Dólar16.80

Rechaza Ecuador petición de México para dar salvoconducto a vicepresidente

EMEEQUIS.- El Gobierno de Ecuador dijo que el asilo político de México al exvicepresidente Jorge Glas es ilícito y que debe ser entregado a la justicia de ese país. En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana afirmó que México tiene la obligación de entregar a Glas a los tribunales ecuatorianos. Además, rechaza dar un salvoconducto al […]

4 / 05 / 24

EMEEQUIS.- El Gobierno de Ecuador dijo que el asilo político de México al exvicepresidente Jorge Glas es ilícito y que debe ser entregado a la justicia de ese país.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana afirmó que México tiene la obligación de entregar a Glas a los tribunales ecuatorianos.

Además, rechaza dar un salvoconducto al Gobierno mexicano.

“El Gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia del Ecuador”, afirma el documento.
La instancia ecuatoriana basa su decisión en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, en las que son partes ambos países.

“Para el Ecuador resulta jurdídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel”, agrega.

“En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno, ya que no procede en el marco de referidas convenciones”.

La Cancillería de México informó antes que luego “de un análisis exhaustivo de la información recibida”, el Gobierno decidió otorgar asilo político al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

AMLO BUSCABA DARLE ASILO POLÍTICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno buscará traer a México a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, quien se encuentra refugiado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre pasado, tras haber sido acusado de peculado.

El mandatario dijo que el ex vicepresidente solicitó asilo en México, por lo que ya se están haciendo los trámites correspondientes, pero desconoce cuándo podrían sacarlo del país, ya que eso depende de si el gobierno de Ecuador lo permite. Esto durante la conferencia mañanera de este viernes.

-¿Su gobierno buscaría trae a territorio nacional a Jorge Glas?

“Sí, sí, porque nos lo esta pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo”

-¿Cuándo sería?

“Depende si el gobierno de Ecuador lo permite, se están haciendo los trámites, lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer es una cuestión de principios”, respondió.

Desde el podio de Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó que por ahora no puede sacar al exvicepresidente Jorge Glas de la Embajada mexicana en Quito, pero sí buscará protegerlo solo por derecho de asilo.

RECHAZA ROMPER RELACIONES CON ECUADOR

Por su parte, ante la reciente polémica que se desató entre ambos países, luego de que el Gobierno de Ecuador declaró el jueves persona non grata a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, el titular del Ejecutivo confirmó que no romperá relaciones diplomáticas con este país sudamericano.

“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el titular del Ejecutivo dio a conocer que ya pidió regresar a la embajadora. Es decir, anunció que dio instrucciones a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para que la devuelvan, ya que tiene un lapso de 72 horas para que salga de Ecuador.

Esto luego de que el jueves el gobierno ecuatoriano declarara persona non grata a la embajadora Raquel Serur, tras comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el país andino y el proceso electoral que se desarrolló durante el año 2023, así lo explicó la cancillería ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que con motivo de las declaraciones del presidente López Obrador sobre los comicios en Ecuador,así como en torno al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, las cuales calificó de “muy desafortunadas”, se tomó esa decisión.

El político tabasqueño destacó que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio y culpó a medios de comunicación a los que calificó de “corruptos”.

@emeequis.

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas