Políticos de antaño quieren nuevos partidos: Felipe Calderón, Elba Esther y otros

Precio
dólar

Al día

Políticos de antaño quieren nuevos partidos: Felipe Calderón, Elba Esther y otros

Sólo una organización ha completado los requisitos del INE para consolidarse como partido político, se trata de la nueva cara de Nueva Alianza; el resto, con priistas, panistas y perredistas detrás, aún tiene largo camino por recorrer

Por Alejandra Crail
1 nov 2019

Felipe Calderón mientras emitía su voto, el 1 de julio del año pasado. Foto: Adriana Álvarez / Cuartoscuro.com

Felipe Calderón y Margarita Zavala ilustran la tendencia: políticos que buscan otra oportunidad a través de un nuevo partido. No la han tenido fácil.

De acuerdo con el reporte de Partidos Políticos en Formación del INE, con corte al 29 de octubre de 2019, la Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, que ha tratado de ganar popularidad bajo el nombre de México Libre, tiene apenas el 46 por ciento de las afiliaciones necesarias, aunque registra mayor avance en la realización de asambleas: ha completado 135, casi el 70 por ciento de lo que necesita. 

Esta organización fue presentada en agosto de 2018 por Margarita Zavala, la candidata independiente a la Presidencia de la República que se bajó de la contienda, esposa del expresidente de México. 

“Somos mexicanos que estamos haciendo algo que es indispensable para México, estamos ejerciendo el derecho a la libertad de asociación como una acción cívica para la esperanza de nuestro país. Los invito a que se sumen. Tres valores nos dan el nombre: libertad, responsabilidad y democracia, que son la guía para caminar en esta tierra mexicana que tanto amamos y que tanto nos necesita”, dijo entonces. 

Como su caso hay otros: Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE; Luis Castro Obregón, expresidente de Nueva Alianza. El exdirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, del PRD, Vladimir Aguilar. Incluso Nicolás “Nico” Mollinedo, exchofer de Andrés Manuel López Obrador. 

El común denominador: organizaciones que quieren conseguir su registro como partido político en 2020 y que están representadas por políticos de antaño.  

TODAVÍA QUEDAN 70 ASPIRANTES

En el punto medio de la carrera que inició en febrero pasado hay 70 organizaciones políticas que aún están en la contienda, aunque sólo 36 han presentado avances en asambleas realizadas y número de afiliaciones. 

A la delantera se encuentra Grupo Social Promotor de México, que no es más que la nueva cara del partido fundado por la exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal). Esta organización tiene un avance del 120 por ciento en el número de asambleas celebradas y el 110 por ciento de afiliaciones registradas, tiene un total de 259 mil 61 personas respaldando la iniciativa. 

Detrás de Grupo Social Promotor de México se encuentran Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Macías. El primero es un maestro normalista que inició su carrera política en las filas del PRI y que tuvo cargos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando Elba Esther comandaba, fue Secretario de Finanzas y Secretario de Organización, Trabajo y Conflictos, asimismo dejó el PRI para afiliarse al Panal en 2006. Mientras que Macías, fue representante legal suplente del partido Nueva Alianza y está relacionado con la dirigencia del Colectivo Estudiantil. 

TE RECOMENDAMOS: LOS GASTOS DE MURILLO KARAM

Luis Castro Obregón, el dirigente de Nueva Alianza durante los últimos siete años previos a perder su registro como partido político, no está alejado del proyecto, por el contrario, fue asignado a la dirigencia de la Fundación para la Cultura del Maestro y, según columnistas, desde ahí impulsa la consolidación de este nuevo partido. (*)

De la lista original de 106 organizaciones, el Instituto Nacional Electoral registró 13 solicitudes no procedentes y 23 desistimientos, entre los desertores está, por ejemplo, “Cambiemos México”, el proyecto que era impulsado por el excandidato presidencial, Gabriel Quadri

REDES SOCIALES PROGRESISTAS Y EL NUEVO PES

Redes Sociales Progresistas (RSP), la asociación fundada por el expriista y exfuncionario calderonista, Juan Iván Peña Neder, y el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, ha conseguido 279 mil 395 afiliados por medio de la aplicación del INE, un 119 por ciento de lo que solicita el órgano electoral, mientras que apenas tiene 14 asambleas celebradas y tendrá hasta febrero del próximo año para completar el 30 por ciento de eventos pendientes. 

Sin embargo, las pugnas internas de la asociación podrían impedir que se consolide como partido político, pues Peña Neder y González Sánchez se disputan la dirigencia del partido en formación. De acuerdo con una entrevista que Peña Neder le otorgó a EMEEQUIS, es Elba Esther Gordillo quien está intentando quedarse con las RSP.

TE RECOMENDAMOS: ENTREVISTA CON PEÑA NEDER

El otro organismo que está cerca de cumplir con los requisitos estipulados es Encuentro Solidario, que conservará las siglas de su antecesor, el PES, Partido Encuentro Social. El partido, que solía estar encabezado por Hugo Eric Flores, actual delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, miembro de la Coalición Juntos Haremos Historia que llevó a la presidencia a López Obrador, sigue defendiendo la agenda del viejo PES, entre ellas la antiaborto. 

