EMEEQUIS.– Poco después de las 9 de la mañana se registró un choque de vagones en la Línea 3 del Metro y los primeros datos comenzaron a surgir de forma caótica, en medio de la ausencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tenía planeados eventos políticos en Michoacán y se tuvo que regresar.
Posteriormente fue fluyendo la información a través de Martí Batres (secretario de Gobierno), Omar García Harfuch (titular de Seguridad pública) y otros.
El corte poco después del mediodía era de una persona muerta –una pasajera– así como 41 personas heridas, algunas de gravedad, que fueron trasladadas a hospitales.
“EMPEZÓ A LLENARSE DE HUMO”
Charly es uno de los afectados. Viajaba junto a su esposa y su hijo de 14 años en uno de los trenes del choque con dirección al sur. Tomaron el Metro en la estación Indios Verdes para bajarse en Balderas, sin embargo, al entrar al túnel entre las estaciones Potrero y la Raza, sintieron el golpe que los tiró al piso.
“Íbamos en la parte de en medio, estábamos detenidos en el túnel entre Potrero y La Raza y de repente se sintió el golpe, el vagón se alzó y algunos caímos. Empezó a llenarse de humo y pensábamos que nos íbamos a asfixiar la gente con la desesperación empezó a gritar que abrieran las puertas para que se saliera el humo empezaron a empujar las puertas a los lados y es como pudimos abrirlas”, cuenta en entrevista para EMEEQUIS.
Los usuarios sin lesiones pudieron salir caminando de la estación. Personal del Metro bajó la corriente y decenas descendieron sobre las vías. A su paso lograron observar personas caídas, lesionadas, y algunas que salieron cojeando por los golpes provocados por el impacto.
Así sacaron al conductor del Metro, quien estaba herido, en video obtenido por EMEEQUIS.
“Los paramédicos tardaron en llegar, gracias a Dios mi familia no requirió apoyo médico. Pero se escuchaban gritos de personas en la parte de atrás pero no podíamos ayudar porque no sabíamos si ya habían cortado la corriente”, cuenta.
Lograron salir por la estación La Raza y ayudaron a algunas personas que lo necesitaban, mientras tanto las labores de rescate iniciaron en el lugar del percance.
Brigadas de paramédicos se encuentran operando al interior del túnel donde ocurrió el choque para sacar a las personas lesionadas. En uno de los videos compartidos a este medio se observa al personal removiendo partes dañadas del metro para sacar a las personas lesionadas.
Maniobras de rescate (video obtenido por EMEEQUIS).
Hasta después del mediodía las autoridades mantenían un saldo de 41 personas lesionadas que fueron trasladas a hospitales y una fallecida; las comunicaciones entre los trabajadores refieren que se trataría de una cifra mayor de fallecidos.
“Al presente lo que tenemos señor nos están dando 4, Z1, 17, Z2, de los cuales 3 están atrapados están siendo rescatados, continúan laborando, señor. Por el momento le vamos actualizando “, se escucha en un audio compartido a EMEEQUIS desde el puesto de mando de vigilancia; de acuerdo con el significado la clave Z1 se refiere a las personas fallecidas.
Audio de conversaciones desde el mando de vigilancia obtenido por EMEEQUIS.
¿Y SHEINBAUM?
Mientras esto sucedía, la jefa de Gobierno, tres horas después del accidente, aún no llegaba al lugar de los hechos. El día de hoy tenía programadas actividades en Morelia con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
De acuerdo con El Sol de Michoacán, entre las actividades que tenía hoy Claudia Sheinbaum, quien también es aspirante presidencial, estaba un desayuno con el gobernador en un restaurante del Centro de Morelia.
Posteriormente a las 12:00 horas, Sheimbaum Pardo estaría presente en un encuentro privado con el Ramírez Bedolla en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.
A las 13:00 horas se anunció una conferencia en el Teatro Morelos donde abordaría temas de política pública y después acudiría al municipio de Quiroga para reunirse con representantes de las comunidades indígenas.
Todo esto se canceló por su traslado de vuelta a CDMX. Alrededor de las 12:20 Omar García Harfuch informó que ya estaba en la capital, pero primero había pasado al centro de control de seguridad conocido como C5.
