Dólar16.70

Al maestro ¿con cariño? marchas, cobro de piso, división sindical...

División entre la CNTE y el SNTE, aumento de AMLO vapuleado por Xóchitl, marchas, protestas y plantones en varios estados y, por si fuera poco, una primaria cerrada en Veracruz ante amenazas de cobro de piso. Así estuvo el Día del Maestro.

5 / 15 / 24

Plantón indefinido en el Zócalo por parte de la CNTE. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La conmemoración de este 15 de mayo, Día del Maestro, fue movida en México, luego de que el festejo a las y los docentes iniciara con pequeños aumentos al gremio y cerrara con la noticia del cobro de piso al profesorado en algunas regiones así como con plantones y amenazas en otras con miras a las próximas elecciones.

UN PEQUEÑO AUMENTO

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó sobre el incremento salarial del 10% para las y los maestros de educación básica del país. Por lo que su sueldo subirá a los 17 mil 635 pesos mensuales; una cifra que representa un aumento del 47.5% durante su sexenio (2018-2024).

“El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10%, en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México”, dijo.

El presidente también destacó como notable el aumento a los trabajadores administrativos en el sector educativo ya que se trata del doble de sueldo pues pasaron de 8 mil 430 pesos mensuales a 16 mil 778 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2024.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, y Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, encabezaron la conmemoración del Día de la Maestra y Maestro en Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

“Es motivo de gran satisfacción el poder afirmar que durante nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros, eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a escribir, leer y contar”, subrayó.

La candidata de  Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aprovechó para mejorar la oferta: “Yo estoy planteando un salario base para los maestros, al menos de 20 mil pesos. Ese sería mi compromiso con ellos, que los maestros ganen bien. Y obviamente un tema de ascenso transparente, que no sean los sindicatos los que se queden con las plazas”, dijo desde Veracruz, porque a su juicio, el aumento ofrecido por el presidente es “raquítico” y no se puede adquirir la canasta básica. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Xóchitl calificó de “raquítico” el incremento ofrecido por AMLO y prometió un salario mínimo de 20 mil pesos para los maestros.

EL ESTIRA Y AFLOJE ENTRE EL SNTE Y LA CNTE

Sin embargo, las afirmaciones desde Presidencia han tenido respuestas encontradas entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte, Alfonso Cepeda, líder sindical del SNTE señaló que el aumento del 10% al magisterio es “muy aceptable” y reconoció el esfuerzo desde el gobierno federal para lograr dicho incremento salarial, pero agregó que este estímulo debe ser constante.

“Creo que nada es suficiente, pero el esfuerzo que hace el gobierno, el licenciado Andrés Manuel López Obrador tenemos que reconocerlo. (El aumento) tiene que ser cada año pues  siempre hay necesidades nuevas, siempre hay la falta de, por ejemplo, de vivienda en los maestros de las nuevas generaciones que ya estamos viviendo el relevo generacional en el sindicato (…) Nuestros compañeros nuevos no tienen casa propia, se las ingenian para, si ya tienen familia, ver dónde pueden vivir, y es un ejemplo, pero como eso hay mucho que hacer siempre por los trabajadores”, dijo.

CIUDAD DE MÉXICO, 01MAYO2024.- Alfonso Cepeda, líder del SNTE, llega a Palacio Nacional para reunirse con el presidente de México. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Contrario al SNTE, la CNTE protestó este miércoles en varios puntos del país y al hablar del aumento salarial lo consideraron “una burla”.

“Este adelanto que dio en la mañanera significa solo unos cuantos pesos más. Todavía no ha planteado si es al salario base o en prestaciones. Si es en global, nos parece que es una burla”, contrastó el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, tras la instalación del plantón indefinido en el Zócalo, donde el domingo se realizará la concentración de la “marea rosa” con Xóchitl Gálvez como su oradora estelar. 

