Dólar17.07

Debanhi fue asfixiada, pero no hay evidencia de violencia sexual: autoridades

Tres meses, tres peritajes y dos necropsias después de su fallecimiento, autoridades locales y federales confirman que Debanhi Escobar fue asesinada mediante asfixia por sofocación, pero sin evidencia de violencia sexual. Se descarta teoría de que murió ahogada.

Por Emequis
7 / 19 / 22

EMEEQUIS.– Este lunes, autoridades informaron que Debanhi Escobar murió asfixiada por sofocación, según el dictamen final del caso. No hay evidencia de violencia sexual y se descartó la muerte por ahogamiento. Se concluyó que Debanhi falleció entre 3 a 5 días antes de su localización.

No obstante, las autoridades no esclarecieron las circunstancias en las que se dio la asfixia.

Este resultado contradice a la primera autopsia realizada por la Fiscalía de Nuevo León hace tres meses en la que se informó que la joven cayó por cuenta propia en una cisterna de un motel del estado y había muerto de un golpe en la cabeza.

Las 4 conclusiones fueron informadas por Felipe Takajashi. 

En conferencia de prensa, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de justicia de Nuevo León; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, junto al director del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO), Felipe Takajashi, así como representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y los padres de Debanhi Escobar; presentaron los resultados del dictamen tras la segunda autopsia y tercer peritaje por el fallecimiento de la joven de 18 años.

La conferencia de prensa presentó un retraso de alrededor de hora y media, se presume que previo a hablar frente a medios, el grupo interinstitucional que participó en la necropsia y peritaje de Debanhi se reunió con su padre, Mario Escobar, para informarle de forma privada las conclusiones del dictamen.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Según las autoridades presentes, se llegaron a cuatro conclusiones:

  1. La causa de muerte fue una asfixia por sofocación
  1. El intervalo post mortem fue de 3 a 5 días a partir de la localización de la joven 
  1. No se encontró evidencia ni hallazgo que sustente violencia sexual
  1. Se descarta asfixia por sumersión (ahogamiento)

El padre de Debanhi, Mario Escobar, afirmó que sigue en busca de la verdad de los hechos, y aseguró que los acuerdos a los que se llegaron en la conferencia fueron “de mucho avance”. Además, adelantó que dará un anuncio a la prensa posteriormente.

Ricardo Mejía explicó que se han llevado a cabo reuniones periódicas y comunicación permanente entre todas las instituciones que participaron en este tercer peritaje a petición del presidente López Obrador y la secretaria de seguridad pública Rosa Icela Rodríguez, quienes solicitaron la cooperación de instituciones federales.

Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo que posteriormente abundaría sobre el caso en su canal de Youtube. 

La diligencia que incluyó la exhumación, análisis, peritaje e inhumación duró alrededor de dos días. 

Felipe Edmundo Takajashi Medina reportó que el Instituto apoyó en la segunda necropsia y en la revisión de todos los documentos correspondientes. Tres peritos especialistas del instituto, acompañados del perito internacional José Mario Nájera, avalado por ONU Mujeres, fueron los que llegaron a las conclusiones previas.

Este fin de semana se hicieron nuevas investigaciones en el motel Nueva Castilla, en Nuevo León, donde fue encontrado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa. Se trató de la octava diligencia llevada a cabo en este lugar desde que se localizó el cuerpo de la joven estudiante de leyes el pasado 21 de abril.

Es el tercer peritaje realizado sobre el caso, y a diferencia de los dos previos, estuvieron involucradas las autoridades federales y la Fiscalía de Nuevo León a petición de los padres de la joven 

El primer peritaje fue realizado únicamente por autoridades de la Fiscalía de Nuevo León, y a partir de este fue que surgió la versión de que Debanhi había caído por cuenta propia en la cisterna del hotel y había fallecido. 

El segundo peritaje fue solicitado de forma externa a las autoridades, a petición del padre de Debanhi, Mario Escobar, y fue a partir de este que surgió la versión de un posible asesinato y abuso sexual. Aunque por haber sido realizado de forma aislada no fue tomado en cuenta en la investigación. Por ello, Escobar solicitó a la Fiscalía General de la República un tercer peritaje definitivo.  

Este último dictamen incluye la segunda necropsia en la que intervino un perito guatemalteco externo, José Mario Nájera, además de personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, así como un experto de la FGR. 

Recordar que la última necropsia fue realizada el pasado 2 de julio, tras la exhumación del cuerpo de Debanhi a solicitud de Mario Escobar, su padre.

Cabe mencionar que si bien hay tres peritajes, solamente se realizaron dos autopsias, la primera realizada por la Fiscalía de Nuevo León y está última donde estuvieron presentes autoridades federales y un perito.

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Guerrero, afirmó que aún quedan pendientes varios estudios y dictámenes. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Quién? ¿Yo? Sheinbaum y Adán reniegan de espectaculares tras regaño de AMLO

El regaño de AMLO por los espectaculares sacudió los cuartos de guerra de las corcholatas, principalmente de Sheinbaum y Adán Augusto, quienes han sido señalados como los más derrochadores. La exjefa de Gobierno aseguró que ella no los puso y que pedirá que los bajen. En el equipo del exsecretario de Gobernación también se salen por la tangente.

7 / 12 / 23

Documentan 368 masacres en 2020: otro saldo oculto de la pandemia

Mientras el país contaba en el primer semestre del año a los muertos por coronavirus, cientos de matanzas enlutaban al país con poca atención mediática. Un estudio revela cuáles fueron esos multihomicidios que no vimos.

8 / 12 / 20