Dólar17.08

Alito le regala a Morena mayoría calificada, profundiza cisma tricolor y aleja alianza opositora

PAN y PRD dicen: “La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priístas han faltado a la palabra y le han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos”.

Por Emequis
9 / 15 / 22

EMEEQUIS.– Con los votos de la mayor parte de su bancada en la Cámara de Diputados, el PRI se sumó al bloque obradorista la tarde de este miércoles para aprobar el proyecto de decreto que extiende hasta 2028 los poderes extraordinarios del presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país.

Así, el bloque formado por Morena, PRI, PVEM, y PT reunió 335 votos con los que logró la mayoría constitucional necesaria para la aprobación, contra los 152 votos contra la propuesta, que sostuvieron diputados del PAN, PRD y MC.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que amplía, de 5 a 9 años, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El dictamen especifica que, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

El PAN y el PRD reaccionaron con un comunicado conjunto en el que señalaron que “La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priístas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y le han dado las espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y lo derechos humanos”.

No obstante, dijeron que esperaran a que se complete el procesamiento de la propuesta de decreto en el Senado: “Hacemos votos para que en la colegisladora todas y todos los legisladores de la oposición, incluyendo la bancada del PRI, frenen esta equivocada reforma militarista”.

Mientras que Alejandro Moreno justificó en su cuenta de Twitter: “El enemigo de México no son las Fuerzas Armadas, el verdadero enemigo es la delincuencia, el crimen y el terror en las calles que acaba con la tranquilidad de las familias mexicanas. ¡México cuenta con nosotros, no les fallaremos!”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

HUBO RISPIDEZ 

La sesión no estuvo exenta de rispidez, como cuando el diputado Santiago Torreblanca acusó a Morena de “limpiarse el culo con la Constitución”.

También en tribuna, el diputado panista Guillermo Huerta Ling dijo que AMLO no honró los valores de Francisco I. Madero, sino todo lo contrario. Señaló: “López Obrador es Huerta (…). No promovió los valores de la República ni de la democracia, sino la intolerancia a la diversidad y la tolerancia a la dictadura de la delincuencia”.

Luego sacó un cartel con el logotipo oficial de la administración obradorista en la que aparecen varios héroes nacionales pero acompañados del dictador Victoriano Huerta.

Los emecistas condenaron la la relación de la “pareja tóxica” formada por el PRI y Morena. El diputado Salvador Caro dijo que se trata de un “pareja en reconciliación. Van a ir juntos porque son iguales. Y juntos van a perder la elección del 24”.

El coordinador emecista, Jorge Álvarez Máynez, dijo a morenistas y priístas:  “Vayan y defiendan su lugar en la historia después de traicionar la Constitución. Vayan con los alcaldes y expliquen que no habrá recursos para sus policías municipales. En 13 años que hubo Subsemun y Fortaseg a 300 policías le destinaron 55 mil millones de pesos; en solo un año a la Guardia Nacional le dieron 65 mil millones de pesos”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Las sombras de su pasado alcanzan a Guadiana

Expresidente de la Comisión de Energía del Senado, defensor a ultranza del uso del carbón en la generación de electricidad, promotor de negocios mineros con el gobierno a pesar del conflicto de interés por su desempeño como legislador: el pasado de Guadiana lo alcanza en su camino por el poder en Coahuila.

3 / 11 / 23

Toro cercado. Salgado Macedonio en 10 frases para la posteridad

Había evitado los reflectores, pero ya no pudo contenerse. “¿Cuándo se van a nombrar? ¿Saben cuándo? Cuando nosotros digamos… Porque ahora nosotros somos la mayoría”, señaló, sobre los nombramientos que faltan en el INAI. Pero antes también se volvió rehén de sus propias frases.

4 / 15 / 23