Dólar16.70

Tabe responde a Torruco por burla del banquito: “me pareció muy infantil”

“No estamos en un concurso de estaturas, sino de capacidad para gobernar”, señala Mauricio Tabe, sobre un posteo en redes de Miguel Torruco en el que hace énfasis en la diferencia de estaturas y el uso de un banquito.

4 / 19 / 24

Torruco se enfocó en la diferencia de estaturas al final del debate ciudadano. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Durante el debate ciudadano de la alcaldía Miguel Hidalgo del pasado 16 de abril, sucedió algo que no hubiera pasado de una anécdota, de no ser porque al morenista Miguel Torruco se le ocurrió mofarse de la diferencia de estatura con Mauricio Tabe. 

Sucede que, durante unos segundos, el candidato de Fuerza y Corazón por México se subió a un banquito que alguien puso al pie del podio sin su autorización. 

Tabe no se sintió cómodo y pidió que lo quitaran, porque en realidad no sintió que fuera necesario, pero algunas fotos se filtraron en redes sociales y Torruco aprovechó para poner una de ellas en su cuenta de X con el mensaje: “Miguel Hidalgo requiere un Alcalde a la ALTURA”, así, con mayúsculas. 

Tabe sólo usó el banquito unos segundos y pidió que lo quitaran.

Las críticas surgieron espontáneas en las contestaciones a su mensaje: personajes de la política y usuarios en general le recriminaron que contrastara las estaturas en lugar de las propuestas.

“Increíble que alguien que presume altura, pueda ser tan chiquito. Hoy acabaste tu campaña, ya perdiste”, señaló la internacionalista América Rangel.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El diputado panista Jorge Triana comentó: “Muy lamentable comentario, hay que elevar ese nivel”.

Irving Gatell, analista, le dedicó un hilo de X en el que puso: “Te voy a exhibir delante del electorado. Te lo mereces por comportarte como un asno. La foto no es fake. Es ALGO PEOR”.

¿Pero qué pasó ahí? En el debate ciudadano organizado por La Voz de Polanco, se observa que, al colocarse en el podio, Mauricio Tabe se muestra extrañado por el banco que le pusieron y trata de acomodarse. Segundos después, ya se observa que está sin el banco. 

También participó Antonio Carbia por Movimiento Ciudadano.

“SIENTO PENA POR ÉL”

En entrevista con EMEEQUIS, el candidato a ser reelecto como alcalde de Miguel Hidalgo cuenta que no se sintió cómodo y que pidió que le quitaran el artefacto, además opinó que Miguel Torruco es “muy infantil” por enfocarse en esos detalles, pero que eso lo pinta de cuerpo completo, además de que, en ocasiones, sintió pena por los abucheos para el morenista e incluso trató de aplacarlos, por simple empatía o “compasión”. 

“Lo hubiera utilizado, pero no lo necesitaba. Me sentía incómodo con el banquito, porque me quedaba muy abajo el atril”, señala Tabe. 

–¿Qué piensas del comentario de Torruco en sus redes sociales?

–Sí lo describe. Yo me acuerdo que, de niño, esos eran los atributos de las personas, quién es más alto y más chico. Realmente es una tontería, pobre del que redactó ese tuit. 

–Pero lo puso en su cuenta personal, ¿debe ser él? ¿No?

–Por eso, sí él fue, pues pobre de él. Porque aquí no estamos en un concurso de estaturas, sino de capacidad para gobernar (risas). Me pareció muy infantil y lo describe. Me da hasta pena, porque la gente se está burlando de él. 

–También se burlaron de él cuando dijo que Iztapalapa es más segura que otras alcaldías. 

–Pues también me da mucha pena, porque es lo que le mandaron decir Clara Brugada y Sheinbaum. Él está repitiendo un guión sin comprender la audiencia ni los problemas. Esa defensa de lo indefendible es cuando te mandan a repetir un guión. La verdad sí me dio mucha pena con él cómo se burlaron, pero no era para menos, porque no es cierto. Ahí están los datos de la ENSU (INEGI), sobre percepción social. Ahí están los datos de Iztapalapa y Miguel Hidalgo. Nosotros avanzamos muchísimo, hubo una reducción de más de 30% en la percepción de inseguridad. El 70% de la gente se siente segura en la Miguel Hidalgo. Ese es un dato revelador. 

El comentario sobre Iztapalapa generó risas.

–Se comentaba en el postdebate que incluso hubo momentos, cuando se burlaban de él, que tú hiciste un gesto para que respetaran a Torruco. ¿Es cierto esto?

–Sí, lo estaban abucheando y me dio pena con él. 

–¿Cuánta gente había en el auditorio?

–Como 300 personas. Les hice el gesto de shhh (silencio). Sí me dio mucha pena, compasión. 

Tabe dijo que el debate ciudadano fue un buen ejercicio previo para el que auspiciará la autoridad electoral el 8 de mayo, porque cuenta con público. “La audiencia es otro escenario. No es lo mismo frente a la tele que frente a la gente, los vecinos, que esos sí te juzgan”. 

@AnayaSeconds

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Osvaldo Anaya



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas