Dólar16.80

México rompe relaciones con Ecuador tras irrupción en su embajada

Las tensiones entre México y Ecuador llegan a su clímax con intervención armada de ese país en nuestra embajada. El presidente López Obrador hace oficial el rompimiento de relaciones diplomáticas. EMEEQUIS.– Luego de que policías de Ecuador entraran por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaran detenido al exvicepresidente de […]

4 / 05 / 24

Las tensiones entre México y Ecuador llegan a su clímax con intervención armada de ese país en nuestra embajada. El presidente López Obrador hace oficial el rompimiento de relaciones diplomáticas.

EMEEQUIS.– Luego de que policías de Ecuador entraran por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaran detenido al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo, el gobierno de México decidió romper relaciones con Ecuador. 

Así lo informó el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta. 

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, señaló el mandatario en un mensaje de X.

Hay mexicanos heridos por la irrupción.

Este desenlace se da luego de dos días de tensiones diplomáticas, que comenzaron con un comentario de López Obrador en su mañanera del 3 de abril, en el que abordó el asesinato del candidato ecuatoriano a la Presidencia, Fernando Villaseñor, quien fue ultimado presuntamente por miembros del crimen organizado con lazos en México, tras prometer que acabaria con ese flagelo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Posterior a eso, el gobierno de Ecuador reaccionó declarando persona “non grata” a la embajadora mexicana en ese país, Raquel Serur, quien desempeñaba ese cargo desde 2019 y ahora tendrá que salir en un plazo de 72 horas que está por vencerse. El gobierno mexicano anunció por la mañana que un avión de la fuerza aérea iría por la diplomática para repatriarla. 

En las maniobras para detener al exvicepresidente Glas, personal mexicano de la embajada resultó lesionado, de acuerdo con la canciller mexicana, Alicia Bárcena. 

“En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó Bárcena en X. 

EL COMENTARIO DE AMLO

De acuerdo con medios de ese país, lo que ocasionó el enojo del presidente Daniel Noboa fueron unas palabras de AMLO en su mañanera del 3 de abril, en las que manifestó su extrañeza ante la caída en las encuestas, previo a las elecciones del año pasado en Ecuador, de Luisa González, cercana al expresidente Rafael Correa, con quien el mandatario mexicano muestra coicidencias.

AMLO manifestó que en los comicios ecuatorianos del año pasado “de manera muy extraña” la candidata del correísmo, Luisa González (no la mencionó por su nombre), llevaba las de ganar, hasta que Fernando Villavicencio fue asesinado, el pasado 9 de agosto de 2023. 

Daniel Noboa terminó superándola y conquistando el poder en Ecuador. Asumió la Presidencia el 23 de noviembre pasado.

Fue entonces que el gobierno ecuatoriano reaccionó declarando persona “non grata” a Raquel Serur, que en los hechos no era un rompimiento de relaciones diplomáticas pero sí un enfriamiento de las mismas. 

México respondió acelerando la expedición del asilo para el exvicepresidente Glas, quien es requerido por la justicia ecuatoriana. Ante esto, el gobierno ecuatoriano irrumpió en las instalaciones de la embajada mexicana y extrajo por la fuerza a Glas, por lo cual el gobierno mexicano decidió romper relaciones oficialmente. 

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, condenó los hechos. “Es un precedente desastroso para las relaciones internacionales, el gobierno ecuatoriano pisoteó la inviolabilidad establecida en la Convención de Viena”.

En tanto, la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, también cuestionó el proceder de Ecuador: “Se puede o no estar de acuerdo con la impartición de la justicia en otros países, pero las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables”.

Claudia Sheinbaum, candidata morenista, respaldó a López Obrador: “La irrupción en la embajada mexicana en Ecuador es una flagrante violación de la Convención de Viena. Es una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas