Dólar16.93

Caso Colosio: FGR afirma que segundo tirador trabajaba en CISEN

La Fiscalía General de la República dijo que cuando ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Jorge Antonio Sánchez, agente del CISEN, fue liberado, en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro ‘G’, quien en ese momento era Subdirector Operativo del CISEN y lo rescató en Tijuana. Luis Donaldo Colosio pide indulto para Mario Aburto.

Por Emequis
1 / 29 / 24

EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que existió un segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, y que apelará negativa de un juez a girar la orden aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del CISEN asignado a cubrir al entonces candidato presidencial y que posteriormente fue liberado.

La Fiscalía señala un presunto encubrimiento, del que habría formado parte “Genaro G.”, quien en ese momento era subdirector operativo en el CISEN y lo habría rescatado en Tijuana. De tratarse de Genaro García Luna, en ese entonces contaba con 26 años.

En su comunicado, la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, señala: “Con relación al segundo tirador, en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó con evidente parcialidad, y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentada por la FGR, que implican a Jorge Antonio ‘S’, agente del CISEN asignado a cubrir al candidato presidencial.

“Jorge Antonio ‘S’ fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro ‘G’, quien en ese momento era Subdirector Operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana. Las pruebas presentadas por la FGR demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el momento del crimen; en la ropa del acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima; y hay pruebas de que disparó un arma. Ninguna prueba de descargo lo han podido favorecer”.

LUIS DONALDO COLOSIO PIDE INDULTO

Con el objetivo de evitar que el caso de Luis Donaldo Colosio siga siendo “reciclado”, Colosio Riojas ha apelado a la “compasión” del presidente de la República y solicitando el indulto para Mario Aburto. No obstante, incluso si el indulto no se concede, existe la posibilidad de que Aburto quede en libertad.

Después de que la Fiscalía General de la República anunciara la posibilidad de reabrir el caso del magnicidio ocurrido contra Luis Donaldo Colosio, su hijo Luis Donaldo Colosio Riojas, ha solicitado que se deje de intentar sacar “tajada política” del caso, considera que sería mejor darle el indulto a Mario Aburto.  Además, exige que la Fiscalía primero explique qué es lo que se está buscando.

Al ser cuestionado sobre el anuncio de la Fiscalía, el actual alcalde de Monterrey mencionó:  “Cada tres a seis años, sale, si vamos a reabrir el caso y si vamos a reabrir el caso, pero creo que antes deberían de salir a explicar qué es lo que quieren lograr”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Si no ha justicia, al menos perdón, plantea Colosio.

ALUDIR A LA COMPASIÓN DE AMLO

Agregó que lo mejor para evitar que el tema siga siendo utilizado con fines políticos, lo mejor sería aludir a la “compasión” de Andrés Manuel López Obrador y darle el indulto a Mario Aburto, con lo cual se podría dar carpetazo al caso.  En cuanto a lo que les compete a las autoridades mexicanas mencionó que en su debido momento no dieron los resultados esperados y “quedó a deber”.

“Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte y que dé un carpetazo, permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto y a dejar esto pues, en menos de la justicia, pero en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y lo que queremos es dar vuelta a la página ”.

Luis Donaldo Colosio Murrieta. Foto: Eloy Valtierra / Cuartoscuro.com.

SIEMPRE EN ÉPOCA ELECTORAL

Colosio Riojas resaltó que siempre que es tocado el tema de su padre es en época electoral pero que las autoridades correspondientes no se comunican con él o su familia para brindar información: “por qué hasta ahora, porque siempre en época electoral, entonces, por favor, respetemos eso, es un tema que a todos los mexicanos nos dolió y nos duele” y añadió “que ya no se utilice políticamente es lo que pido”.

Agregó que la Fiscalía tenía muchos años diciendo que podría tratarse de un crimen de estado pero que nunca ha presentado pruebas: “si realmente tiene elementos de ello, pues que lo demuestre, pero híjole, tiene ya muchos años diciendo una cosa y después la otra”.

Añadió que no solamente es que se abra el tema de su padre en época electoral, sino que también se   le dan falsas esperanzas a la familia de Mario Aburto:

“Este asunto ha estado ya muy manoseado y yo creo que no es justo para la gente, todos, incluida la familia. Que estén dando, no quiero decir falsas esperanzas pero que están reciclando el tema con tal de sacar una tajada política”.

Sobre si la situación le afectaba directamente, Colosio Rijas señaló que más que afectarlo, se trataba de un tema que toca fibras sensibles para su familia “yo lo que pido es que se haga justicia y si no se puede hacer justicia, yo lo que pido es que mínimo que se empiece por el perdón”. Expresó que en un futuro tendría que darles explicaciones a sus hijos sobre el fallecimiento de sus dos abuelos y que este tipo de cosas no lo facilitaban.

FGR IMPUGNÓ RESOLUCIÓN 

El 19 de octubre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la resolución que propiciaría la liberación de Mario Aburto y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que asuma la jurisdicción del caso, argumentando que el Tribunal que concedió el amparo no evaluó adecuadamente la situación.

Este amparo, otorgado por un Tribunal de Toluca, disminuía la pena de Aburto de 45 a 30 años, por lo que pudo haber quedado en libertad el 23 de marzo de este año.

Según la FGR, el tribunal optó por aplicar retroactivamente el Código Penal de Baja California; sin embargo, debido a la gravedad de los hechos, la fiscalía sostiene que se debe emplear el Código Penal Federal.

“Se considera que el amparo que se está recurriendo no analizó correctamente la jurisdicción federal que era indudablemente aplicable desde un principio, en este caso; ya que no se trató de un homicidio del fuero común local, sino que, de conformidad con el artículo 10 del  Código Federal de Procedimientos Penales, correspondía, por su magnitud y consecuencias, a las autoridades federales conocer de ese delito, como así ocurrió”, mencionó la FGR.

La Fiscalía mencionó que el Tribunal Colegiado pasó por alto la gravedad y las consecuencias de un acto delictivo que afectó significativamente la democracia en México y el proceso electoral. Además, señaló que el avance en materia de participación ciudadana a nivel nacional fue gravemente perjudicado.

En cuanto a las víctimas indirectas, la FGR argumentó que el Tribunal no tuvo en cuenta sus perspectivas y no las escuchó, dejando al Estado, sus instituciones y a las personas afectadas en un estado de indefensión.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 3 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 4 horas