Dólar17.02

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

5 / 29 / 20

Con un semáforo pintado de rojo en casi todo el país, excepto Zacatecas, México se acerca al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia este sábado, aunque poco cambiará el 1 de junio, porque sólo habrá actividades esenciales. 

¿Y por qué está casi todo el país en rojo? El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que se optó por la cautela en la apertura. “El semáforo está diseñado para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. Si uno de los cuatro indicadores del semáforo es rojo, todo es rojo”.

El gráfico de positividad es el cuarto criterio del semáforo: de cada 100 personas que se toman muestras cuántas resultan positivas.

Otra tabla que permitirá anticipar cómo viene el semáforo es la de casos activos de la semana actual respecto a la semana anterior. “Donde veamos que la barra gris supera la barra verde quiere decir que para ese periodo de comparación tenemos menor incidencia en la semana reciente”.

En cuanto al sector educativo, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló que el aprendizaje en casa concluirá el 5 de junio y las clases iniciarían el 10 de agosto “sí y sólo sí” el semáforo está en verde, es decir, sin restricciones.

México alcanzó 84,627 contagios desde que empezó el brote, por 9,415 decesos. En la suma diaria fueron 3,227 casos y 371 muertos. Los casos activos que transmiten la enfermedad son 16,209.

Comparación de casos activos de la semana actual con respecto a la previa.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LAS CIFRAS EN MÉXICO AL DÍA DE HOY

• 84,627 casos confirmados (3,227 más que ayer)

• 38,846 sospechosos

• 140,553 negativos

• 9,415 defunciones (371 más que ayer)

• 16,209 confirmados activos

Porcentaje de positividad de muestras procesadas.

EN EL MUNDO

En Estados Unidos, que ya tiene 102,798 muertes y 1,745,636 casos acumulados, el presidente Donald Trump anunció ruptura de relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque a su juicio “está controlada por China”, a la que acusa de esconder el brote inicial y propiciar la pandemia.

Con los 1,124 de este día, Brasil alcanzó los 27,878 fallecimientos y con eso superó a España como el quinto país con más víctimas mortales. Brasil registró 26,928 nuevos casos, un nuevo máximo histórico por día. Su total ya es de 465,166. 

Argentina sumó 717 contagios para alcanzar 15,419, mientras que Chile, con 90,638, está muy cerca de Canadá, que tiene 90,909.  El país andino marcó nuevo tope de muertes diarias con 54 para un total de 944.

El mundo estaba a un paso de llegar a 6 millones de contagios (5,923,055) por 364,836 desenlaces fatales, de acuerdo con el conteo de la Universidad de Johns Hopkins.

CONSULTA NUESTRA COBERTURA COVID

LAS PLAYAS DESOLADAS YA NO RESISTEN MÁS

LLUVIA DE CONTRATOS COVID BENEFICIA A FARMACÉUTICA VETADA

BAJO PRESIÓN, OXXO COMIENZA A PAGAR LAS RENTAS QUE DEBÍA

TABACALERAS APOYAN EL QUÉDATE EN CASA PERO FUMANDO

CAPTAN A SECRETARIA DE ESTADO HACIENDO COMPRAS SIN CUBREBOCAS

MADERA NEGRA. EL PUEBLO QUE DEVORA BOSQUES EN COVID

FUNERARIAS SE APROVECHAN. COBRAN HASTA 50 MIL PESOS POR CREMACIÓN

BIENVENIDOS AL HOTEL SAGITARIO. AQUÍ TE MATA EL SIDA O TE MATA EL COVID

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas