Dólar17.12

El Hotel Sagitario, posible foco de infección de COVID–19, es clausurado

Tras la publicación del reportaje “Bienvenidos al Hotel Sagitario: Aquí te mata el SIDA o te mata el COVID”, autoridades clausuraron el inmueble, al comprobar que no contaba con las normas mínimas de seguridad.

5 / 1 / 20

EMEEQUIS.– El Hotel Sagitario, propiedad de una banda de presuntos tratantes tlaxcaltecas conocida como “Los Motos”, donde se obligaba a mujeres a prostituirse en plena Fase 3 de la contingencia por coronavirus, ya no es un foco de contagio: hoy está cerrado por las autoridades. 

Tras la publicación del reportaje “Bienvenidos al Hotel Sagitario: Aquí te mata el SIDA o te mata el COVID”, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala y la policía del estado realizaron un operativo y confirmaron que el inmueble no contaba con las normas mínimas de seguridad para su funcionamiento, por lo que colocaron sellos de suspensión de actividades.

AQUÍ EL REPORTAJE: BIENVENIDOS AL HOTEL SAGITARIO. AQUÍ TE MATA EL SIDA O TE MATA EL COVID

Sin agua ni jabón, el hotel funcionaba con la tolerancia de las autoridades municipales de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala, las que fueron cuestionadas en la investigación periodística por su posible colusión con “Los Motos”, tres hermanos que presionan y amenazan de muerte a mujeres en situación de prostitución para que lleven a los clientes al Hotel Sagitario.

Desde marzo, unos 50 padrotes –y las mujeres que mantenían secuestradas fuera del país– volvieron masivamente a Tlaxcala desde Nueva York, el epicentro de la pandemia mundial de COVID19. Lo hicieron para librar las medidas de aislamiento social en Estados Unidos y continuar con su negocio de explotación sexual en los municipios rurales del estado más pequeño de México en los hoteles de padrotes locales, como “Los Motos”. 

En este hotel se daban presuntas prácticas de trata.

Pero la clausura no es el único problema que enfrentan los dueños del hotel. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se abrió una investigación por el presunto delito de trata de personas en el inmueble ubicado sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, que está penado en la ley general antitrata hasta con 60 años de prisión.

Esta no es la primera vez que el Hotel Sagitario está cerrado durante una investigación judicial. En marzo de 2014, de acuerdo con una nota informativa de la agencia Notimex, el inmueble fue clausurado tras un operativo de la Policía Federal que encontró “en flagrancia del delito de trata de personas”. 

@emeequis

Telegram



Un socavón financiero se abrió en Michoacán: ¿a dónde fueron los millones, Silvano?

Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación alerta sobre millones de pesos "perdidos" en la anterior administración estatal. Los investigadores federales apuntan a una vieja amiga del perredista que hoy cuenta con fuero y curul en el Poder Legislativo.

11 / 6 / 21

El streaming de la fe: plegarias por Internet para combatir al coronavirus

Fieles cuentan cómo realizan sus ritos en medio de la pandemia y el cierre de los templos religiosos. Se puede acceder a la Basílica por redes sociales o sostener conversaciones por Zoom.

3 / 31 / 20