Otro mitin de Sheinbaum con discusiones. Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Durante su escala en Zumpango, Estado de México, Claudia Sheinbaum vivió un intento de motín entre sus simpatizantes, quienes le reclamaban la postulación de Roberto Ángel Domínguez y Esteban Juárez como candidatos al Congreso.
Los gritos descolocaron a Sheinbaum, quien perdió la paciencia. “¿Me van a dejar hablar? ¿O no me van a dejar hablar? ¿Sí me van a dejar hablar o no?. Bueno, vamos a platicar con todas y todos…”. Esto mientras el documentalista de la 4T hacía tomas atrás de la candidata presidencial morenista.
Los inconformes sacaron cartulinas gritaban su descontento por la nominación de Roberto Ángel Domínguez, quien busca la reelección como diputado federal, así como de Esteban Juárez, quien pretende una lugar en el Congreso local.
“Claudia, tienes de candidato a un vividor, huevón, acosador y ratero”. Era una de las pancartas que mostraron los inconformes. “Esteban, hasta en la cara se te ve lo acosador”, decía otra.
Domínguez es uno de los 201 diputados federales que actualmente tiene Morena. Al menos 30 de ellos fueron preseleccionados para una posible reelección en los comicios del próximo 2 de junio, cuando se renuevan ambas Cámaras.
Anteriormente, líderes de Morena en los municipios de Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla y Zumpango habían expresado su inconformidad ante la dirigencia del partido por haber otorgado a Juárez Hernández la designación como candidato a diputado local por el 20 Distrito Electoral.
Mario Delgado les contestó con una negativa a abrir el diálogo. “El que quiera puestos, como decía Andrés Manuel, que se vaya al mercado, así que nada de divisiones porque la división es traición. Voto por Morena, por nuestro movimiento”, terminó la improvisada discusión.
SOBRE LA INSEGURIDAD
Sheinbaum también abordó el problema de la inseguridad: “Vamos a hacer una estrategia Metropolitana ahora se puede porque va a estar Clara Brugada en la Ciudad de México, Delfina (Gómez), en el Estado de México y vamos a estar en la Presidencia de la República. Tres mujeres. Y estamos ya trabajando para una estrategia especial para la seguridad en el Estado de México.
“Vamos a trabajar en dos ejes, uno: que todos los jóvenes del Estado de México tengan opciones.Educación, trabajo, acceso a la cultura, acceso al deporte, que no tengan que acercarse nunca a un grupo delictivo.
“Y al mismo tiempo, trabajar para que no haya impunidad. Que un delito que se cometa sea un delito sancionado. Para ello, obviamente, es la Guardia Nacional, la Policía Estatal, las
Fiscalías y también el Poder Judicial. Todos tienen que estar involucrados en la construcción de un país seguro y un país en paz”.
APENAS EL VIERNES TUVO OTRO RESBALÓN
No es la primera vez que un mitin de Claudia Sheinbaum se recuerda por una anécdota negativa en los últimos días. Tan sólo el pasado viernes cometió un desliz en Los Cabos al mencionar que AMLO llegó a la Presidencia “por ambición personal”.
Esto fue lo que dijo: “Venimos luchando desde hace años, nosotros no vamos a llegar a la Presidencia, como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal. Nosotros llegamos a hacer justicia, nosotros llegamos a hacer justicia, nosotros llegamos a que haya bienestar al pueblo de México”.
Ante la polémica que causaron sus palabras, corrigió horas después: “Por si hay alguna confusión, por supuesto que dije que no llegamos por ambición personal sino que llegamos a transformar nuestra patria. Si hay alguna cosa que se haya entendido de manera distinta, por supuesto que no es el caso. El presidente llegó a transformar nuestra patria y nosotros también transformaremos la nación”, dijo.
Sin embargo, su contrincante opositora, Xóchitl Gálvez, aprovechó el resbalón este sábado: “Pues yo creo que sí es lo que ella piensa, pero pues, qué mal agradecida con el que la puso ahí porque, pues, decirle eso al que realmente sí hizo campaña, ya que realmente se aventó 18 años tratando de llegar, pues yo creo que sí, fue subconsciente”.
@emeequis