Dólar16.80

¿Quién es Juanito y por qué le reclama a Clara Brugada?

Rafael Acosta Ángeles irrumpe en un acto de Clara Brugada y la acusa de haberle “robado” Iztapalapa. ¿Quién es este personaje que llegó a ser delegado por una maniobra de López Obrador?

4 / 16 / 24

Rafael Acosta “ayudó” a que Clara Brugada fuera jefa delegacional en 2009. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– La presentación de la estrategia de seguridad para la Ciudad de México, de Clara Brugada, candidata por la Coalición Sigamos Haciendo Historia,  fue interrumpida por  Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”, quien le reclamó por haberle “robado” Iztapalapa en el 2009.

A punta de gritos, con un cartel en la mano y la cinta tricolor que lo caracteriza, Juanito interrumpió el discurso de la candidata morenista. Mientras intentaba llegar al estrado se le escuchaba gritar: “Vengo a recordar a Clara cuando me robó Iztapalapa, cuando me sometió”.

Sin embargo, Juanito fue interceptado por el equipo de Brugada, que impidió que llegara hasta la candidata y lo sacó del Exconvento de San Hipólito, recinto donde se llevó a cabo el evento. Esto mientras la candidata elevó el tono de voz y los presentes aplaudían para quitarle peso a la presencia de Rafael Acosta.

Al evento en el que la candidata se comprometió a continuar con la estrategia iniciada por Claudia Sheinbaum, además de aumentar la tecnología y mejorar la capacitación y formación de los policías, asistieron Omar García Harfuch, Ernestina Godoy, Salvador Guerrero Chiprés y Marcelo Ebrard. Este último también estuvo involucrado en la controversia de 2009 entre Brugada y Juanito.

Fue sacado a empellones del evento. Video: Sara Pantoja.

¿QUIEN ES JUANITO Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON BRUGADA?

En 2009, Clara Brugada participó en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la candidatura de la jefatura delegacional en Iztapalapa, se enfrentó a Silvia Oliva Fragoso y obtuvo la victoria.

Sin embargo, Oliva Fragoso impugnó el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la designación de Brugada como candidata y afirmó que quien debía ser la contendiente era Oliva Fragoso, por un tema de irregularidades en algunas casillas del proceso interno. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A pesar de esto, el nombre de Brugada ya estaba impreso en las boletas electorales y ya no había tiempo de reimprimirlas.

OBRADOR APOYÓ A JUANITO

Ahí fue cuando Lopez Obrador intervino dando todo su apoyo a Rafael Acosta Ángeles, quien militaba en el Partido del Trabajo (PT), con la firme promesa de que, al ganar las elecciones de Iztapalapa, le cedería el cargo a Clara Brugada. Incluso realizaron una especie de ceremonia frente a la población para cerrar el pacto.

Además de militar en el PT, “Juanito” se había dedicado al comercio informal, pero en cuestión de semanas logró ganar la representatividad de Iztapalapa y nombró a Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno.

Pese a que en toda la campaña se relacionó su nombre con el de Clara Brugada y afirmó que cedería el cargo, al momento de ganar las elecciones, no mostró intenciones de retirarse. 

En los hechos, Juanito continuaba preparando su llegada a la alcaldía e incluso se reunió con el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para presentarle su plan de gobierno delegacional.

RENEGÓ DEL PT

Por la mañana del 1 de octubre de 2009, tras rendir protesta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como jefe delegacional de Iztapalapa, Juanito renegó del PT, “muera el PT, PT traidor”, y tiró la corbata roja que portaba como acto de rebeldía contra el partido, que también le solicitaba cediera el cargo.

El jefe delegacional salió del recinto escoltado por un dispositivo de seguridad y a las horas, el secretario de gobierno del distrito federal José Ángel Ávila, mencionó que recibió una solicitud de Rafael Acosta para ausentarse por temas de salud, por lo que en su lugar quedaría a cargo de Iztapalapa, Clara Brugada.

Pero, la madrugada del 28 de noviembre, Juanito irrumpió en las oficinas de la sede delegacional. Puso unos sellos en las puertas y anunció que retomaría el cargo como jefe delegacional.

Simpatizantes de López Obrador anunciaron que buscarían agotar todas las instancias para removerlo de su cargo y emprendieron una denuncia contra Rafael Acosta Ángeles por supuesta falsificación de documentos legales.Mientras que Brugada anunció una serie de movilizaciones para solicitarle a miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que lo destituyeran. 

Al entonces jefe delegacional se le acusaba de haber falsificado el acta de nacimiento con la que se registró para competir en elecciones. La modificación que se reclamó fue su fecha de nacimiento, la cual variaba por dos años.

Durante ese periodo, Juanito declaró que, en caso de ser removido de su cargo, su sucesora sería su mano derecha, Alejandra Núñez, a quien previamente había nombrado como directora general de Jurídico y de Gobierno. Además, aseguró que Núñez ya no pertenecía al Partido Acción Nacional.

Juanito logró su momento de fama: lo buscaron para hacer una telenovela, inventaron un tipo de sushi que llevaba su nombre y aparecía constantemente en las portadas de los periódicos.

Pero cedió a las presiones: finalmente, tras volverse a reunir con Marcelo Ebrard, el 10 de diciembre de 2009, Acosta presentó su renuncia definitiva y propuso a Clara Brugada como su reemplazo.

En 2021, Juanito volvió a competir por la alcaldía de Iztapalapa, representando al partido Fuerza por México, pero esta vez no logró el mismo impacto que en 2009 y logró obtener únicamente el 1.13% de los votos totales.

“AMLO TRAIDOR”

En las elecciones de este 2024 Juanito volvió a aparecer, esta vez con la intención de competir por la candidatura presidencial: “Yo soy el único que le puede ganarle al delincuente de Obrador porque ese desgraciado ya me conoce”, mencionó ante los medios y agregó: “Nos conocemos desde 1985 y la traición de Iztapalapa y la traición a Juanito se va a pagar caro”.

@emeequis 

Telegram



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 3 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas