Dólar16.56

¡Esa mano, árbitro! Samuel se mete a hacer campaña contra Xóchitl

Nuevamente, a pesar de las advertencias del INE, Samuel García se mete de lleno en la campaña presidencial. Ridiculizó la frase “walk the talk” (“pon el ejemplo”) que Xóchitl Gálvez hizo viral en su gira por Estados Unidos, a propósito de Francisco Cienfuegos, el delegado de campaña de la precandidata presidencial en Nuevo León, bajo investigación por presunto lavado.

2 / 08 / 24

Samuel García dedicó varios minutos de su conferencia oficial a criticar a Xóchitl Gálvez. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Samuel García colocó un video en sus redes sociales en el que ridiculiza la pronunciación de la frase “walk the talk” que Xóchitl Gálvez hizo viral hace unos días durante su visita a Estados Unidos, en clara injerencia electoral de un gobernador en funciones, lo cual está prohibido por la ley electoral y el Artículo 134 constitucional.

“¡El coordinador de Xóchitl! ¿Ontá Xóchitl? ¿Wak tha tak o cómo dice? Significa ‘pon el ejemplo’. ¡Pon el ejemplo, mira a quién pusiste en Nuevo León! No vas a tener ni un apoyo, porque pusiste una rata para coordinarte la campaña en Nuevo León. Una rata que ha desviado dinero a 15 países. No lo dice Samuel, ni la UIF de Nuevo León, lo dice la autoridad federal”, señaló el gobernador de Nuevo León.

Le dedicó varios minutos a ridiculizar a Xóchitl Gálvez.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Se refería a Francisco Cienfuegos, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a nivel federal denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), tras detectar presuntas transferencias al extranjero por más de 82 millones de pesos e ingresos por otros 66 millones por parte de empresas ligadas.

Los depósitos hacia el extranjero podrían llegar a mil 045 millones de pesos, porque la UIF también pidió investigar a Coalición Acerera, empresa no ligada directamente con Cienfuegos, pero con la que tuvo operaciones de renta de inmuebles entre el 2016 y el 2019, de acuerdo con Reforma.

LAS ADVERTENCIAS DEL INE

El INE le ha advertido en varias ocasiones al gobernador Samuel García no meterse en temas de campaña electoral. El 20 de enero le ordenó retirar un video que publicó en su cuenta de la red social X, porque una posible violación al artículo 134 constitucional.

“Por la aparente realización de actos anticipados de campaña, vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña, coacción al voto y vulneración al interés superior de las personas menores de edad”, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió por unanimidad de votos, ocho medidas cautelares y le ordenó retirar el video en el cual promueve a Jorge Álvarez Máynez, en su destape como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

El INE ya le había ordenador retirar el video en el que destapó a Máynez.
El INE ya le había ordenador retirar el video en el que destapó a Máynez.

En dicho video, ya de vuelta como gobernador, Samuel decía: “¡Compadre, vamos a demostrarle a la vieja política que se metieron con la generación equivocada! ¡Arráncate, Álvarez Máynez!, y a continuación le entrega unos tenis anaranjados con el logotipo de MC.

Álvarez Máynez entró al relevo del propio Samuel García, quien declinó participar en la lucha por la Presidencia y regresar a la gubernatura de Nuevo León, al no poder nombrar al sucesor que él quería para su ausencia de seis meses.

Y antes, el 16 de enero, el INE hizo un llamado al gobernador de Nuevo León a sujetarse a sus funciones y no intervenir en materia electoral, luego de que el PRI solicitara medidas cautelares en contra de MC y de García Sepúlveda por la colocación de un espectacular en el municipio de Guadalajara, Jalisco, en el que se visualiza el emblema y la tipografía del partido político acompañada de la imagen de gobernador de Nuevo León, en cuyo rostro se observa la leyenda “El nuevo clausurado por la vieja política”.

El video de su más reciente polémica.

OTRO ESCÁNDALO

El 7 de febrero causó polémica en redes un video en el que Samuel García presuntamente está ingiriendo alcohol con niños presentes y en compañía de Álvarez Máynez, durante el partido Pumas vs Tigres, en el que mandan un saludo irónico a Manlio Fabio Beltrones.

El priísta les contestó: “No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 4 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 6 horas