Precio
dólar

Al día

El último derroche de Romero Deschamps: duplicó prestaciones a sindicalizados

En los últimos 14 años, los trabajadores del sindicato de Pemex lograron privilegios con los que sueñan otros empleados, como préstamos para casa, créditos para coche, ayuda para gasolina, lentes, becas, bonos…

Por Patricia Tapia
17 oct 2019

Carlos Romero Deschamps, durante la ceremonia por el 80 aniversario de Pemex, en marzo de 2018. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro.com

Por medio de aumentos de más de 100% en las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, Carlos Romero Deschamps, de quien sobran anécdotas de privilegios y derroches, había logrado mantenerse al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), liderazgo que disfrutó durante 26 años, hasta su renuncia de este miércoles.

 

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparando el primer contrato disponible (2005-2007) y el último (2019-2021), se observa cómo han incrementado dichas prestaciones más del doble en los últimos 14 años, a pesar de que la productividad laboral es baja, comparada con trabajadores petroleros de otros países.

 

Los aumentos fueron principalmente para vivienda, canasta básica de alimentos, becas y en cuestiones de salud.

 


Un rubro con beneficios ostentosos es el de préstamo con garantía hipotecaria, que se destina a la compra de casa-habitación, ampliación o pago de deuda de vivienda, el cual pasó de un límite de 850 mil pesos a 2 millones 243 mil, lo que equivale a un incremento de 164%.

 

Además, los empleados petroleros cuentan con un préstamo administrativo “especial” para gastos de escrituración, que en 2005 era de 40 mil pesos y en 2019 pasó a 113 mil 423, un aumento de 183%.


TAMBIÉN PUEDES LEER / TRAS REFORMA ENERGÉTICA, NUEVE DE CADA 10 POZOS PETROLEROS SON PRODUCTIVOS

 

Respecto a la canasta básica de alimentos, los trabajadores sindicalizados cuentan con 3 mil 944 pesos al mes, esto es 150% mayor a lo que se les daba hace 14 años. Si bien el factor inflación juega un papel importante, cabe resaltar que en cada negociación esta ayuda ha crecido. 

 

A través de los años se han cuestionado las cuantiosas prestaciones que tiene el Sindicato Petrolero, que rebasan por mucho las que tiene un mexicano promedio, pero sobre todo se critica la posición de privilegio de Romero Deschamps, quien presentó este miércoles su renuncia como secretario general del Sindicato, aparentemente para enfrentar las denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República

 

Algunas acusaciones que se le han hecho es el enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y nepotismo.

 

BECAS, SALUD Y… CRÉDITOS AUTOMOTRICES

 

En cuestión de educación y salud, los trabajadores petroleros poseen diversos beneficios, como becas, prótesis dentales y auditivas, anteojos. En todas estas prestaciones se registra un incremento de 127%.

 

Para la formación académica de los sindicalizados, Pemex da becas anuales para estudios a nivel de secundaria, preparatoria, profesional y posgrado, en escuelas o facultades reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Por ejemplo, actualmente en nivel profesional y posgrado, se les otorgan al mes 4 mil 710 pesos y 4 mil 846, respectivamente. En 2015 por estos mismos se les daba 2 mil 302 pesos y 2 mil 363.

 

En cuanto a la ayuda de prótesis dentales era de 950 pesos y ahora de 2 mil 157; para las auditivas era de 2 mil 884 y a la fecha es de 6 mil 549.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER /  LA REBELIÓN DE LAS GASOLINERAS FRAUDULENTAS: ASÍ ES COMO TE DAN LITROS DE MENOS


Pero eso no es todo, el STPRM tiene otras prestaciones, como apoyo en gasolinas y gas LP, créditos automotrices, instalaciones deportivas y actividades, acceso a la red de hospitales de Pemex, entre otros.

 

Gracias a todos estos logros obtenidos para su sindicato, el tamaulipeco Romero Deschamps consiguió quedarse a la cabeza durante 26 años. 

 

Ha sido militante del PRI por 58 años, y en 2012 se hizo de un escaño en el Senado. En este último se dio uno de sus tantos escandálos: en 2012 se difundió un foto suya revisando un catálogo de yates, por lo que fue severamente señalado por la opinión pública.

 

SALARIOS Y BONOS A PESAR DE BAJA PRODUCTIVIDAD

 

Otro éxito del Sindicato es que cada dos años que se discute el contrato obtienen un aumento en los salarios. En las ocho negociaciones que abarca este análisis hay un crecimiento promedio de 4 por ciento.

 

También resalta que el porcentaje para dar el bono de productividad tiene un alza significativa, pues en el contrato 2005-2007 se tenía que era 14.4% con base en el salario y en el de 2019-2021 es de 30.85%. Este concepto se les paga a los trabajadores cada catorcena.

 

“Las partes reiteran su interés en fomentar y elevar la productividad en la industria petrolera estatal y sus empresas productivas subsidiarias, mediante la corresponsabilidad de los trabajadores en las metas y objetivos comunes de la Institución”, se lee en los acuerdos para conceder este bono.

 

Sin embargo, el Índice de Transparencia Corporativa para las Empresas Productivas del Estado, presentado por México Evalúa, indica que la productividad por empleado de Pemex es baja comparada con otras petroleras de América Latina.

 

En el documento se resalta que Pemex produce 16 barriles diarios de crudo por trabajador, mientras que Petrobras (Brasil) genera 40 barriles y Ecopetrol (Colombia) son 61 barriles por persona ocupada.

 

CRÓNICA DE UN ADIÓS ANUNCIADO

 

El pasado 9 de julio, policias federales ministeriales detuvieron bajo el cargo de crimen organizado a Juan Collado Mocelo, quien comía en un lujuso restaurante de Lomas de Chapultepec, ante la presencia de su cliente, Romero Deschamps. Desde entonces se manejaba la posibilidad de que el exlíder sindical también pudiera tener el mismo destino.

 

Hoy, luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, cuando dijo que hay dos denuncias contra Romero Deschamps, el líder petrolero dimitió a su cargo, quedando en su lugar Manuel Limón Hernández, dirigente de la Sección 10 del STPRM, quien durante 11 años fungió como tesorero del sindicato.


TAMBIÉN PUEDES LEER / LOS ÚLTIMOS 300 MILLONES DE PESOS QUE GASTÓ EL PAN EN BAJA CALIFORNIA

 

AMLO comentó que las denuncias estarían relacionadas “con ingresos, con obtención de recursos básicamente... o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”.

Icono de privilegios y derroches, Romero Deschamps tendrá que enfrentar sin fuero y sin puesto las acusaciones por corrupción que acumuló a lo largo de 26 años al frente de uno de los sindicatos más poderosos del país. 

 

@ptcervantes


Más contenido
¡Cuidado con el tren! Arrollamiento de autos es el principal accidente ferroviario

¡Cuidado con el tren! Arrollamiento de autos es el principal accidente ferroviario

Los siniestros e incidentes que predominan en la red ferrocarrilera del país son el arrollamiento de vehículos y descarrilamiento, pues siete de cada 10 son por estas causas.

Hace 4 horas

Un violador en tu camino: testimonios de mexicanas que ya no tienen miedo

Un violador en tu camino: testimonios de mexicanas que ya no tienen miedo

Después de la viralización del video chileno, muchas mujeres se animaron a contar su historia de abuso. Dos de ellas la compartieron con EMEEQUIS.

Hace 18 horas