Dólar16.76

¿Error humano? Van al menos 12 cambios en dictamen de pensiones

Duende peligroso. Cambios en dictamen de Reforma de Pensiones prenden alarmas en San Lázaro y obligan a posponer voto en Pleno. “Se eliminaba un párrafo que no aplicaba para los trabajadores que siguen activos y por eso no retiran sus ahorros”, advierte Jorge Triana.

4 / 17 / 24

De reversa: no era uno ni dos… van por lo menos 12 misteriosos cambios que hizo el “duende”. Fotos: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Cámara de Diputados pospuso la votación prevista para hoy sobre la Reforma de Pensiones hasta el próximo lunes, tras descubrirse modificaciones “adicionales” al dictamen que había sido previamente aprobado por la Comisión de Seguridad Social.  

Jorge Triana fue de los primeros diputados en informar sobre  las modificaciones y acusó a “duendes nocturnos” que trabajan a favor de Morena, mientras el autor de la reforma, Ignacio Mier Velazco, afirmó que se trataba de un “error humano”. 

Sin embargo el “error humano” debió repetirse al menos 12 veces, de acuerdo con integrantes del PAN. 

El propio Triana dijo, en entrevista para Romandía en El Heraldo, que siguen apareciendo cambios que se hicieron por la noche al dictamen aprobado ayer en la Comisión de Seguridad Social y que se iba a votar este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados. 

Señaló que pudo haber sido negligencia o dolo.

“El lunes quedó el dictamen, no se le puede cambiar una coma. Pero nos dimos cuenta que hay 12 inconsistencias hasta el momento. Se eliminaba un párrafo que no aplicaba para los trabajadores que siguen activos y por eso no retiran sus ahorros. Iba a cambiar todo el fondo de la iniciativa. Es muy lamentable, hay dos sopas, que se haya hecho con dolo, si es chicle y pega, o negligencia. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La sesión se va a reponer el día lunes. Lo va a volver a analizar la Comisión mañana. Urge legisladores más profesionales, que no se dediquen a la grilla. Tendremos que revisar con lupa no vaya a ser que salgan más ‘errores humanos’. La culpa tiene que ser del capitán y no de los marineros”, apuntó.

La fracción del PAN de todos modos iba a votar en contra, pero alertó de los cambios.

Debido a estas discrepancias entre la versión discutida en la sesión y la aprobada en Comisión, se declaró un receso para revisar la situación detalladamente. La diputada Margarita Zavala solicitó a Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, una revisión del documento antes de comenzar la sesión, ya que presentaba más de 10 cambios respecto al entregado por la Comisión de Seguridad Social y, sin especificar cual, explicó que uno de ellos era un cambio de fondo. 

“Nos parece muy grave que un dictamen, aprobado en comisiones, venga cambiado a la hora de presentarlo al Pleno. Un dictamen que resulta esencialmente distinto y tiene más de 10 cambios, uno de ellos realmente de fondo. Yo le pido, presidenta, que lo revise primero antes de entrar a la discusión. Es gravísimo lo que está pasando”.

A lo que el diputado morenista, Ignacio Mier Velazco, quien es uno de los autores de la reforma, contestó solicitando un receso para revisar cuál sería el procedimiento a seguir:

“Para evitar una discusión que puede levantar aún más el calor y la pasión de nuestras compañeras y compañeros diputados, a quienes respeto y entiendo, y aun cuando el Pleno puede subsanar algunas deficiencias en el procedimiento, le solicitó a las y los coordinadores que, a través de usted, pudiéramos declarar un receso y tener una reunión para acordar el procedimiento”.

CIUDAD DE MÉXICO, 17ABRIL2024.- Diputados panistas celebran durante la Sesión Ordinaria que el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones fue regresada a la Comisión de Seguridad Social para su revisión. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

SE REGRESA A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

Después del receso, Marcela Guerra Castillo solicitó una votación económica  para regresar el dictamen de la Reforma de Pensiones a la Comisión de Seguridad Social. Esta comisión deberá subsanar la situación y enviar el dictamen de regreso a la Mesa Directiva para su pronta discusión en el pleno, que se espera tenga lugar el lunes.

“Se ha tomado la decisión de devolver el dictamen a la Comisión de Seguridad Social para su análisis y posterior remisión a este Pleno de la Cámara de Diputados con la mayor brevedad posible”.

Posteriormente, la Comisión de Seguridad Social informó que convocará a reunión extraordinaria este jueves a las 16:00 para “solventar y votar lo relativo al dictamen en sentido positivo con modificaciones”  de la Reforma de Pensiones.

Ignacio Mier dijo que fue error humano, pero no pudo conjurar la suspicacia.

SE TRATÓ DE UN “ERROR HUMANO”

Sin embargo, después de que se aprobara que la discusión se pasaba para el lunes, Ignacio Mier Velazco justificó los cambios afirmando que se trataba de un “error humano” y que el problema se encontraba en lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, quien publicó “el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”.

“En el proceso legislativo, como en la vida y en todas las actividades, se cometen errores humanos donde no hay dolo ni premeditación. Lo que aprobamos, y estuve en la sesión de la Comisión ayer, lo advertimos: lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía. O sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado. Lo mínimo era haber presentado, con la autorización del Pleno, una reserva. Pero nosotros buscamos la pulcritud en el procedimiento, así lo acordamos, independientemente de las diferencias que tenemos”.

FUERON LOS “DUENDES NOCTURNOS”

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo en que se tratara de un “error humano”. El diputado Jorge Trina, responsabilizó a los “duendes nocturnos”, quienes, desde su perspectiva, trabajan en favor de Morena:

“La sesión donde habría de discutirse la confiscación de afores, se cancela y se repone el lunes. A morena no le gustó que exhibiéramos que sus ′duendes nocturnos′ cambiaron el dictamen a escondidas para que el gobierno también le pueda quitar sus ahorros a trabajadores activos”.

“Los “duendes nocturnos” se aparecen en la cámara. Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de AFORES también se aplicará a trabajadores en activo. Tramposos y traidores”.

CUÁLES SON LOS CAMBIOS DEL DICTAMEN

Algunas de las modificaciones que se realizaron al dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria y al presentado en la Cámara de Diputados son y encontradas por el analista Juan Ortiz son las siguientes:  

1)   Al momento que los trabajadores cumplan 70 años, su pensión será transferida al “fideicomiso público que administre el fondo de pensiones que para tal efecto construya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” y no al Fondo de Pensiones para el Bienestar, como informaba la versión publicada en la Gaceta.

2)    En el Artículo 302, se eliminó la participación de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro en la coordinación con el IMSS.

3)   En el Artículo 32 se eliminó la presencia del Fondo de Pensiones para el Bienestar y la siguiente línea: “El instituto deberá notificar al fiduciario del fondo la subcuenta a la que deberán aplicarse dichos recursos en términos de las reglas de la operación del mismo  y demás disposiciones aplicables”.

4)  Se eliminaron diversos párrafos entre ellos el siguiente del Artículo 32:

“El fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un comité técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimiento de recursos al instituto”

5)   El dictamen presentado a los diputados, también se elimina del Artículo 192F el siguiente párrafo:

“Lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral ante el instituto”

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 5 horas