Dólar16.70

Luisa María Alcalde minimiza “errores” en dictamen de pensiones: “se hizo un escándalo”

La secretaria de Gobernación señaló que el dictamen de pensiones se publicó en la Gaceta Oficial “con algunas diferencias” y eso generó un escándalo. Sin embargo, uno de los errores perjudicaba directamente a trabajadores en activo.

4 / 18 / 24

La secretaria de Gobernación señaló que hubo “algunas diferencias” entre el documento aprobado en Comisión y el publicado en Gaceta, sin embargo, opositores señalan más de 12 cambios, algunos graves. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que se hizo “todo un escándalo” por el “error humano” cometido en la Cámara de Diputados, en el que se pretendía someter a votación del Pleno un dictamen distinto al aprobado por la Comisión de Seguridad Social, y que según la oposición permitía tocar las cuentas de los trabajadores en activo.

De acuerdo con el diputado panista Jorge Triana el que se hayan encontrado 12 cambios al dictamen original es muy grave, y más cuando se eliminó un párrafo que permitía tocar también las cuentas de los trabajadores en activo.

“Se eliminaba un párrafo que no aplicaba para los trabajadores que siguen activos y por eso no retiran sus ahorros. Iba a cambiar todo el fondo de la iniciativa. Es muy lamentable, hay dos sopas, que se haya hecho con dolo, si es chicle y pega, o negligencia”, dijo el legislador, en entrevista para Romandía en el Heraldo. 

Durante la mañanera de este jueves en Palacio Nacional,  Luis María Alcalde expuso que la reforma enfrenta una “campaña tan intensa” porque va “por reivindicar el derecho que tienen todos los que han trabajado durante toda su vida que esa última etapa la puedan vivir con dignidad, con pensiones justas”.  

“Se hizo todo un escándalo”, criticó Alcalde.

El “error” en diputados canceló el miércoles la votación en el Pleno del dictamen, y se acordó de nuevo su revisión y discusión en la Comisión de Seguridad.

“Sólo informar porque se hizo todo un escándalo que el día de ayer (miércoles) hubo un error de un documento que se mandó por parte, entendemos, de la Comisión a la Mesa Directiva; se publicó en la Gaceta Oficial algunas diferencias de lo que se había votado en la Comisión y bueno, esto generó todo un escándalo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Decir que ya se determinó por parte de diputados corregir, se va a volver a tener la sesión en comisiones, se va a volver a publicar en la gaceta y el lunes se estará votando esta reforma fundamental en la Cámara de Diputados para posteriormente sea discutida y esperemos aprobado en la Cámara de Senadores”, dijo. 

TRIANA Y TORREBLANCA CRITICAN LOS PROCEDIMIENTOS

El diputado Jorge Triana dijo que si antes ya estaban en alerta sobre estos repentinos cambios en los dictámenes aprobados, ahora revisarán con lupa lo que se presente por parte del oficialismo.

“La sesión se va a reponer el día lunes. Lo va a volver a analizar la Comisión mañana (hoy). Urge legisladores más profesionales, que no se dediquen a la grilla. Tendremos que revisar con lupa no vaya a ser que salgan más ‘errores humanos’. La culpa tiene que ser del capitán y no de los marineros”, apuntó.

Antes, su compañero de bancada Santiago Torreblanca criticó los errores garrafales de origen que tenía el dictamen, desde la violación del proceso legislativo, pues fue entregado el jueves cuando la ley dice que los diputados lo deben de tener cinco días antes de su votación, y eso no ocurrió.

Y otros como establecer a rajatabla que será a partir de los 70 años los recursos que se trasladaran al Fondo de Pensiones del Bienestar, cuando es probable alguna gente quiera y pueda seguir trabajando después de esa edad, y continuar contribuyendo a su afore para pensionarse de una mejor manera.

Además, que los fondos de quienes murieran antes de esa edad también fueran incluidos, sin pensar en que existen beneficiarios, pero que además por decir que es a los 70 años cuando procede el traslado al Fondo de Pensiones del Bienestar, pues ese dinero de quienes fallecieron quedaría inamovible.

Dijo que al margen de las oscuras intenciones del oficialismo existe una falta de experiencia y conocimiento del trabajo legislativo, porque dan responsabilidades a diputados que sólo se han dedicado a hacer política, pero nunca a estudiar las técnicas legislativas, y por lo tanto carecen de capacidad para elaborar un dictamen.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 3 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas