Tras reforma energética, nueve de cada 10 pozos petroleros son productivos

Precio
dólar

Al día

Tras reforma energética, nueve de cada 10 pozos petroleros son productivos

La mayoría pertenece a Pemex y un pequeño porcentaje a privados, revela informe, en medio de planes para continuar la perforación los próximos años

Por Patricia Tapia
14 oct 2019

El presidente López Obrador, durante la presentación del Plan Nacional de Gas y Petróleo, acompañado del director de Pemex y la secretaria de Energía. Foto: Cuartoscuro.com

De los 859 pozos de extracción que se han perforado después de la puesta en marcha de la reforma energética, 92% han sido exitosos, es decir, que hay hallazgo de petróleo comercial, casi todos de Pemex y muy pocos privados. 

 

El mes pasado, la titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres, entregó a la Cámara de Diputados un informe que consta de 28 páginas, en el que se detalla la actividad y resultados de la perforación de pozos entre 2014 y julio de este año.  


 

Fuente: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


El documento apunta que 99% de los pozos corresponden a Pemex y solo 1% a privados. Se observa que el número de pozos de extracción perforados más alto se registra en 2015, un año después de llevarse a cabo la Ronda Cero, que fue exclusiva para la empresa petrolera nacional. En dicha ronda, el Estado le asignó un portafolio balanceado de proyectos, que le permitiría producir hasta 2.5 millones de barriles diarios en los próximos 20 años y medio. 

 

VERACRUZ LIDERA LOS POZOS DE EXTRACCIÓN

 

Los pozos de extracción perforados se concentran en áreas terrestres: 240 en Veracruz, 172 en Tabasco, 146 en Tamaulipas, 34 en Chiapas y Nuevo León, cada uno, 69 en Puebla y nada más un pozo en Coahuila, éstos representan 81% del total. El otro 19% de los pozos corresponde a aguas someras en el Golfo de México.

 

Los resultados muestran que, de los 696 pozos terrestres, se extrajeron 215 mil 645 barriles de petróleo por día (bpd) y 642 millones de pies cúbicos diarios de gas (mmpcd). Mientras que de los pozos marinos se obtuvieron 616,071 bpd y 843 mmpcd. 


TAMBIÉN PUEDES LEER / LOS ÚLTIMOS 300 MILLONES DE PESOS QUE GASTÓ EL PAN EN BAJA CALIFORNIA

 

En la cuestión de crudo ambos suman 831,716 bdp, lo que significa que aportan 50% de la producción a nivel nacional que se ubica en un promedio de un millón 672 mil bpd. En lo que respecta al gas en conjunto son 1,485 mmpcd, esto es 30% de la producción total.

 

A pesar de estos resultados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desdeñado todos los efectos de la reforma energética. En el caso particular de Pemex, se han cancelado las migraciones de Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs) y los Contratos de Obra Pública Financiada (COPFs) al nuevo régimen contractual de producción compartida y también los farm-outs (asociaciones con privados). 

 

SE SEGUIRÁN PERFORANDO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

 

La actividad de los pozos de extracción resultante de las asignaciones y contratos que la administración de Enrique Peña Nieto logró dar a través de las rondas petroleras, seguirá dando frutos, pues son proyectos de largo plazo.

 

Según el reporte de la CNH, Entre 2020 y 2028 todavía se van a perforar 4 mil 432 pozos, 91% por parte de Pemex y 9% por privados. El grueso de estos se realizarán en los primeros cinco años, e irán disminuyendo a partir de 2025. 

 

La inversión que se contempla para estos pozos asciende a 187 mil 992 millones de dólares (alrededor de 3.6 billones de pesos), esto equivale a poco más de la mitad del presupuesto 2020. 

 

En suma a esto, en letras pequeñas el documento refiere que para asignaciones Pemex tiene aprobados en planes mil 316 pozos adicionales para 2029-2034.

 

¿QUÉ HAY DE LOS POZOS EXPLORATORIOS?

 

El ritmo de la perforación de los pozos exploratorios ha sido más lento, pues de 2014 a julio de 2019 se registran 127, de los cuales 49% son en aguas someras, 27% en aguas profundas y ultraprofundas y 24% terrestres. La importancia de éstos radica en que sirven para saber si hay existencia de hidrocarburos.

 

De estos 108 corresponden a Pemex y 19 a privados. Los indicadores de la actividad exploratoria muestran que de estos pozos su éxito geológico promedia 55% y el comercial 38%.

 

Con estos 127 pozos se han incorporado 5,247 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas 1P, 2P y 3P (probadas, probables y posibles). Se prevé que entre 2019 y 2022 se perforen otros 102 pozos exploratorios con una inversión de 6 mil 223 millones de dólares.

