Dólar17.74

El mundo descubre una nueva variante Covid y México está por entrar a la cuarta ola

“Realmente preocupante”, “malas noticias”, “estado de emergencia”, así califican los expertos en el mundo a la variante identificada en Sudáfrica que tiene en alerta a Europa, llamada B.1.1.529 u Omicron. Una cuarta ola se avizora en México, mientras los casos aumentan su ritmo.

Por Emequis
11 / 26 / 21

EMEEQUIS.– Una nueva variante del coronavirus está causando preocupación entre la comunidad científica por su posible resistencia a las vacunas ya aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su rápida y fácil propagación por el mundo.

Hasta el momento se le conoce como B.1.1.529 y su origen ha sido identificado en Sudáfrica, aunque ya se conocen casos en Botsuana y Hong Kong, mientras crece la preocupación de que ya esté en, al menos, 50 países del mundo.

“Creo que tenemos que reconocer que lo más probable es que este virus ya esté presente en otros lugares. Si cerramos la puerta ahora, probablemente ya es demasiado tarde”, dijo este miércoles Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong.

TE RECOMENDAMOS: LAS VÍCTIMAS INVISIBLES DE LA TRATA DE PERSONAS: ASÍ ESCONDEN A LAS NIÑAS OBLIGADAS A PROSTITUIRSE

“Realmente preocupante”, son las palabras que ha usado el doctor Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidemiológica e Innovación en Sudáfrica, para describir a esta novedosa forma del virus que podría ser bautizada en los próximos días con la letra griega Ni.

Su peligrosidad tiene en alerta a países asiáticos como India y a la Unión Europea, que ya contempla cerrar su espacio aéreo a cualquier vuelo proveniente de África.

“Estamos al borde de un estado de emergencia”, ha dicho el primer ministro israelí, Naftali Bennett, a través de un comunicado de prensa publicado esta semana. “Nuestro principal criterio es actuar rápido, enérgicamente”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La OMS ha advertido que la nueva variante podría tener hasta 30 mutaciones, por lo cual hasta ahora es incierta su peligrosidad, pero se estima que en unas semanas pueda dominar a todas las variantes existentes y sea la más frecuente este fin de año. 

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, señaló el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del Covid-19. El organismo le adjudicó el nombre de Omicron.

“Tal y como la han descrito los científicos, (esta es) la variante más notable que han detectado hasta la fecha”, dijo en una entrevista el ministro de Transportes británico, Grant Shapps, quien reveló que su país ya siente la caída del mercado financiero por temores a nuevos confinamientos en Europa.

Hasta ahora, Países Bajos, Alemania, Austria y República Checa han impuesto nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de la nueva variante y es posible que otros países del Viejo Continente se sumen a la contención.

AZOTA A MÉXICO

Esta semana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reveló en el Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de Adicciones que hay indicios de una cuarta ola de la pandemia en México.

“Hoy se nos presentan indicios de una cuarta ola, pero no quiero que esto pase a la prensa”, dijo Alcocer, quien creyó que sus palabras no serían replicadas por los medios de comunicación.

Sin embargo, las muestras de un repunte están a la vista: este 25 de noviembre, el país volvió a superar la barrera de los 4 mil casos en las últimas 24 horas para situarse en 3 millones 872 mil 263 casos acumulados en México.

TE RECOMENDAMOS: LAS VÍCTIMAS INVISIBLES DE LA TRATA DE PERSONAS: ASÍ ESCONDEN A LAS NIÑAS OBLIGADAS A PROSTITUIRSE

El doctor Alejandro Macías, epidemiólogo que lideró la pandemia de AH1N1, y quien se ha vuelto referente en redes sociales en esta pandemia de Covid, calificó la información que se conoce hasta ahora de la nueva variante como “muy malas noticias”.

“Tiene muchas variantes y lo que reportan es que puede sustituir a la variante Delta y puede desplazarla. Y eso serían muy malas noticias para el mundo porque quiere decir que inclusive los países que han sido azotados por la variante delta, como México, pueden volver a ser azotados”, dijo el especialista a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, el gobierno federal no se ha pronunciado sobre algún caso de la nueva variante en el país.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 3 horas

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 4 horas