Dólar16.69

Caso Colosio: AMLO niega indulto para Aburto porque es “asunto de Estado”

López Obrador niega indulto pedido por Luis Donaldo Colosio para el asesino de su padre. “No puedo dar carpetazo”. Sobre la participación de Genaro García Luna para permitir el escape del segundo tirador, señala que “no es cualquier cosa” y que no se puede permitir la impunidad.

1 / 30 / 24

López Obrador niega indulto pedido por Luis Donaldo Colosio para el asesino de su padre. “No puedo dar carpetazo”. Sobre la participación de Genaro García Luna para permitir el escape del segundo tirador, señala que “no es cualquier cosa” y que no se puede permitir la impunidad.

EMEEQUIS.– El presidente López Obrador rechazó la petición hecha ayer por Luis Donaldo Colosio Riojas de indultar a Mario Aburto, asesino de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando están cerca de cumplirse 30 años de los hechos ocurridos en Tijuana.

“Me pide que indulte: quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado. En lo que a mí corresponde, yo quiero que no se deje de investigar. Yo no voy a dar carpetazo a un asunto así”, dijo en la mañanera de este martes.

Sobre la implicación que hiciera la Fiscalía de Genaro García Luna en los hechos, como la persona que en su momento ayudó a liberar a Jorge Antonio Sánchez Ortega, a quien la FGR acusa de ser el segundo tirador, López Obrador dijo que “no es cualquier cosa” y que no debe haber impunidad.

“Hay que agregar que a este personaje (Sánchez Ortega), según investigación de la Fiscalía, quien va a rescatarlo es nada más y nada menos que García Luna, que trabajaba en el CISEN. Eso es lo que dice la Fiscalía.

“No es, en efecto, cualquier cosa. Como se trata de un crimen que dañó mucho al país, que no se debe de tolerar ningún crimen de esta naturaleza, no se puede permitir la impunidad, es gravísimo, no hay que dejarlo pasar”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
López Obrador dijo que “no es cualquier cosa” que García Luna esté involurado.1

EL COMUNICADO

AMLO procedió a leer el comunicado de la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, que en su parte medular dice:

“Con relación al segundo tirador, en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio ‘S’, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial.

“Jorge Antonio ‘S’ fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro ‘G’, quien en ese momento era Subdirector Operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana. Las pruebas presentadas por la FGR demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el momento del crimen; en la ropa del acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima; y hay pruebas de que disparó un arma. Ninguna prueba de descargo lo ha podido favorecer”.

En su momento, la presencia de sangre del finado candidato del PRI, en la ropa de Sánchez Ortega, fue explicada porque supuestamente ayudó a cargarlo cuando estaba mal herido. Al respecto, López Obrador señaló:

“Resultó que ese segundo personaje (Sánchez Ortega), no Aburto, era del CISEN, el centro de espionaje del gobierno en la época de Carlos Salinas de Gortari. Se resolvió que él sí traía manchas (de sangre), porque había ayudado en el traslado del licenciado Colosio, pero se le dejó en libertad.

“Incluso se descarta la posibilidad de que Aburto haya vuelto a disparar, porque creo que el otro disparo fue en el abdomen. Se juzga y se decide que hay un tirador único y se condena al señor Aburto”.

LA QUINTA INVESTIGACIÓN

Por el caso Aburto pasaron cuatro fiscales antes que Gertz Manero: Miguel Montes García, Olga Islas de González Mariscal, Pablo Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez. En esta ocasión, la defensa de Aburto pidió a la Fiscalía que se investigara sobre el presunto segundo tirador, porque el primer acusado, Othón Cortez, fue absuelto después de pasar varios años en prisión, pues las pruebas en su contra resultaron endebles. Murió en 2020 sin acceder a una reparación del daño.

EL “NUEVO” SEGUNDO TIRADOR

Sobre este asunto, López Obrador señaló que la defensa de Aburto le pidió reabrir el caso con el ángulo del segundo tirador.

“Son dos cosas distintas, una, él dice que sea juzgado de acuerdo a la ley de Baja California, porque implica 30 años de cárcel, y en el fuero federal creo que 40 o 45. Este alegato está en el Poder Judicial para ver qué aplica, si es el código penal de Baja California o el código federal, eso lo están viendo en el Poder Judicial, creo que en la Corte van a resolver.

“Pero luego la CNDH, en su momento, le solicita a la Fiscalía, porque así lo pide el señor Aburto, que se indague sobre el segundo tirador. La Fiscalía inicia la investigación y llega a la conclusión que sí hay un segundo tirador. Solicita orden de aprehensión con todas las pruebas.

“Y ayer un juez rechaza la orden de aprehensión. Ayer mismo la Fiscalía sacó un comunicado. Lo mejor es informar. En esencia, lo que plantea la Fiscalía es que está inconforme con la resolución del juez y sostiene que va a apelar”.

López Obrador indicó que, de resultar cierta la hipótesis del segundo tirador, que además trabajaba en el CISEN, resulta importante, porque implicaría participación del Esaado. “¿Cuál es la diferencia? ¿Qué es lo que hay en el fondo del alegato? No es hacer un juicio sumario aquí nosotros, eso corresponde a la autoridad. Es que, si es un tirador solitario, es una motivación personal. Si interviene otro personaje y además es de una institución del Estado, ya hay una connotación distinta”.

Cabe mencionar que, cuando sucedieron los hechos, el 23 de marzo de 1994, Genaro García Luna tenía poco tiempo de entrar al CISEN y contaba apenas con 25 años cumplidos, pues nació el 10 de julio de 1968.

@emeequis

  1. ↩︎

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 3 horas