 

FRENO A LA REFORMA ENERGÉTICA

 

La CNH resalta que la perforación de pozos es una de las actividades que atrae mayor inversión y desarrollo tecnológico en el sector de exploración y extracción de hidrocarburos. 

 

Desde la entrada del gobierno de AMLO, la participación de los privados fue limitada a lo que ganaron con Peña Nieto, a pesar de que han abogado por la continuidad de las herramientas que dotaba la reforma energética para garantizar una mayor producción de crudo, la postura del mandatario es inamovible.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER / ALGUNOS EMPRESARIOS TRAEN BIEN VISTOS A TRES SECRETARIOS DE ESTADO; “NO NOS PIDEN MOCHES”, DICEN


“Vamos a mantener la misma política de no otorgar nuevos contratos hasta que haya resultados de las empresas que tienen contratos para explotar los campos petroleros como en aguas profundas, someras y en tierra, sí puede llevar tiempo el extraer petróleo en aguas profundas, pero hay contratos otorgados desde que se aprobó la reforma energética y queremos ver primero esos resultados”, declaró el presidente la semana pasada.

 

El 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con representantes de la Ente Nazionale Idrocarburi (Eni), en Palacio Nacional.

 

El director general, Claudio Descalzi, llevó al mandatario una muestra del aceite que la empresa energética italiana extrae de un pozo de Tabasco. “Le agradecí por cumplir con su responsabilidad y confiar en México”, expresó el jefe del Ejecutivo, en un mensaje en sus redes sociales. “La empresa italiana ENI es la primera en producir petróleo, luego de cuatro años de aprobada la reforma energética”, agregó.

 

De acuerdo con las estimaciones de la CNH, entre la producción de Pemex y de los contratos de los privados, se puede alcanzar un pico en 2025 de 2 millones 408 mil bdp.

 

El reclamo constante de López Obrador, y es que se prometió que con la reforma energética en 2018 se tendría una producción de 3 millones de bpd con la ayuda de los privados, y la realidad es que hoy en día se extrae la mitad de eso.

 

“Lo que se dijo originalmente fue un engaño, no obedece a la realidad, entonces para que volver a lo mismo. Hay petroleras muy importantes a nivel mundial que tienen contratos, esas deberían informar cómo van, cuánto han invertido y cuándo van a extraer. La garantía que nosotros estamos dando es que no se modificarán ni se quitaran contratos, no acudiremos a litigios, aunque no estén invirtiendo, que puede ser una causal, no queremos pleito”.

 

LOS PRIVADOS SE DEFIENDEN

 

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la cual aglutina a varias de las petroleras que ganaron contratos a través de las 3 rondas petroleras que se realizaron en el sexenio pasado, dijo que se prevé que alcancen los 50 mil bpd de producción al cierre de 2019.

 

El valor económico de la comercialización de estos 50 bpd es de más de mil millones de dólares al año. Además se han trazado la meta de que para el 2024 serán 280 mil bpd.

 

Al primer semestre del año registran una producción de 39 mil bpd, puntualizan que esto incluye los proyectos en que Pemex cambió del modelo de asignaciones al modelo de contratos en asociación con otras empresas. 


TAMBIÉN PUEDES LEER / LA REBELIÓN DE LAS GASOLINERAS FRAUDULENTAS: ASÍ ES COMO TE DAN LITROS DE MENOS

 

También, se ha concretado una inversión de 9 mil 629 millones de dólares en las actividades de exploración y producción, no obstante, afirma que el potencial en la inversión es mayor, pues se tienen proyectos ya aprobados que significa el despliegue de más de 36 mil millones de dólares, equivalentes a más de cuatro trenes Maya.

“Si bien uno de los objetivos compartidos con el Gobierno de México, es el aumento de la producción, también hay que destacar los avances en otros indicadores de éxito, tales como la inversión y las aportaciones fiscales de la industria al Estado. Cabe mencionar que la industria petrolera funciona en un horizonte de largo plazo, ya que algunos contratos pueden llegar a tomar hasta 15 años en producir. Sin embargo, la actividad industrial per se produce beneficios en donde se desarrolla”, revira la Amexhi.


@ptcervantes

 

Más contenido
Peña Nieto abandonó programa de apoyo a repatriados: ni uno obtuvo empleo

Peña Nieto abandonó programa de apoyo a repatriados: ni uno obtuvo empleo

En su sexenio, el programa Repatriados Trabajando registró a 41 mil personas en busca de empleo en su lugar de origen, pero no hay registros de que lo hayan obtenido

Hace 5 horas

Prisiones fuera de control. Documentan aumento en homicidios, suicidios y riñas

Prisiones fuera de control. Documentan aumento en homicidios, suicidios y riñas

Informe revela que en los primeros 10 meses del año se contabilizan 975 incidentes violentos en las cárceles del país.

14 / 11 / 2019