Dólar17.06

“Hoy le decimos adiós a Andrés”: Santiago Creel es el primero en registrarse en el Frente Amplio

“Lo prometido es deuda”, dijo Santiago Creel al cumplir con su petición y llegar a la sede nacional del PAN para ser el primero en registrarse como aspirante para dirigir el Frente Amplio Por México. “Aquí el dedito del presidente se va a la basura”, dijo, sobre la afirmación de AMLO que Xóchitl Gálvez ya es la elegida.

Por Emequis
7 / 4 / 23

EMEEQUIS.– “Lo prometido es deuda, saben que cumplo mi palabra, lo dije desde hace varios meses que iba a ser el primero en registrarme para aspirar a coordinar el Frente Amplio por México. Hoy le decimos adiós a Andrés, que sean bienvenidas las y los ciudadanos libres que quieren un México mejor y distinto, unido, un México de construcció jy no de destrucción. Unido y no confrontado, que se reconcilie, que recupere sus instituciones, el Estado de Derecho, el combate a la pobreza y la desigualdad. Quiero un México distinto”, dijo a su llegada.

Asimismo, Creel negó que la desbandada ocurrida recientemente en el PRI vaya a afectar al Frente Amplio Por México y reiteró que será mediante el procedimiento establecido que se elija al aspirante que dirigirá el movimiento opositor. 

“Aquí el dedito del presidente no va a funcionar”, dijo en respuesta al cuestionamiento sobre si Xóchitl Gálvez es la elegida por Claudio X. González.

Santiago Creel entregó los documentos solicitados: una copia de su acta de nacimiento y su credencial para votar vigente, así como su Currículum Vitae, exposición de motivos, declaración 3 de 3 de transparencia, declaración 3 de 3 de no violencia, carta de obligaciones partidistas cumplidas, consentimiento de uso de datos personales, nombre de representante y firma de conformidad con el método definido.

Posteriormente, el panista tendrá que acudir a las sedes nacionales del PRI y PRD para dar continuidad a su proceso de registro.

Desde las 7:30 am informó, a través de su cuenta de Twitter, que estaba listo para inscribirse como el primer aspirante.

Tal como anunció en el oficio que entregó el pasado 3 de julio, Creel pidió ser el primero en registrarse y avisó que los diputados Aníbal Alexandro Calles Morales y Marco Humberto Aguilar Coronado serán sus representantes.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Casa llena en el registro de Creel. Foto: Especial.

EL TERCER ROUND DE CREEL POR LA PRESIDENCIA 

Ésta será la tercera ocasión que el panista busca ser candidato para ser presidente de la República, en el proceso electoral de 2006 perdió frente a Felipe Calderón y en 2012 con Josefina Vázquez Mota.

Es así como desde hace unos meses el presidente de la Cámara de Diputados ha publicado mensajes en sus redes sociales donde dejó entrever su aspiración presidencial y el pasado lunes 3 de julio, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que “ya hubo dedazo” para seleccionar al candidato presidencial del Frente opositor le respondió que él no decidirá quién será el aspirante elegido.

“Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos libres quienes deciden, no tú”, publicó en sus redes sociales.

XÓCHITL VA… DESPUÉS DE CREEL

Más tarde, la también panista Xóchitl Gálvez se registrará como aspirante. Su aspiración presidencial fue dada a conocer el pasado martes 27 de junio.

Luego de que en la mañanera el presidente dijera que la razón por las que muchos aspirantes del Frente Amplio se han bajado es porque Gálvez “ya fue elegida” por Claudio X. Gónzalez, Xóchitl contestó al presidente que es un machista. 

“Las únicas mujeres a las que usted respeta son las que usted impone. Porque a los machos les asusta una mujer inteligente e independiente, a mi nadie me ha regalado nada”, dijo.  

Asimismo, Xóchitl informó que sería a las 10:45 am cuando se registre, pero se prevé que esto ocurra entre las 11 am y el mediodía.

LA DESBANDADA DE PRIÍSTAS Y BAJADA DEL FRENTE

Dentro de la lista de aspirantes del Frente Amplio, algunos priistas y panistas declinaron de registrarse, e incluso algunos renunciaron a su partido a causa de los lineamientos del Frente Amplio Por México, por diversos motivos como su desacuerdo con el proceso de selección, su movilización de ciudadanos y que podrían cometer actos anticipados de campaña.

Entre ellos, están el exgobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el empresario Gustavo de Hoyos, las senadoras Lilly Téllez (PAN) y Claudia Ruiz Massieu (PRI).

Asimismo, este lunes 3 de julio, los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, informaron sobre su renuncia al partido teniendo como motivos principales la diferencia con el presidente del PRI, Alejandro Moreno. 

Acompañados por expriístas de Hidalgo y otros estados, declararon que la debacle electoral actual del partido es a causa de Moreno y es el responsable de romper con la unidad de los priistas. Los senadores informaron que su grupo tendrá por nombre “Congruencia por México”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Samuel García revela que le pedían 2,500 MDP por poner a Javier Navarro

Samuel García aseguró este domingo que integrantes del PRI y del PAN le enviaron un pliego petitorio de 11 puntos para permitirle nombrar a Javier Navarro como gobernador interino, entre esos puntos: 2 mil 500 millones de pesos y ceder la Fiscalía y la Auditoría Superior.

12 / 3 / 23

La amiga sonorense del Junior de AMLO destapa a Alfonso Durazo

Yulia Valeria Guzmán tiene un cargo de relevancia en materia de seguridad y le llueven críticas por ser amiga del hijo de López Obrador. Tiene el “apoyo y confianza” de Alfonso Durazo, quien podría llevársela muy lejos, a su siguiente odisea.

6 / 15 / 20