Dólar17.08

El temblor se queda en susto: ¿Por qué se activó la alerta sísmica?

A pesar de que muchos capitalinos reportaron que no sintieron el sismo, la alerta sísmica se activó al alcanzar los 5 grados en el epicentro, localizado cerca de Coyuca de Benítez, Guerrero. El movimiento telúrico ocurre después de varios días de microsismos en CDMX, por lo que mucha gente se asustó.

2 / 17 / 24

Capitalinos salieron de sus casas más por el susto que por la intensidad, después de varios días de microsismos. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Después del sismo de 5 grados con origen en Guerrero, que activó la alerta sísmica en la capital del país, tanto el jefe de Gobierno, Martí Batres, como el presidente López Obrador, reportaron una capital en calma, así como estados circunvecinos.

“Sobre el temblor en la Costa Grande de Guerrero, con epicentro a 24 km de Coyuca de Benítez, me informa la gobernadora Evelyn Salgado que habló con el presidente de ese municipio, Ossiel Pacheco Salas, y afortunadamente no hay daños; tampoco en Morelos ni en la Ciudad de México”, puso el presidente en X.

“Me mantengo atenta y en permanente coordinación con autoridades de Coyuca de Benítez, así como el resto de las autoridades de los municipios en donde se percibió el sismo”, dijo por su parte la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Y aunque el sismo en realidad no se sintió con intensidad en la capital, el susto fue mayor, pues se activó la alerta sísmica. “Al parecer, magnitud 5.2 en el epicentro. Por eso sonó la alerta sísmica. No obstante, prácticamente no se percibió en la Ciudad de México. No se reportan daños”, señaló el jefe de Gobierno Martí Batres.

Sin embargo, en las calles de la capital la gente salió de sus casas con lo que tenía puesto: pantuflas, pijama o hasta envueltas en toallas, si se estaban bañando. En Reforma, el Centro Histórico y lugares cercanos se vieron escenas de gente asustada cargando a sus mascotas.

El jefe de la policía de CDMX, Pablo Vázquez, confirmó que no hay daños materiales ni personales, después del patrullaje en tierra y sobrevuelo de helicópteros de la agrupación “Cóndores” de la SSC.

Capitalinos salieron de sus casas tras activarse la alerta sísmica por un sismo de magnitud 5.0 en Coyuca de Benitez Guerrero, de acuerdo a los primeros informes del Sismológico Nacional. FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO.COM

¿POR QUÉ SE ACTIVÓ LA ALERTA SÍSMICA?

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexciano (SASMEX), la alerta sísmica debe sonar o no, dependiendo la magnitud del sismo y su proximidad a las ciudades, razón por la cual en algunas ocasiones la alerta no suena en determinadas zonas del país, como puede ser la Ciudad de México (CDMX).

Y en otras, como esta, se activa, a pesar de que no muchos ciudadanos reportaron que no lo sintieron.

De acuerdo con el SASMEX, la alerta sísmica en México debe activarse siempre en los siguientes casos:

  1. Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km
  2. Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km
  3. Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km

En esta ocasión, el sismo tuvo una intensidad de 5.0 y su epicentro ocurrió 23 kilómetros al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero, por lo que se activaron las alarmas que otorgan decenas de segundos de margen para que los capitalinos y ciudadanos de otras poblaciones puedan ponerse a resguardo.

Este temblor ocurre luego de una semana de varios “microsismos” en la capital, que afectaron principalmente la zona de Mixcoac, por una falla tectónica en esa zona que se activó, dijo a EMEEQUIS el geólogo Alejandro Méndez.

Los microsismos de hace días acrecentaron el miedo ante la alerta sísmica.

Méndez reiteró que en el caso de los microsismos, no es posible que suene la alerta.

“Recordemos de que la alerta sísmica en México está estructurada para que mande la señal desde la costa, o sea que como tiene un tiempo de movimiento las ondas, la onda de luz o de radio llega mucho más rápido que una onda sísmica, entonces existen 30 o 40 segundos de alarma para ponerte en resguardo.

“En este caso, como los eventos son en puntos a un kilómetro debajo de la superficie, dentro de la misma ciudad, no tienes tiempo de calcular la magnitud ni lanzar la alarma”.

@emeequis

Telegram



UAM deja sin resolver 41% de las denuncias por violencia de género

La omisión de las autoridades de la UAM hacia casos de acoso digital y violencia sexual derivó en la toma de las instalaciones por parte de feministas, que llevan dos meses en paro. De acuerdo con un análisis de datos de EMEEQUIS, De 131 dictámenes por violencia contra las mujeres, el 41.2% quedó sin alguna resolución o sanción en contra de los agresores.

5 / 2 / 23

Cercano de AMLO se habría reunido con “El Mayo” Zambada: NYT

The New York Times señala presunto financiamiento del narco a campaña de AMLO, pero en 2018: el presidente lo niega todo y exige respuesta diplomática.

2 / 22 / 24