Logo MX

Precio
dólar

Al día

Detecta Profeco alto contenido de glucosa y sacarosa en azúcares de dieta

La Revista del Consumidor publica estudio que se le hizo a 31 marcas que usan Stevia en su formulación y sólo una es 100 por ciento natural

Por Patricia Tapia
2 nov 2019

undefined
Profeco recomienda a personas con restricciones de salud verificar contenidos de azúcares en este tipo de productos. Foto: Archivo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una prueba de laboratorio a 31 marcas de edulcorantes de mesa que usan Stevia (un sustituto natural del azúcar) y que se ostentan como saludables, sin embargo, en la mayoría encontró que se mezclan con glucosa y sacarosa, conteniendo hasta 99% de azúcares.

Eso no es todo, algunas utilizan edulcorantes no calóricos, como la Sucralosa y Acesulfame K, en el caso de la primera, señala que es 600 veces más dulce que la sacarosa y en el caso de la segunda es hasta 200 veces más dulce, algo que deben considerar las personas que tienen restricciones en el consumo de azúcar, como las que padecen diabetes, ya que estos productos pueden ser perjudiciales para su salud.

Además, la Profeco encontró que ciertos productos no cumplen con la normativa de etiquetado, pues no indican la ingesta diaria admisible (IDA).

De las 31 marcas que revisó, solo un edulcorante es 100% hoja de Stevia (N’joy Brand). Por otra parte, seis no indican la IDA y una no tiene información veraz.

Los productos que no declaran la ingesta diaria admisible son:

  • Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 300 g 
  • Zulka Azúcar & Stevía presentación 500 g 
  • Great Value Endulzante sin calorías con extracto de Stevia presentación 300g,
  • Selecto Brand Edulcorante de mesa con stevia 3% de stevia. Endulzante con stevia presentación 100 g,
  • Natural fit  Auténtico endulzante de stevia presentación 96 g
  • Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 54 g 

DAÑOS PARA LA SALUD

La ingesta de porciones altas de edulcorantes que se mezclan con otros endulzantes puede causar estragos a la salud como: la cistitis intersticial (presión y dolor en la vejiga y a veces de pelvis), la colitis microscópica (diarrea crónica y dolor abdominal), así como molestias pasajeras que puede ser incontinencia urinaria.

TE RECOMENDAMOS: MARCAJE PERSONAL A INGENIEROS QUE CONSTRUYEN SANTA LUCÍA

La recomendación principal de la Profeco es a las personas que padecen diabetes, las cuales deben consultar a un médico el consumo de estos sustitutos del azúcar.

El estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, cuyos resultados se publican en la Revista del Consumidor de noviembre, comprendió más de mil 800 pruebas y se llevó a cabo del 8 de abril al 15 de septiembre de este año. 

¿QUÉ HAY EN LA CATSUP?

Otro de los alimentos con alto contenido de azúcares es la Catsup, un alimento que es frecuentemente usado por niños. La Profeco apunta que se debe de revisar el etiquetado, ya que puede llegar a incluir jarabe de maíz de alta fructosa, la cual aumenta los triglicéridos en la sangre.

Los productos de salsa de tómate que señala con jarabe de alta fructosa, son los de la Costeña, Clemente Jacques, Embasa y Heinz.

EL MAYOR IMPOSTOR...

El jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) es el gran engaño, pues es más dañino que la sacarosa. Entre los alimentos de venta al público que la Profeco hallo este componente en las galletas Oreo, pan Bimbo, yogurt natural Yoplait, cereal Froot Loops, Jumex, Pepsi, Coca Cola, entre otras.

La dependencia dedicada a la defensa del consumidor, refiere que el JMAF es utilizado por las compañías porque es la alternativa más barata para endulzar y es más dulce que el azúcar y prolonga el tiempo de caducidad de los alimentos.

TE RECOMENDAMOS: POLÍTICOS DE ANTAÑO QUIEREN PARTIDO

“Es un edulcorante muy similar al azúcar ya, que ambos están compuestos por los mismos elementos del azúcar: la glucosa y fructosa; sin embargo, los azúcares del jarabe de maíz de alta fructosa no provienen de la fruta sino de una mezcla altamente purificada de la fécula de maíz”, explica.

 

@ptcervantes

logo mx
Más contenido
Crece la deserción escolar. Universitarios pierden la esperanza en la escuela

Crece la deserción escolar. Universitarios pierden la esperanza en la escuela

Más de 8 de cada 100 alumnos que se inscriben a la universidad abandonan las aulas. Alejandro, de la Universidad de Guanajuato, nos da sus razones.

Hace 16 horas

¿Quiere Andrés Manuel gobernar Tabasco cuando deje la Presidencia? Ya hay una propuesta al respecto

¿Quiere Andrés Manuel gobernar Tabasco cuando deje la Presidencia? Ya hay una propuesta al respecto

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, propone que los expresidentes, a partir de 2024, puedan ser candidatos a gubernaturas y al Senado. Ya está cabildeando su idea. “El presidencialismo mexicano es caníbal”, dice en entrevista.

24 / 01 / 2020