Dólar17.09

Caso Colosio: cuatro fiscalías omitieron posible tortura de Mario Aburto

Mario Aburto pudo haberse declarado culpable después de sufrir tortura. “El gobierno nunca se imaginó que todo esto se iba a destapar gracias a las autoridades con un cambio de penal”, menciona Laura Sánchez Ley. Hace 29 años Aburto fue declarado culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas.

3 / 24 / 23

EMEEQUIS.– Mario Aburto se declaró culpable de la muerte del candidato priísta Luis Donaldo Colosio en 1994, sin embargo, hoy se declara inocente y afirma haber sufrido tortura antes de declarar. La investigación fue realizada por la periodista Laura Sánchez Ley y está publicada en el podcast Mentira Histórica: Caso Colosio. En una cinta encontrada por la periodista, se puede escuchar: 

Aburto: Por eso me están torturando y no hay necesidad de que me torturen para que yo hable.

Policía: No, nadie te va a torturar.

Aburto: ¿Y qué fue lo que me hicieron ahorita?

Policía: ¿Quién te torturó? Dinos quién es para que te lo pongamos ahí.

Aburto: Ya les dije que sí pienso cooperar.

Laura explica que las grabación puede pertenecer a “un traslado probablemente de cuando lo detienen (en) alguna de las instalaciones policiales, porque le dicen ′cuando te bajes, cuando te bajes, te vamos a llevar’”. Se tiene que tratar de un acto que ocurre. “en movimiento”, explica la periodista. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Hay un momento que me parece muy interesante donde él dice esto (de) ‘ya les dije que voy a cooperar, no tienen que estarme torturando’”; la autora de la investigación menciona que le resulta interesante porque hay una reapertura por tortura y “él no quiere que lo sigan torturando”, agrega.

La información la encontró dentro de una cinta junto con evidencia “que ya se estaba pudriendo”, declara, “estoy segura que alguien tuvo que haberla escuchado de las cuatro fiscalías que lo investigaron”.  

Para Laura es importante reconstruir la memoria histórica.  

Especifica que “no hay una reapertura del caso Colosio como se cree. Lo que hay es una reapertura de una causa penal que inicia en el en agosto del 94 por presuntos actos de tortura a Mario Aburto”, a lo que agrega “es una realidad que gran parte de las primeras declaraciones que él da las hace bajo tortura”. 

Para Laura, “esta nueva fiscalía está actuando igual que las otras fiscalías, con total cerrazón del caso”. La razón, de acuerdo a la autora, es que provienen de la misma escuela. La historia se repite “en este caso sería la quinta fiscalía en investigar el caso. Las otras cuatro revisiones ocurrieron de 1994 al 2000. 

La información obtenida no ha sido por las autoridades sino por “la gente que estuvo ese veintitrés de marzo en la PGR de Tijuana”. A los testigos los mandaron a llamar para “declarar otra vez”. De acuerdo con la periodista, las autoridades “están tratando de reconstruir las primeras horas del interrogatorio”, el cual ocurrió desde las seis de la tarde hasta las tres de la mañana. 

ABURTO SE DECLARÓ INOCENTE EN UNA LLAMADA

Laura: Mario, tú eres inocente, ¿tú fuiste o no fuiste?

Aburto: Soy inocente y no fui. 

El audio en el que Mario Aburto se declara inocente, Sánchez lo consiguió a través de una llamada por Instagram: “Tenía una función en la que podías llamar como hacer llamada como por WhatsApp. Entonces, bueno, así es como logré hablar con Mario Aburto”. Karina, hermana del detenido, le ayudó a contactarse con él. 

Ese ha sido el contacto más cercano que ha tenido con Aburto, pues nadie más que no sea su familia puede tener comunicación con él.

A través de su familia es como ha logrado recabar información y escuchar la versión del presunto culpable. “Yo mandaba las preguntas, él llamaba por teléfono a casa, y para que no se escuchara mi voz, su papá hacía las preguntas”, explica.

 La familia de Aburto buscó asilo en Estados Unidos y actualmente viven ahí. “Él sabía a veces que yo estaba en su casa en Los Ángeles, yo iba a su casa cuando él se comunicaba”, dice Laura.  

¿CÓMO SE DESTAPÓ EL CASO? 

Aburto fue cambiado de Cereso sin una previa notificación a sus familiares, por lo que ellos, al no saber nada de él, solicitaron a la CNDH que interviniera. “Yo creo que nunca se imaginó el gobierno que todo esto se iba a destapar gracias a las autoridades”, remarca Laura. 

La incomunicación de Aburto se dio “con Durazo, cuando ocurre el reajuste de las prisiones cierra Islas Marías”, expresa Sánchez. “A él lo mandan de Huimanguillo a Guanajuato, y es donde se denuncia, pues está desaparecido”, explica la periodista. También indica que desde que la CNDH se introdujo en el caso, las cosas han mejorado, “ya se sabe dónde está y qué está pasando”. 

Cuando la CNDH empezó a investigar cómo estaban ocurriendo las cosas, “Mario Aburto denuncia todo el tema de la tortura desde el 94”. 

Es en este momento que la propia institución comienza a hacer investigaciones, pero hacia el interior y “encuentra que hubo información que se ocultó desde la CNDH, ellos le piden a la Fiscalía General de la República que, ante todo este escenario, por favor, reabra la causa por tortura”, aclara Laura. 

Laura Sánchez es autora de Mentira Histórica: caso Colosio. Ella comenzó a seguir el caso de Mario Aburto en el 2012, cuando era reportera en Tijuana, Baja California. A partir de ese año publicó varias investigaciones y el libro Aburto. Testimonios desde Almoloya

@marrome259 

Powered by Froala Editor

Telegram

Papá de Debanhi reclama a Fiscalía de Nuevo León, ahora por filtrar segunda autopsia que confirma asesinato

Mario Escobar asegura que confió en las autoridades al entregar el 2 de mayo la segunda necropsia, pero dijo sentirse “ofendido” porque revictimizaron a su hija

5 / 13 / 22

SRE: asilo político para ex gobernadores

Canadá es el nuevo refugio de AMLO para otro exgobernador, Carlos Joaquín González de Quintana Roo, a cambio de una entrega negociada del poder a Morena, mientras deja una escalada de violencia y desorden financiero. Se suma a Quirino Ordaz, Carlos Miguel Aysa y Claudia Pavlovich, en cargos similares

11 / 11 / 22