Dólar16.66

La ministra Norma Piña recibe muestras de solidaridad tras quema de su efigie

Políticos y usuarios de redes sociales condenan la quema de la efigie de Norma Piña en la marcha de ayer y acusan a López Obrador de incitar actos de odio en contra de la ministra presidenta de la SCJN.

Por Emequis
3 / 19 / 23

EMEEQUIS.– Al finalizar la concentración de este sábado 18 de marzo en el Zócalo, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador quemaron una efigie con el rostro de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Este acto fue condenado por diversas personalidades, quienes mostraron su solidaridad a la funcionaria. 

La excandidata a la presidencia, Margarita Zavala, pidió a las ministras y ministros de la SCJN un posicionamiento institucional: “La violencia mostrada ayer en la manifestación del poder en el Zócalo contra la Ministra presidenta de la @SCJN es condenable en toda su dimensión porque empezó desde el poder ejecutivo”. 

TE RECOMENDAMOS: LLENO POR MOMENTOS, EL ZÓCALO RECIBE CONCENTRACIÓN DE AMLO POR LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

El diputado panista Jorge Triana dijo a través de Twitter que: “A mitad del zócalo, simpatizantes de @lopezobrador_ prenden fuego a una figura de la ministra Norma Piña, mujer que no les ha hecho absolutamente NADA. Las clases matutinas de odio han dado resultados. Cobardes”. 

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza exhortó a que el presidente se haga cargo “de las consecuencias que guerra la violencia política de género y misoginia que emite todos los días contra la Ministra Norma Piña. Sus fanáticos lo toman como orden”, agregó junto a fotos de la quema. 

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el “discurso presidencial de odio e intolerancia incita a las horadas morenistas a la violencia. La condenable quema de Norma Piña simbolizada en un maniquí invita a la violencia en contra de las mujeres, y esto es inadmisible. ¡Alto a esa locura @lopezobrador_ ! #Basta”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Políticos se unen para condenar este acto. Video: Miguel Ángel Teposteco. 

El Movimiento por la Igualdad de México lanzó un comunicado en el cual se lee: “Es inaceptable que en pleno siglo XXI, una mujer en una posición de liderazgo y de alto perfil en la sociedad siga siendo víctima de la discriminación y de la violencia política de género”. 

El usuario Ing. JP Sosa, M.enE. lanzó la pregunta: “¿Cómo les pedimos a los #chamacos de las secundarias que se comporten con estos ejemplos? Se educa con el ejemplo”. 

La usuaria @OeilleteRouge compartió las imágenes de la quema junto con la frase: “México feminicida”. 

Asimismo, Raúl Flores, expresidente del PRD en la CDMX, comentó: “El #fentanilo obradorista está compuesto de resentimiento y odio”. 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, comentó: “La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer Presidenta de la 

@SCJN, la ministra Norma Piña, debe marcar un límite. La condena tiene que ser unánime, porque de lo contrario lo que se expresará es un permiso para violentarla”.

Por su parte la usuaria @Dana_mtz señaló que en México son asesinadas 10 mujeres a diario: “este gobierno no solo ha fracasado en proteger a las mujeres, ahora también incita la violencia contra nosotras”. 

El analista político José Antonio Crespo compartió también el video con la frase: “Crece la polarización y el odio. Así vamos a la elección”. 

La diputada federal Carolina Viggiano señaló que este acto es peligroso e inaceptable: “El discurso de odio desde el poder debe parar antes de que suceda una desgracia”. 

El empresario Abraham Anaya señaló que las personas que participaron en esto: “Se ven muy patriotas quemando una figura de la presidenta del @SCJN”. 

El político Fernando Belaunzarán dijo que la “campaña de odio” del presidente contra la ministra Norma Piña y el Poder Judicial “tiene sus consecuencias. Los fanáticos se la creen”. 

“Lo que siempre @lopezobrador_ en las mañaneras”, sentenció el periodista Mario Campos.

A varias horas de la quema, el presidente López Obrador no se ha pronunciado al respecto. La concentración del Zócalo contó con varias representaciones del rostro de la ministra, que fueron agredidas entre insultos y acusaciones de “vende patrias”. Expresiones que no han sido condenadas desde Morena. 

En este contexto, Denise Dresser propuso una dinámica: “El lenguaje de la violencia se ha extendido por el país. Hacemos un llamado a la serenidad y a la concordia. Súmate a este posicionamiento con una foto del México que quieres”. Colocó una foto de un atardecer, en vez de la quema de la efigie de la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El aspirante presidencial Enrique de la Madrid también se sumó a la condena: “¿A dónde hemos llegado y cuánto más permitiremos que esta polarización avance? Es indignante y muy preocupante lo sucedido en el Zócalo con la quema de una figura de #NormaPiña. Nuestras hijas y madres, no merecen este país. Abrazo solidario a la Ministra Presidente de la SCJN”.

TAMBIÉN MORENISTAS

Con el paso de las horas también se fueron sumando morenistas a la condena. La primera fue la senadora Olga Sánchez Cordero. “Conozco a la ministra presidenta Piña desde hace 25 años, pues fue mi Secretaria de estudio y cuenta en la @SCJN. Independientemente de esto, las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”.

Y le siguió su compañera Malú Micher: “Inaceptable e indefendible la violencia, las amenazas y actos vandálicos realizados contra la Ministra Presidenta de la @SCJN Norma Lucia Piña Hermandez fomentando odio y discriminación que solo envenena el corazón . Asi no, nunca”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 1 hora

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas