Dólar17.07

Confiesa Pío sobre la bolsa con dinero: “Es una falta, pero no delito”.

Pío López Obrador asegura que es “el más interesado en que se investigue a fondo el tema” del dinero que recibió de David León Romero. El hermano del presidente de la República fue captado en un video recibiendo dinero que supuestamente fue para gastos de campaña en 2015.

Por Emequis
7 / 19 / 22

EMEEQUIS.– El hermano del presidente de México, Pío López Obrador, admitió que recibió dinero por parte de David León Romero, cercano al gobierno de Manuel Velasco en Chiapas en 2015. 

En ese entonces, León Romero era asesor de comunicación del gobernador ecologista. 

Pío López Obrador declaró a la periodista Mariel Ibarra de Expansión Política que no se trató de un delito. “Estoy absolutamente seguro y cierto que jamás he cometido un delito. Es más una falta, pero no un delito”, aseguró. Pío agregó que la entrega de dinero en efectivo fue para “apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, como gasolinas” rumbo a los comicios de 2018 en los que triunfó AMLO.

Ante la falta de ayuda que acusa Pío López, comentó que tuvo que recurrir a un amparo que fija un plazo para determinar si hay delito que investigar. Esto para incentivar la intervención de la Fiscalía General de la República en el caso.  

“Yo soy el más interesado en que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan los hechos (…) Hasta ahora, nadie me ha hablado”. Explicó a la periodista que incluso acudió al ministerio público para auxiliar y facilitar la investigación, pero hasta el momento no le han contactado. 

En agosto de 2020, el portal de noticias Latinus, a través del periodista Carlos Loret de Mola, difundió un par de fragmentos de video en los que se visualiza a Pío López recibir dinero en paquetes de parte de David León. Según reportes, el efectivo se entregó en, por lo menos, tres encuentros grabados por León.  

En esta administración federal, León Romero fungió como coordinador de Protección Civil y estuvo a punto de ser director de una empresa estatal distribuidora de medicinas. Los videos corresponden a 2015 y David León señala en ellos que por año y medio se habían dado ministraciones de dinero. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El videoescándalo de agosto de 2020.

En aquel momento, Andrés Manuel López Obrador mencionó que no había nada ilegal en los videos, sino que solamente eran aportaciones al movimiento político: “En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente”. 

No obstante las declaraciones, la difusión de los videos provocó que la FGR recibiera más de 200 denuncias contra Pío, las principales realizadas por partidos opositores a Morena. Por ello, el pasado jueves, el juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, concedió un amparo al hermano del presidente, que ordena a la FGR a establecer si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en contra de Pío. El límite de ese plazo termina este martes.

Respecto a la relación con su hermano, Andrés Manuel, Pío comentó a Ibarra que desde que ganó la Presidencia en 2018 no han tenido contacto por mutuo acuerdo. Incluso han mantenido distancia sobre el tema de los videos. “Nada (de contacto con AMLO). A mí solo me ha ayudado la Constitución y las leyes, mi abogado y mi pequeña y verdadera familia que es mi esposa y mi hijo, nadie más. ¿Por qué tendría que estar recurriendo a un juez para que la FGR reaccione? Ha sido al contrario, todo ha sido mediático”, comenta. 

Pío López asegura que el dinero visto en los videos fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, o para traslados. “Para que pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país”, dice. 

En la conversación también arremete contra aquellos que acusan delitos. “Estos señores, nuestros adversarios, ahí exageran que fueron millones”, asegura que “se ha buscado dañar la parte más importante del proyecto que es el combate a la corrupción”.

Sobre la relación con David León, Pío admite que no ha tenido contacto con él. “Se diría que es una relación de complicidad si te sientas con un delincuente. Alguna vez mandó mensajes para decir que lo habían traicionado y le habían puesto un aparato en su teléfono”, explica.

La entrevista se llevó a cabo en Palenque, Chiapas, donde Pío y la familia López Obrador tienen una finca, aunque la conversación se dio en un hotel. Mariel Ibarra cuenta que duró alrededor de dos horas, de las que la mayoría de tiempo fueron ocupadas por Pío aclamando su inocencia.  

La periodista Mariel Ibarra contó a Radio Fórmula que consiguió la entrevista gracias a un contacto en común con el abogado de Pío. Aunque refiere que desde tiempo atrás le había hecho la propuesta al hermano del presidente. Fue el amparo lo que permitió que Pío aceptara el jueves pasado la entrevista. 

Mariel Ibarra, editora de Expansión Política, califica al menor de los López Obrador como un sujeto sencillo, y amable, aunque con un desplante enojado. “Me dejó una sensación de abandono”, relató. 

El tema del dinero recibido por Pío López Obrador se ha convertido en un frente permanentemente abierto para el presidente López Obrador, quien de cuando en cuando es blando de críticas. Hace unos días el expresidente Felipe Calderón contestó a un comentario de AMLO sobre el supuesto dinero que recibía del narco Genaro García Luna para repartir. “Ya sé que la costumbre que tienen es decir muchas mentiras, todos los días. Pero aún así vale la pena recordar que el dinero en efectivo en sobres de papel manila se lo mandan a otro presidente, no a mí”, dijo Calderón en alusión a Pío.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El tiempo se acaba: faltan 19 millones de dosis para cumplir la promesa de AMLO

El sector salud y las fuerzas armadas tendrían que suministrar 2.7 millones de vacunas diarias de aquí al 31 de octubre para cumplir la meta de López Obrador de proveer al menos una dosis contra Covid a todos los adultos de México.

10 / 26 / 21

Las sentencias del TEPJF han abierto la participación de las mujeres en la política

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña participó en la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”. Explicó que dicha obra representa una visión judicial sobre este fenómeno que es tan frecuente, pero que académicamente todavía no se había afrontado de manera directa.

8 / 27 / 23