ALCALDESA LIMÓN CULPA A JEFA DE GOBIERNO
En redes sociales abundaron críticas a la jefa de Gobierno por viajar fuera de la CDMX, como regularmente lo hace en fines de semana, para sostener encuentros de índole política. La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, la responsabilizó en Twitter de lo sucedido: “Es indignante que se ponga en riesgo la vida de las y los ciudadanos por la falta mantenimiento del #MetroCDMX, mientras @Claudiashein hace campaña en otros estados. Envío mi solidaridad con las familias de las víctimas de la #Linea3 del Metro.¡#EsClaudia la culpable!”.
El primer tweet de Sheinbaum lo puso a las 10:10 de la mañana, alrededor de una hora después de lo sucedido, en el que informó que iba en camino: “Se registró un choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, servicios de emergencia en el sitio. Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadadana (sic), de Gestión Integral de Riesgos, y el Dir. del Metro arribando al lugar. Estoy informando y en camino. En breve más información”.
A las 12 en punto informó: “He instruido al secretario de Seguridad Ciudadana, informar a la brevedad sobre los hechos en la Línea 3. Estoy en comunicación con él”.
Harfuch informó poco después del mediodía que 35 personas habían sido trasladadas a hospitales, con nombres y edades. Entre ellas Pedro Camacho Sereno, de 93 años de edad. Pero después se informó que la cifra subía a 41 traslados a nosocomios.
LA OPERACIÓN A CIEGAS DEL STC
En enero de 2021 se registró un incendio en el Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo, también conocido como “El cerebro del Metro”, que servía como red de intercomunicación entre los conductores para regular y dirigir el tránsito, tráfico e interacción entre los trenes.
El fuego se originó en la Subestación Eléctrica de Alta Tensión, justo en el edificio principal que afectó el sistema de operación de los trenes, además dejó un saldo de una persona fallecida y más de 30 con lesiones.
A dos años del incidente, la operación de los trenes no se ha restablecido de manera segura ni hay una manera eficiente de dar seguimiento y continuidad al avance de los convoys. Personal al interior del Metro consultado por EMEEQUIS, asegura que el servicio opera “prácticamente a ciegas”.
Los conductores se ven obligados a utilizar comunicación vía TETRA, un sistema de radio con utilidad obsoleta y tardía, por lo que muchos conductores prefieren escribir mensajes instantáneos vía WhatsApp para anunciar su avance entre estaciones y evitar accidentes de proximidad entre uno y otro. Sin embargo, saben que al hacerlo, ponen en riesgo su concentración al conducir, y tampoco se sienten seguros al avanzar entre estación y estación.
Esta afectación de comunicación interna se puso en evidencia con la muerte del Jefe de Estación, Eduardo Hernández Granados en agosto del año pasado.
Por instrucciones de un regulador de estación, el trabajador de 49 años descendió a las vías de la estación Tacuba para retirar un objeto metálico que obstruía el paso, sin embargo al no dar aviso a los conductores de la estación, un tren le pasó por encima.
“No se avisó si el compañero seguía en las vías. Hay problemas de comunicación, no tenemos tableros con el Sistema de Control”, cuenta de manera anónima un trabajador del Sistema de Transporte Colectivo que recibió las comunicaciones del día del accidente.
Tras 28 años de servicio, Eduardo Hernández perdió la vida al interior del Metro. Su familia, representada por el abogado Aldair Rivera Hernández, sobrino de la víctima, han buscado justicia y una indemnización justa por el fallecimiento del trabajador.
A estos problemas se suma una larga lista de omisiones por la falta de mantenimiento y compra de refacciones. De acuerdo con trabajadores consultados por este medio hay diferencias entre entre la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante con los directivos y autoridades del Sistema de Transporte Colectivo.
PROBLEMA CON REFACCIONES
EMEEQUIS documentó un presunto fraude en la simulación de compra de refacciones en el Sistema de Transporte Colectivo.
De acuerdo con la auditoría V-1/2019 del Órgano de Control Interno en el Metro CDMX -en poder de EMEEQUIS – se detectó el incumplimiento en la entrega e instalación de 25 ejes motrices en los trenes modelo FM-86.
Por este intercambio se pagaron 24.8 millones de pesos, sin embargo no hay evidencia documental sobre el ingreso al almacén de las piezas compradas y tampoco de su instalación en los trenes de la Línea A del Metro, que va de la estación Pantitlán a La Paz.
@GloriaPE_
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