Plantón indefinido en el Zócalo por parte de la CNTE. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La conmemoración de este 15 de mayo, Día del Maestro, fue movida en México, luego de que el festejo a las y los docentes iniciara con pequeños aumentos al gremio y cerrara con la noticia del cobro de piso al profesorado en algunas regiones así como con plantones y amenazas en otras con miras a las próximas elecciones.
UN PEQUEÑO AUMENTO
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó sobre el incremento salarial del 10% para las y los maestros de educación básica del país. Por lo que su sueldo subirá a los 17 mil 635 pesos mensuales; una cifra que representa un aumento del 47.5% durante su sexenio (2018-2024).
“El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10%, en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México”, dijo.
El presidente también destacó como notable el aumento a los trabajadores administrativos en el sector educativo ya que se trata del doble de sueldo pues pasaron de 8 mil 430 pesos mensuales a 16 mil 778 pesos.
“Es motivo de gran satisfacción el poder afirmar que durante nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros, eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen y que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a escribir, leer y contar”, subrayó.
La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aprovechó para mejorar la oferta: “Yo estoy planteando un salario base para los maestros, al menos de 20 mil pesos. Ese sería mi compromiso con ellos, que los maestros ganen bien. Y obviamente un tema de ascenso transparente, que no sean los sindicatos los que se queden con las plazas”, dijo desde Veracruz, porque a su juicio, el aumento ofrecido por el presidente es “raquítico” y no se puede adquirir la canasta básica.
EL ESTIRA Y AFLOJE ENTRE EL SNTE Y LA CNTE
Sin embargo, las afirmaciones desde Presidencia han tenido respuestas encontradas entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por su parte, Alfonso Cepeda, líder sindical del SNTE señaló que el aumento del 10% al magisterio es “muy aceptable” y reconoció el esfuerzo desde el gobierno federal para lograr dicho incremento salarial, pero agregó que este estímulo debe ser constante.
“Creo que nada es suficiente, pero el esfuerzo que hace el gobierno, el licenciado Andrés Manuel López Obrador tenemos que reconocerlo. (El aumento) tiene que ser cada año pues siempre hay necesidades nuevas, siempre hay la falta de, por ejemplo, de vivienda en los maestros de las nuevas generaciones que ya estamos viviendo el relevo generacional en el sindicato (…) Nuestros compañeros nuevos no tienen casa propia, se las ingenian para, si ya tienen familia, ver dónde pueden vivir, y es un ejemplo, pero como eso hay mucho que hacer siempre por los trabajadores”, dijo.
Contrario al SNTE, la CNTE protestó este miércoles en varios puntos del país y al hablar del aumento salarial lo consideraron “una burla”.
“Este adelanto que dio en la mañanera significa solo unos cuantos pesos más. Todavía no ha planteado si es al salario base o en prestaciones. Si es en global, nos parece que es una burla”, contrastó el secretario general de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, tras la instalación del plantón indefinido en el Zócalo, donde el domingo se realizará la concentración de la “marea rosa” con Xóchitl Gálvez como su oradora estelar.
Además del plantón y de la marcha en la que más de un millar de docentes protestaron de Ribera de San Cosme hasta el Zócalo, este 15 de mayo alrededor de 194 mil profesores de la CNTE iniciaron un paro nacional indefinido para presionar la resolución de sus demandas.
Con ello, en cinco estados (Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México) no se darán clases mientras que en las demás entidades el paro será de 24 a 48 horas.
Algunos de los puntos claves del pliego petitorio de la CNTE están:
- Solicitud de reinstalación de maestros cesados por reformas previas
- Garantía de seguridad al empleo y estabilidad laboral
- Revisión y modificación de la Ley del ISSSTE de 2007 para garantizar servicios de salud y pensiones a los docentes
- Federalización de la nómina magisterial
- Reparación integral del daño a las víctimas de Ayotzinapa y Nochixtlán para garantizarles justicia y memoria
Además, los profesores de la CNTE le han reprochado en varias ocasiones al presidente que el SNTE ha sido favorecido por el gobierno federal.
AMENAZAN CON BLOQUEAR LA ELECCIÓN
En el caso del magisterio oaxaqueño, desde el plantón del Zócalo en Oaxaca, los profesores en paro (más de 84 mil según notificaron), amagaron con que, en caso de no ser atendidas sus demandas no permitirán que se instalen las urnas en las escuelas de la entidad.
Este movimiento, por lo tanto, podría afectar la logística de las elecciones en Oaxaca.
LAS AMENAZAS DEL CRIMEN A PROFESORES
Por otra parte, en otra región del país, el escenario no es amable debido a que en el municipio de Coatzacoalcos, en Veracruz, las clases presenciales fueron suspendidas en la escuela primaria Héroes de Nacozari debido a la extorsión por parte de grupos del crimen organizado.
El pasado 13 de mayo, la intendenta de la escuela encontró una cartulina, donde se le exigían a los directivos el pago de 20 mil pesos para este 15 de mayo, a los dos turnos de esta escuela.
Ante la amenaza y por la seguridad de la comunidad estudiantil y del profesorado, los directivos de la escuela prefirieron suspender las clases presenciales, aunque por parte de las autoridades municipales y estatales, la medida no fue recibida con la seriedad esperada.
“Me parece descabellado que una escuela pública, la escuela héroe de Nacozari, en la colonia Primero de Mayo sea objeto de un amago de esta naturaleza, no tiene ni pies ni cabeza”, dijo el presidente municipal, Armando Cruz Malpica.
De igual forma, para el gobernador del estado, Cuitláhuac García, la amenaza fue descalificada y señaló que podría tratarse de “la broma de algún joven”. Mientras tanto, alumnos, padres de familia y profesores prefieren faltar a las aulas.
@emeequis