Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Las sobrevivientes olvidadas por la justicia” gana Premio #BreachValdez 2022

El reportaje “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia”, que aborda las pocas carpetas de investigación por feminicidio en grado de tentativa, obtuvo el primer lugar del Premio Breach Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2022. Fue publicado en EMEEQUIS en alianza con otros 5 medios y la autora es Gloria Piña, reportera de esta revista digital.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
12 may 2022

Premio Breach Valdez
Gloria Piña ganó el primer lugar con "Las sobrevivientes olvidadas por la justicia". Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– En ocho años (hasta 2021) las fiscalías de todo el país abrieron 595 investigaciones diarias en promedio por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con armas blancas o de fuego contra mujeres: más de 1.7 millones en total. Pero sólo se iniciaron 781 carpetas de investigación por feminicidio en grado de tentativa.

El tema, abordado en la investigación “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia”, ganó el primer lugar del Premio Breach Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2022. 

La autora es la reportera de investigación Gloria Piña, quien trabaja en EMEEQUIS. Fue publicado en esta casa editorial en alianza con Proceso, Animal Político, La Lista, Ruido en la Red y CONNECTAS, con el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas. 


⇧ DALE CLICK ⇧


El premio fue otorgado por Griselda Triana, miembro del jurado y viuda del periodista asesinado Javier Valdez, que destacó el trabajo de Gloria Piña, actual reportera de esta casa editorial, quien dijo que “como nunca es necesario reconocer la labor de las y los periodistas mexicanos” y que en tiempos difíciles deben tener empatía por su trabajo.

“No hay duda alguna de que honran el legado y la memoria de Javier y Miroslava (...)pero también a cada colega que ha sido desaparecido o asesinado por ejercer su labor periodística (...) reconoce y dignifica su labor”, dijo Triana.

 

Palabras de Gloria Piña al recibir el premio. 

 

Al recibir el premio, Gloria Piña señaló: Qué duro y qué significativo es recibir este premio que lleva el nombre de dos periodistas asesinados (...) duele mucho más saber que la prensa en México está en mucho más en riesgo que nunca”. Se refirió a los 36 periodistas han sido asesinados en México en lo que va del sexenio, así como a “los otros fantasmas que acechan a la prensa, son las condiciones laborales”, así como el descrédito por parte del presidente de la República. Resaltó que, pese a ello, es importante alzar la voz desde el periodismo.

“Esto es lo que pasa con las mujeres sobrevivientes de feminicidio, de 1.7 millones de ataques de extrema violencia, sólo el 0.04% fueron clasificados como intento o tentativa de feminicidios”, lo cual aminora la sentencia o que los agresores vivan su proceso en libertad y esto pone en riesgo a las víctimas. 

Finalmente Piña dijo que “el periodismo en México importa y las y los periodistas mexicanos importamos  y seguiremos trabajando hasta que la dignidad se haga costumbre”.

El reportaje multimedia se publicó el 24 de mayo del 2021 y tuvo un tratamiento con mucho rigor y cuidado ético, con el fin de evitar el morbo, así lo señaló Marco Gutiérrez, videoperiodista a cargo de la pieza. 

LAS HISTORIAS DE JEYSOL, YULIANA  Y MÓNICA

La investigación comienza con la historia de Jeysol, una mujer que recibió 37 puñaladas. A pesar de ello, las autoridades no la protegieron, ya que las lesiones que recibió fueron calificadas como un hecho de violencia extrema y no como tentativa de feminicidio, además de que su agresor continuaba en libertad.

De acuerdo con la investigación y después de formular 1,200 solicitudes de información vía transparencia a fiscalías y tribunales, en  los últimos 8 años (hasta 2021), en México se abrieron 595 investigaciones diarias en promedio por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con armas blancas o de fuego contra mujeres. 

Es decir, 1.7 millones en total, pese a ello, en el mismo periodo únicamente se iniciaron 781 carpetas de investigación por feminicidio en grado de tentativa.  


Griselda Triana en su mensaje de la premiación. 


