Dólar18.46

A cada “Presi” le toca su peli. Ya ronda el adelanto de “¡Que viva México!”

Desde Zedillo hasta López Obrador, ningún presidente se ha salvado de tener su película. Por quinto sexenio consecutivo, Luis Estrada estrenará su nueva película, ¡Que viva México!, en noviembre. Como sus cintas anteriores, abordará temáticas que desnudan a la sociedad mexicana, en esta ocasión en el contexto de la 4T.

9 / 16 / 22

EMEEQUIS.– A ocho años de lanzar La Dictadura Perfecta y 12 de El infierno, en noviembre próximo se estrenará ¡Que viva México!, la nueva película del director, productor y guionista Luis Estrada. Se trata de otro largometraje que el mexicano dirige y, como en sus cuatro cintas anteriores, abordará una ficción de la realidad mexicana con tinte satírico. 

Este miércoles, la plataforma de streaming Netflix presentó el adelanto de lo que será la película. La producción que, de acuerdo con Estrada, pretende convertirse en una metáfora de todo un país y enmarcará “ese pequeño infierno personal al que todos pertenecemos y que, para bien o para mal, tenemos: La familia”, según informó director desde que comenzó el rodaje en agosto del año pasado. 

 La nueva sátira. 

Así, en el adelanto presentado, se contrastan las relaciones sociales entre dos clases socioeconómicas, predominantes en el país: los “fifís” o conservadores, como los define el presidente López Obrador y por otra parte, presenta al “pueblo bueno”. Asimismo, Estrada ha revelado que su largometraje “pretende ensañarse con tres instituciones esenciales en los mexicanos: la familia, la religión y el poder político”. 

“Es mi película más ambiciosa en términos creativos, de producción y de reparto; pretendo hacer un retrato muy descarnado y divertido de lo que es mi visión del país en el que estamos viviendo, que, gracias a la intolerancia, nos está llevando a lugares donde no deberíamos de ir. Creo que México no se limita sólo a lo que pasa alrededor de la ‘4T’, todos los problemas que toqué en mis anteriores cuatro películas siguen vivitos y coleando”, comentó anteriormente el ganador del Premio Ariel.

Entre otros aspectos, Luis Estrada también sostuvo que los actores Damián Alcázar y Joaquín Cosío, integrantes del reparto, interpretarán, cada uno, a tres personajes distintos, además de que su próxima película hablará de la Cuarta Transformación a través del humor negro.   

En el reparto de la cinta también se incluyen actores como Alfonso Herrera, así como las actrices Ana de la Reguera, Ana Martín y Angelina Peláez. Además, la producción de la película se realizó esencialmente en San Luis Potosí, en locaciones como Santa María del Río, la zona de transferencia en el Centro Histórico, el Edificio Central de la Universidad Autónoma, la Plaza de Fundadores, así como espacios en Villa de Reyes, Tamasopo, Ciudad Fernández y Rioverde. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PEÑA NIETO Y LA DICTADURA PERFECTA

El cine de Luis Estrada se ha caracterizado por su humor negro y sátira a la sociedad mexicana. A través de ficciones audiovisuales, el director y guionista ha presentado otras películas que retrataron contextos más puntuales como fue el caso de La Dictadura Perfecta (2014). 

La historia en cuestión narra un error cometido por un presidente de la República en una reunión diplomática y cómo, a su vez, la principal televisora del país busca desviar la atención de la audiencia al revelar un video que involucra los crímenes de un gobernador. 

 En vivo y a todo color.

En la película también se da cuenta cómo el gobernador Camilo Vargas, interpretado por Damián Alcázar, contrata a la misma televisora que difundió el video sobre sus crímenes, para mejorar su imagen pública y posicionarse como un candidato para la silla presidencial. 

Tal como su próxima película hablará sobre el desencanto social durante el gobierno de la 4T, en su momento, La dictadura perfecta retrató el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto. Algunas similitudes verosímiles fueron el parecido del actor Sergio Mayer, quien interpretó al presidente de México, con Peña Nieto, así como el papel de la televisora ficticia TV MX, con Televisa.  

CALDERÓN NO SE SALVA

A días de haber tomado posesión como presidente de la República, el 11 de diciembre de 2006, el panista Felipe Calderón lanzó el Operativo Conjunto Michoacán. Este hecho marcaría el inicio de la denominada guerra contra el narcotráfico. Aunque el mandato de Calderón concluyó en 2012, dicha confrontación entre las fuerzas armadas y el crimen organizado se ha mantenido hasta la actualidad. 

Cuatro años después de iniciada la guerra, en septiembre de 2010, el director Luis Estrada estrenó su película El infierno (2010), días antes de las fiestas patrias. La cinta cuenta la historia de “El Benny”, un mexicano que fue deportado de Estados Unidos y regresa a México en donde se reencuentra con familiares uno de sus amigos Eufemio “El Cochiloco” Mata. 

 En 2010 también.

Al relacionarse nuevamente con su amigo, el Benny descubre que “El Cochiloco” se dedica a repartir dosis de droga, bajo el cobijo de un hacendado de la región. Durante la trama, “El Benny”, interpretado por Damián Alcázar, se involucra en el comercio de sustancias ilícitas y forma parte de las disputas entre dos organizaciones criminales que se disputan el comercio y a la postre, descubre que sus jefes fueron quienes mataron a su hermano.  

Aunque El Infierno no presenta verosimilitudes con políticos reales, se adentra en narrar una historia de narcotráfico y muerte, como problemáticas sociales que detonaron en el sexenio de Felipe Calderón y persisten con dos presidentes más.  

OTRAS CINTAS SATÍRICAS

El próximo estreno de la película ¡Que Viva México! pasará a formar parte del grupo de las cuatro películas pasadas que presentaron tintes satíricos sobre la vida en México: La ley de Herodes (1999), Un mundo maravilloso (2006), El Infierno (2010), y La dictadura perfecta (2014). 

La ley de Herodes. 

Luis Estrada estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), hoy Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, de la UNAM. Desde el estreno de La ley de Herodes, cinta que representó una crítica al largo periodo que el Partido Revolucionario Institucional se mantuvo en el poder, Estrada se posicionó como un referente del cine nacional. Asimismo, con Un mundo maravilloso, mantuvo el tono satírico, pero respecto al sexenio de Vicente Fox. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Atzayacatl Cabrera



Hace 15 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 16 horas