Los posibles culpables fueron detenidos mes y medio después de los hechos. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– La Fiscalía de Guanajuato informó que desarticuló una célula delictiva, integrada por siete personas, presuntamente responsable del asesinato de la candidata Gisela Gaytán perpetrado el pasado 1 de abril en Celaya.
Después de analizar “cientos de horas de videos” se estableció la relación en espacio y tiempo de los ahora detenidos. Con la investigación se concretó la captura de un líder criminal y se desarticuló una célula delictiva.
En su captura se usaron herramientas tecnológicas, científicas e informáticas. Se identificaron y aseguraron las motocicletas y el vehículo involucrado directamente en el asesinato registrado el 1 de abril de 2024 en San Miguel Octopan, Celaya.
En el comunicado se detalló que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios instrumentó acciones para el esclarecimiento del caso en coordinación con la célula especial que se designó desde que se supo del crimen.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) desplegó diversos operativos para la búsqueda de los presuntos responsables del asesinato y una vez ubicados se concretó la captura del líder y de quienes fungían como sicarios, informó la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa.
No nada más estaríann implicados en el asesinato de Gisela: se cuenta con información sobre su participación en múltiples eventos delictivos de alto impacto registrados en la zona Laja-Bajío.
“Analistas de información, Agentes en campo, dictámenes periciales en materia de balística, entrevistas y cientos de horas de análisis de telefonía permitieron ubicar a diversos participes en este evento criminal; hasta ahora se puede advertir la participación de varias personas, por lo que la investigación no se da por concluida”, señala la hoja informativa.
Los detenidos son: NÉSTOR RAFAEL “N” alias “Valencia” o “El Nes”, quien fungía como líder; JOSÉ MANUEL “N” alias “Meño”, MIGUEL ÁNGEL “N”, VERÓNICA “N”, JORGE ISAAC “N” y dos adolescentes.
Los inculpados quedarán a disposición de la autoridad competente y un agente del Ministerio Público le imputará los cargos criminales correspondientes a efecto de que enfrenten un proceso penal y sea juzgados conforme a lo que establece la ley.
ASESINADA AL INICIAR CAMPAÑA
Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata para la Alcaldía de Celaya por Morena, fue asesinada a balazos el pasado 1 de abril por la tarde, un día después de haber iniciado su campaña de manera oficial, en uno de sus actos proselitistas.
La candidata había presentado esa tarde su estrategia de seguridad. En videos que circularon en redes sociales pudo observar a lo lejos las banderas de Morena y posteriormente el sonido de seis balazos al tiempo que huían las personas que estaban en el lugar.
En su momento diversas instancias de gobierno se culparon mutuamente por no haber otorgado seguridad a la candidata, quien ya la había solicitado días antes de los hechos.
La propia Gisela Gaytán confirmó en un video que circuló en redes que solicitó protección. “La solicitamos por el medio jurídico estatal, es el medio que se debe seguir, no yo como candidata, el partido la solicitó al INE y al IEEG, vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta, sí, sí se solicitó”, dijo Gaytán, en las imágenes que serían del 1 de abril en que fue asesinada, pues portaba la misma vestimenta de su último mitin.
@emeequis