JAVIER Y MIROSLAVA 

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos presenta esta cuarta edición, en la que se valoraron los trabajos periodísticos con enfoque en derechos humanos que fueron publicados entre el año 2020 y 2021.

Entre las organizaciones que convocan al premio están la Agencia Francesa de Prensa (AFP), el área de periodismo de la Universidad Iberoamericana (IBERO), Reporteros Sin Fronteras, agencias de la ONU como la UNESCO y la ONUDH, así como las embajadas de Francia y Suiza. 

Como ganador del segundo lugar estuvo el reportaje “Mirar nuestra muerte: ser mujer perito en México”, por las reporteras Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco, publicado en Gatopardo. Fue entregado por Fréderic Vacheron, representante de la UNESCO en México quien destacó su originalidad y otra mirada del feminicidio.

En tanto, Darío Fritz, como miembro del jurado, otorgó la mención honorífica para el trabajo de “Samir sin reservas” de la reportera Gloria Muñoz Ramírez, del portal Desinformémonos


La imagen de los distinguidos. Foto: Gabriela Ramírez/CINU México.


CEREMONIA 

En la ceremonia de bienvenida emitieron un breve discurso los representantes de distintas organizaciones que convocan el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

Peter Grohmann, coordinador residente de la ONU en México, declaró que el momento de la premiación “no podía ser más oportuno”, debido a los recientes asesinatos de Luis Enrique Ramírez en Sinaloa, el pasado 5 de mayo de 2022, y de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olvera, asesinadas el 9 de mayo de 2022 en Cosoleacaque, Veracruz. 

“Difícilmente podrán alcanzarse (derechos a la libertad de expresión) con condiciones de precariedad siendo blanco de ataques y de riesgo, sobre todo los periodistas que se dedican a cubrir política local y gobierno”, aseguró.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, reiteró el compromiso de Francia con México para salvaguardar la libertad de prensa y los crímenes contra periodistas, así como el reconocimiento de algunos periodistas galardonados en años anteriores como Daniela Rea, Marcela Turatti y Alejandra Crail, esta última ganadora del primer lugar en 2020 por su investigación “Matar a un hijo” publicada en EMEEQUIS . 

Así mismo, el jefe de misión adjunta de la embajada de Suiza en México, Leo Trembley, señaló que Suiza apuesta por la defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión sobre todo en países con conflictos armados, mencionó el caso de Ucrania y Rusia. “Cuando se mata a un periodista, se mata a un pueblo”, condenando las acciones bélicas contra Ucrania y los ataques en internet, como ciberbullying, que padecen muchos periodistas, sobre todo las mujeres. 

Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México, dijo que “vivimos en una emergencia nacional de derechos humanos”, remarcando la violencia contra la prensa aunado a la precariedad laboral que padece el gremio derivado de la pandemia por Covid 19.

“No es posible que sigamos sumando estos números porque son personas, son familias”, nombró a los periodistas que han sido asesinados en México en lo que va del año, señalando que estos asesinatos también son responsabilidad del Estado, mientras haya impunidad, porque, pese a los avances, aún no hay garantías ni protección. 

Samir Tounsi, Director AFP, e integrante del jurado, rindió un homenaje a todos los participantes y especialmente a los 10 finalistas, quienes pusieron el foco en activistas asesinados, feminicidios e impunidad. Señaló que con cada trabajo se defienden los derechos humanos contra las violencias de origen múltiple y la impunidad. 

 

@emeequis 

 

 

 

logo mx
Más contenido
La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

“Yucatán Expone” será inaugurada este viernes 27 de mayo por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales. En alianza, impulsan la reactivación económica con este encuentro comercial y cultural. Será un evento gratuito y familiar.

Hace 8 horas

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

El Dr Tedros dice que su vocación nació del traumático fallecimiento de su hermano por sarampión, a los 4 años. “No lo acepté entonces y no lo acepto ahora”. El líder global contra la pandemia de Covid fue reelecto para otro periodo al frente de la OMS. En su pasado hay destellos comunistas y batallas contra ébola, malaria… y ahora Covid.

Hace 7 horas