Dólar17.07

Movido San Valentín: las razones detrás de los microsismos

¿Por qué ocurren los microsismos? De acuerdo con la UNAM y el SSN, los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra. Para el geólogo Alejandro Méndez, la causa más probable es la activación de la falla de Mixcoac. Desde 2023 se observa un pico de registros.

2 / 14 / 24

¿Qué origina los microsismos en el Valle de México? Expertos del Sismológico, UNAM y Politécnico comparten algunas hipótesis. Foto: Captura de video (@Luis_Alfaros).

EMEEQUIS.– Un agitado despertar pasaron miles de capitalinos este 14 de febrero, luego de que un par de microsismos con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras se registraran a las 6:42 y 6:43 horas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, la magnitud de los microsismos fue de 1.8 y 2.8 grados, con una profundidad de 1 kilómetro.

Poco después de las 9 de la mañana, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un tercer microsismo con epicentro en Naucalpan, Estado de México.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Datos del Sismológico.
Datos del Sismológico.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional, los microsismos son movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie, por esta razón este tipo de movimientos de pocos grados pero menor profundidad son más perceptibles.

Así se sintió en Coyoacán. Video: @carlostomasini.

MICROSISMOS EN LA CDMX Y AL PONIENTE

En una revisión realizada por EMEEQUIS a los registros del Servicio Sismológico Nacional, se pudo confirmar que, a partir de 2019, hubo un aumento en la cantidad de movimientos telúricos registrados en la capital, pero 2023 fue el año con un pico más elevado.

Del total –173 microsismos–, 101 fueron de una magnitud de los 0.1 a los 2 grados y 72 fueron de 2 a 3 grados.

Asimismo, según un informe realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, en colaboración con la Agencia India de Investigación Espacial titulado “El rompecabezas de los sismos del Poniente de la Ciudad de México”, del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024 se presentaron 23 eventos de magnitudes de 1.1 a 3.2 grados ubicados en las alcaldías de Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, todos con profundidad menor a 1.4 km.

Epicentros (UNAM).
Epicentros (UNAM).

¿QUÉ OCASIONA LOS MICROSISMOS?

Además de revisar el artículo antes mencionado, EMEEQUIS buscó al ingeniero geólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional, Alejandro Méndez y, aunque no existe una completa certeza, la causa más probable es la activación de la falla de Mixcoac.

“Estas investigaciones (como la de la UNAM) son casi 40 años de investigación que apuntan hacia esta zona. Varios investigadores han llegado a la misma conclusión de que son fallas normales porque esta zona del Valle se está extendiendo, o sea, se está desgarrando, y lo que está pasando es que los bloques de roca empiezan a caer y unos empiezan a subir. Esto podemos notarlo principalmente en estas zonas de la ciudad (sur-poniente) por las barrancas que hay y éstas son zonas de debilidades donde se puede desplazar la roca”, explica.

Geólogo Alejandro Méndez comparte sus teorías con EMEEQUIS.
Geólogo Alejandro Méndez comparte sus teorías con EMEEQUIS.

El geólogo explica que, hasta el momento, no se sabe qué es lo que detona la desestabilización de la falla de Mixcoac, pero que una de las teorías está en que los sismos lejanos o sismos de la costa podrían estar inestabilizando este sistema de fallas.

“Algunos investigadores sugieren que algunos enjambres -es decir, la concentración en un tiempo corto de varios sismos- empiezan a partir de un sismo grande que viene de la costa, mientras que otros sostienen que los enjambres pueden producirse a partir de la sobreexplotación de mantos acuíferos o la misma lubricación de ciertas fallas por el agua”, comenta.

En la publicación “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México” se explica también que continuará monitoreando de manera satelital los cambios superficiales de la falla.

Sobrevuelo del Agrupamiento Cóndores (SSC) no reportó daños.

¿MICROSISMOS DEJAN DAÑOS EN VIVIENDAS?

Como todo movimiento telúrico, éste puede ocasionar daños en viviendas, principalmente la rotura de ventanas, caída de objetos y de yeso en las paredes.

El proyecto independiente de divulgación de información sísmica y volcánica, Sismo Alerta Mexicana, publicó un mapa de intensidades macrosísmica en la que puede explicarse que la intensidad tuvo un radio de al menos 2 kilómetros alrededor del epicentro.

De igual forma se aconseja revisar los inmuebles y en caso de observar grietas o algún daño posible comunicarse con las autoridades de Protección Civil.

En el caso de la Ciudad de México se puede pedir una revisión a las afectaciones como hundimientos o grietas comunicándose a Locatel (55 5658 1111).

Otras recomendaciones a seguir es distinguir entre una fisura (una rotura superficial) o una fractura (rotura interna), además de verificar la dirección de las grietas pues en caso de que éstas sean diagonales o tengan forma de “X” o “U” podrían requerir de una revisión urgente pero ser reparables; en caso de que las grietas diagonales inicien desde las esquinas hacia el centro de la pared, se recomienda revisar con mayor insistencia para evitar derrumbes.

Se desalojaron edificios en algunas zonas de la capital. Video: @luis_alfaros.

¿POR QUÉ NO SUENA LA ALARMA SÍSMICA?

Ante la pregunta constante de por qué no suena la alerta sísmica en caso de microsismos, el geólogo Alejandro Mendez reitera que no es posible que suene la alerta.

“Recordemos de que la alerta sísmica en México está estructurada para que mande la señal desde la costa, o sea que como tiene un tiempo de movimiento las ondas, la onda de luz o de radio llega mucho más rápido que una onda sísmica, entonces existen 30 o 40 segundos de alarma para ponerte en resguardo.

“En este caso, como los eventos son en puntos a un kilómetro debajo de la superficie, dentro de la misma ciudad, no tienes tiempo de calcular la magnitud ni lanzar la alarma, entonces, lamentablemente, cuando ocurre un sismo debajo de un sitio no se escuchará la alerta sísmica”, finaliza.

@FridaMendoza_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas