalmente la presidenta dio por terminada la sesión, anunció que se definiría el contenido en la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Parlamentarios, y citó para este jueves a las 9 de la mañana.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Fueron constantes los reclamos. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

Así, quedó flotando la posibilidad de que el dictamen para la ratificación de Ernestina Godoy se elimine de la orden del día de la sesión de mañana, como de hecho lo denunció el diputado del PAN Ricardo Rubio Torres, minutos antes del cierre, desde su curul:

“Todos nos dimos cuenta que pretendían alargar una sesión con denostaciones a los adversarios, y llegar a las cinco de la tarde. Es muy  claro que no tuvieron los votos. Y así como se va hoy la bancada de Morena, se va a ir la fiscal. Hoy ganó la oposición y perdió el oficialismo. Los conminamos a que no hagan otra chicanda en la Conferencia tratando de bajar el dictamen”.

Cabe señalar que el quórum inicial era de 64 legisladores presentes. 

DILACIONES

Los ánimos se desbordaron poco antes de que llegara el término para definir la continuidad de la sesión, cuando la diputada oficialista Elizabeth Mateos Hernández (APMD), después de edificar un hemiciclo verbal a la fiscal Ernestina Godoy, terminó su participación con una secuencia teatral.

“Pero fuera máscaras, lo único que les interesa a las y los diputados de la derecha, es el dinero ―dijo la legisladora, mientras sacaba de su saco un fajo de billetes de fantasía, de hecho demasiado pequeños, y comenzó a lanzarlos por encima de la tribuna―. Esto, compañeras y compañeros: dinero y más dinero que viene de la corrupción; dinero y más dinero que le roban al pueblo de México. Es lo que quieren, seguirle robando a la ciudadanía, seguir con la corrupción. Porque a la derecha no le importa la gente, le importa el dinero y los privilegios. Le importa una continuidad de la impunidad”.

La interpretación suscitó la intervención de opositores. La diputada priísta Tania Larios pidió que no ensuciara el recinto con basura, y fue secundada por el diputado panista Rubio Torres. 

Mientras crecían los gritos opositores de “¡votación! ¡votación!”, los oficialistas respondían con los de: “¡Cártel inmobiliario!”, y pedían a los primeros terminaran con su circo. 

En un resquicio de la competencia de coros, el diputado albiazul Federico Chávez logró intervenir: “Los únicos que han hecho circo el día de hoy fueron ustedes. Nosotros estuvimos aguantando sus preguntas tontas. Hagan lo que tienen que hacer, sean responsables. Aquí, venimos a discutir y a votar, (…) tengan pantalones, vengan a cumplir lo que tienen que hacer, ¿por qué no votan? Cobardes, retórica ridícula, se los va a cobrar la sociedad, por eso van a perder, porque van a tener que dar la cara a la sociedad”.

Intervino entonces el diputado Rubio Torres: “Nosotros ya escuchamos toda la diarrea verbal que viene del lado del oficialismo, pero que sepa la ciudadanía, que quede frente a la ciudadanía la constancia que esta esta oposición en la ciudad hoy los dobló, esta oposición hoy los dobló, están de rodillas, no tienen los votos, son cobardes, no quieren ir al tablero porque no tienen los votos”.

La arenga de Rubio avivó de nuevo los ánimos, y en las bancadas opositora retomó los coros al que imprimían un sonsonete colegial: “¡Tienen miedo! ¡No tienen los votos! ¡Tienen miedo! ¡No tienen los votos! ¡Tienen miedo! ¡No tienen los votos!”.

DICTAMEN, EN UN HILO

Aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, citó para la sesión de mañana a la 9 de la mañana, su anuncio en el sentido de que se definiría el contenido de la misma en el seno de la CDPTP, dejó flotando en la atmósfera la posibilidad de que no sea incluida mañana la votación del dictamen para ratificar o relevar a Ernestina Godoy.

La diputada panista Ana Villagrán comentó en redes digitales: “Morena lo logró: tumbaron la sesión del Congreso para no votar la ratificación de la fiscal, porque iban a perder”.

Y agregó en videograbación: “Ahora estamos en un impasse (…), lo que va a suceder es que la Conferencia va a decidir si meten o no el dictamen al orden del día de la sesión de mañana, pero ocurre que la sesión de mañana ya es de presupuesto, ya tenemos temas primordiales para la ciudad”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 4 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 4 horas