Además del plantón y de la marcha en la que más de un millar de docentes protestaron de Ribera de San Cosme hasta el Zócalo, este 15 de mayo alrededor de 194 mil profesores de la CNTE iniciaron un paro nacional indefinido para presionar la resolución de sus demandas.

CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2024.- Maestros de la CNTE realizaron una marcha que partió del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución esto en e marco del Día del Maestro.
FOTOS: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Con ello, en cinco estados (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México) no se darán clases mientras que en las demás entidades el paro será de 24 a 48 horas.

Algunos de los puntos claves del pliego petitorio de la CNTE están:

  • Solicitud de reinstalación de maestros cesados por reformas previas
  • Garantía de seguridad al empleo y estabilidad laboral
  • Revisión y modificación de la Ley del ISSSTE de 2007 para garantizar servicios de salud y pensiones a los docentes
  • Federalización de la nómina magisterial 
  • Reparación integral del daño a las víctimas de Ayotzinapa y Nochixtlán para garantizarles justicia y memoria

Además, los profesores de la CNTE le han reprochado en varias ocasiones al presidente que el SNTE ha sido favorecido por el gobierno federal.

AMENAZAN CON BLOQUEAR LA ELECCIÓN

En el caso del magisterio oaxaqueño, desde el plantón del Zócalo en Oaxaca, los profesores en paro (más de 84 mil según notificaron), amagaron con que, en caso de no ser atendidas sus demandas no permitirán que se instalen las urnas en las escuelas de la entidad.

Este movimiento, por lo tanto, podría afectar la logística de las elecciones en Oaxaca.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, 15MAYO2024.- Después de seis años, el magisterio de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, inicia sus actividades de protesta con una marcha al Zócalo. FOTO:TOMAS ACOSTA/CUARTOSCURO.COM

LAS AMENAZAS DEL CRIMEN A PROFESORES

Por otra parte, en otra región del país, el escenario no es amable debido a que en el municipio de Coatzacoalcos, en Veracruz, las clases presenciales fueron suspendidas en la escuela primaria Héroes de Nacozari debido a la extorsión por parte de grupos del crimen organizado. 

El pasado 13 de mayo, la intendenta de la escuela encontró una cartulina, donde se le exigían a los directivos el pago de 20 mil pesos para este 15 de mayo, a los dos turnos de esta escuela.

Ante la amenaza y por la seguridad de la comunidad estudiantil y del profesorado, los directivos de la escuela prefirieron suspender las clases presenciales, aunque por parte de las autoridades municipales y estatales, la medida no fue recibida con la seriedad esperada.

Más vale: sigue cerrada la primaria Héroes de Nacozari en Coatzacoalcos por amenazas de cobro de piso.

“Me parece descabellado que una escuela pública, la escuela héroe de Nacozari, en la colonia Primero de Mayo sea objeto de un amago de esta naturaleza, no tiene ni pies ni cabeza”, dijo el presidente municipal, Armando Cruz Malpica.

De igual forma, para el gobernador del estado, Cuitláhuac García, la amenaza fue descalificada y señaló que podría tratarse de “la broma de algún joven”. Mientras tanto, alumnos, padres de familia y profesores prefieren faltar a las aulas. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Álvarez Máynez evalúa cómo seguir campaña luego de tragedia

“Voy a tratar de seguir haciendo la mejor campaña que pueda en las circunstancias en las que estamos”, dice Álvarez Máynez luego de la tragedia de San Pedro Garza García. Su coordinadora Laura Ballesteros continuará en recuperación tres meses.

Hace 2 horas

“Usted sólo piensa en su imagen”. Xóchitl responde a AMLO por caso Emiliano

“La muerte de Emiliano en Tabasco es una irresponsabilidad de su gobierno. Su gobierno dejó crecer la delincuencia”, le contesta Xóchitl Gálvez al presidente López Obrador, quien la criticó en la mañanera.

Hace 3 horas