EMEEQUIS.– Con 36 por ciento de los votos hacia el final del conteo, el oficialista Sergio Massa adelanta sorpresivamente al ultraderechista Javier Milei (30%) en las elecciones presidenciales de Argentina, por lo que habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre, de acuerdo a lo que marca la ley electoral en ese país.
Con más del 87% de los votos escrutados, los primeros resultados oficiales en Argentina confirman una segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei, dándole la vuelta así a las encuestas previas que marcaban de favorito al segundo.
Massa (Unión por la Patria) le sacó casi seis puntos de ventaja a Milei (La Libertad Avanza), mientras que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó fuera de la votación presidencial, con sólo 23% de los sufragios.
Milei, quien propone la dolarización de la economía para contener la inflación, estaba un promedio de cuatro puntos delante de Massa en las más recientes encuestas (34-30%), mientras que Bullrich se estancaba en lejano tercer lugar con 26%.
SEGUNDA VUELTA
El Código Electoral en el artículo 148 indica que tanto presidente como vicepresidente se elegirán al menos tres meses antes de que se termine el periodo del presidente en curso, Alberto Fernández, de corte izquierdista.
La segunda vuelta es la salida si una fórmula presidencial no alcanza el 45% de los votos emitidos. También si obtiene el 40% de los sufragios, pero no reúne una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales del total de los votos válidos.
“Si ninguna fórmula alcanzare esas mayorías y diferencias de acuerdo al escrutinio ejecutado por las Juntas Electorales, y cuyo resultado único para toda la Nación será anunciado por la Asamblea Legislativa atento lo dispuesto por el artículo 120 de la presente ley, se realizará una segunda vuelta dentro de los treinta (30) días”, dice el artículo 150 del código electoral argentino.
@emeequis
Powered by Froala Editor