De acuerdo con Alejandrina Moreno Barona, directora general del Conalep en Campeche y la cara del PES, seguirán apoyando la agenda de López Obrador tras conseguir su registro. Otra de las caras más visibles es Sasil de León Villard, senadora y coordinadora del grupo parlamentario del PES, que fue embajadora de la película “Inesperado”, que se autodenomina “promujer, provida y profamilia” y que en su presentación en México agrupó a personajes conservadores y eclesiásticos. 

VIEJOS PRIISTAS, PANISTAS Y PERREDISTAS, A LA DERIVA

Tras 20 años de militancia en el PRD, en octubre de 2018, Vladimir Aguilar, el exdirigente de la corriente Foro Nuevo Sol del partido fundado por AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, renunció para formar su propio partido. 

“El PRD cree que puede engañar a la sociedad simulando una transformación”, dijo entonces. Dos meses más tarde presentaba su nuevo proyecto: Foro Demócrata Vía de Cambio. Según dijo entonces, hay gente de Morena, del PES, del PRI, así como sociedad civil y candidatos independientes. Pese a haber asegurado tener ya presencia en todo el país, los números registrados en el INE indican lo contrario. 

La organización de Vladimir apenas ha consolidado 109 mil 413 afiliados, ni siquiera la mitad de lo que necesita para lograr su meta. Sobre asambleas realizadas, registra dos, el 10 por ciento de lo solicitado, estos encuentros se llevaron a cabo en junio pasado en las ciudades de Veracruz y Xalapa. 

También está la propuesta de César Augusto Santiago Ramírez, exmilitante del PRI, que se llama Fundación Alternativa. 

El chiapaneco, quien fue subsecretario de Desarrollo Político en la SEGOB, en tiempos de Salinas de Gortari; director general adjunto de PEMEX, en el sexenio de Zedillo; y abogado general de la CFE con Peña Nieto, quiere su propio partido. 

Sin embargo, apenas ha consolidado el 52 por ciento de sus asambleas, con poco más de 46 mil asistentes, mientras que ha logrado sólo el 34 por ciento de afiliaciones. 

LARGO CAMINO POR RECORRER

Entre las asociaciones que tienen más dificultades para concretar asambleas y afiliaciones, destacan la encabezada por Pedro Pablo Antuñano, el exfuncionario de la delegación Cuauhtémoc que cargaba con 600 mil pesos en efectivo en 2016 cuando Ricardo Monreal era delegado. Con Teniendo Espacios, que se promueve con el nombre de partido “Nuevo Espacio”, tienen sólo el 23 por ciento de afiliaciones y el 38 por ciento de asambleas realizadas. 

El Frente por la Cuarta Transformación, liderada por el experredista Elías Moreno Brizuela, quien fue secretario de protección civil en la CDMX con Marcelo Ebrard y jefe de la oficina de gobierno de Miguel Ángel Mancera, no llega ni al 20 por ciento de asambleas y alcanza, apenas un 10 por ciento de afiliaciones. Sin embargo, su dirigente, ante la pugna interna que existe en MORENA, extendió una carta al presidente de México para invitarlo a unirse a su movimiento. 

El Movimiento Ambientalista Social por México, cuyo representante es el exchofer de AMLO, está por las mismas: 36 asambleas celebradas y 23 mil 64 afiliados hasta el momento. Nicolás Mollinedo Bastar trabajó con Andrés Manuel cuando éste era Jefe de Gobierno. En 2004 se dio a conocer que tenía un sueldo superior a los 60 mil pesos, en ese entonces se defendió diciendo que era su coordinador de logística.  

Otras organizaciones que también pugnan por su registro son Súmate a Nosotros, ligada al exlíder nacional panista, Manuel Espino, así como dos organizaciones que dicen querer revivir la ideología del priista asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio: Asociación Política México Nuevo y Pueblo Republicano Colosista, que presentan menos del 10 por ciento de avances. 


(*) ACTUALIZACIÓN: Luis Castro Obregón aclara que no participa en el proceso de creación de la nueva formación política que impulsa Grupo Social Promotor de México. Y que por el momento está retirado de la vida política partidista. 

 

@AleCrail

 

 

 

 

 

 

Más contenido
Prisiones fuera de control. Documentan aumento en homicidios, suicidios y riñas

Prisiones fuera de control. Documentan aumento en homicidios, suicidios y riñas

Informe revela que en los primeros 10 meses del año se contabilizan 975 incidentes violentos en las cárceles del país.

Hace 3 horas

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual en México: ONU Mujeres

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual en México: ONU Mujeres

Se dan a conocer detalles de la campaña #DejemosDeHacerlo, para prevenir acoso sexual en espacios públicos

07 / 11 / 2019