Dólar16.80

Brugada y Taboada: acusaciones inmobiliarias y de seguridad 

En el último debate chilango Clara Brugada y Santiago Taboada intercambiaron ataques de irregularidades inmobiliarias. La morenista presume a Ebrard, Ernestina y Harfuch como refuerzos en seguridad. Chertorivski saca un porro para ilustrar que irá contra los verdaderos delincuentes.

5 / 12 / 24

Taboada dice que el verdadero Cártel Inmobiliario está en Morena. Brugada presume a Ebrard, Harfuch y Ernestina como asesores en seguridad. Chertorivski saca un porro de marihuana para asegurar que irá por los verdaderos criminales. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El último debate para la Jefatura de Gobierno de la CDMX estuvo marcado por las acusaciones cruzadas entre Clara Brugada y Santiago Taboada, quienes se señalaron de ser miembros de cárteles inmobiliarios, uno de Morena y otro del PAN, respectivamente. 

Con una marcada cantidad de menciones sobre temas inmobiliarios, ambos candidatos punteros se enfrentaron entre acusaciones de aprobaciones de edificios que realizaron cuando estaban al frente de sus alcaldías: Benito Juárez en el caso de Taboada e Iztapalapa en el caso de Brugada. 

Mientras de Brugada se enfocó en hablar del desarrollo sostenible y social de la ciudad, Taboada centró su discurso hacia los jóvenes y la lucha por la seguridad; Salomón Chertorivski de MC también apuntó hacia los jóvenes y la reforma total de la ciudad, desde la vivienda a la seguridad. 

Para defender la no prohibición de la marihuana, Chertorivski sacó un porro en pleno debate, pero al salir del evento se negó a prenderlo ante reporteros. 

TABOADA ACUSA A BRUGADA DE APROBAR PLAZA IRREGULAR 

Taboada acusó a Morena de tener un cártel inmobiliario: “Es momento de hablar del verdadero cártel inmobiliario, aquí están alcaldes, diputados, senadores, funcionarios de Morena y hasta secretarios de Estado que se beneficiaron de la corrupción inmobiliaria. 

“Creo que te mordiste la lengua (…) porque el Portal Churubusco se construyó sin ninguna licencia (…) la tuvieron que regularizar, porque tú pediste que se regularizara”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
“Es momento de hablar del verdadero Cártel Inmobiliario”.

Brugada rechazó la acusación, diciendo que compareció en el congreso capitalino frente a los compañeros de Taboada, es decir, la bancada del PAN. 

Luego de haber llegado al debate cargando una caja con supuestas pruebas en contra de Clara Brugada, Santiago Taboada expresó en su primera intervención su solidaridad por el “intento de feminicidio” de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc por la alianza opositora. 

“Estamos a días de ganarles la ciudad en el corazón de lo que fue el morenismo (…) yo sí conozco la ciudad, la he recorrido contrastando mis propuestas”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 12MAYO2024.- La foto antes del debate. FOTO: IECM/CUARTOSCURO.COM

“Yo no necesito refugiarme en los logros de alguien más, acompañado de cientos de miles de personas que se han sumado al gobierno del cambio”. 

Taboada afirmó que sobre las infancias hay que retomar las instancias y las escuelas de tiempo completo. 

Sobre el tema de Seguridad, dijo que reformará la fiscalía y acusó de negligencia al oficialismo: “Hoy sólo les queda mentir y maquillar las cifras”. Dijo que hay 6 colonias peligrosas que están en Iztapalapa. “Cuando tú empezaste a gobernar Iztapalapa no era la alcaldía más insegura, y lo lograste”. 

Retomó la historia del “feminicida de Iztacalco”; acusó a Ernestina Godoy y Martí Batres de no poder evitar parte de los asesinatos del caso, pues conocían los detalles desde 2021: “Sabían su nombre (…) si tan sólo hubieran aplicado el 10% de los oficios para investigarme (…) hubieran salvado la vida de tres mujeres, eso es negligencia criminal (…) la extorsión subió más de 200% en la ciudad”. 

Taboada abordó el caso del feminicida de Iztacalco como muestra de “incompetencia” del gobierno capitalino.

Criticó que aunque existen 14 mil cámaras en la ciudad, no se ha detenido casi a nadie en flagrancia (Brugada protestó diciendo que eran más de 75 mil). Agregó que la impunidad en la ciudad es de 99%. 

También acusó que los mandos de la SSC tienen ranchos con caballos pura sangre, aunque no dio más detalles: “Vamos a auditar las cajas de mando de los policías”

Añadió que al ser la cuarta entidad con más feminicidios: “Vamos a crear la fiscalía” contra dicho delito. 

El panista explicó que Morena “le dio el tiro de gracia a la denuncia (…) ocultaron cifras negras, en la CDMX tenemos más miedo que hace 27 años”. 

En el tema del desarrollo urbano, criticó los apagones y la falta de agua en la ciudad: “Soy un convencido de la planeación (…) para que esta ciudad tenga un programa general de desarrollo (…) con una consulta amplia para los pueblos originarios”. 

Para el candidato, esto mejorará las oportunidades con el nearshoring: “Tenemos que financiar el desarrollo social con el desarrollo económico”. 

Prometió que hará un fideicomiso para la vivienda y un programa de regularización de la tierra: “Tenemos que ayudar no sólo a los jóvenes, a los trabajadores, a los policías”.

Agregó que se van a renovar las escuelas y los centros de salud: “Hablar de desarrollo urbano es hablar de calidad de vida, tenemos que hablar de espacios verdes y más agua”. 

Taboada dijo que destruyeron el humedal de Xochimilco: “De los 13 requisitos para construir, sólo 1 es para la alcaldía”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 12MAYO2024.- Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura de gobierno, salió del debate y saludó a sus simpatizantes que la esperaban afuera. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

CLARA BRUGADA SEÑALA A TABOADA COMO CULPABLE DE APROBAR CONSTRUCCIONES IRREGULARES

Clara Brugada inició diciendo que en cada calle, en cada barrio, ha encontrado que la gente busca “que siga la transformación (…) esta son las encuestas que lo demuestran (…) vemos que me atacan, que me difaman, pero vengo a presentar el mejor proyecto de ciudad”. 

“Contigo, jóvenes, que quieren que esta ciudad sea más deportiva, más de ciudad, con ustedes empresarios, que se la han jugado a esta ciudad, invirtiendo todos los días en ella”. 

“Ellos quisieron amordazarlos para no hablar del Cártel Inmobiliario”, agregó. 

Entre las acusaciones más graves estuvo la hecha contra el “Jefe Goliat”, César Barrientos, de explotación sexual, extorsión y corrupción de menores: “En 2016 la SSC lo destituye y el candidato, siendo alcalde, lo nombra como coordinador de seguridad”. 

Brugada dijo que hay que evitar que las niñas y niños lleguen a la calle: “Yo daré una beca desde que nacen en los primeros días (…) de inmediato atender para dotar de vivienda, salud o con sus familiares”. 

Acusó que el modelo de Taboada seguridad es el de Guanajuato “que elevó a más de 1000% la violencia” en el estado. “Convirtieron a Guanajuato en uno de los lugares más peligrosos del país”. 

Sobre la Benito Juárez, Brugada dijo que si se logró disminuir la inseguridad, es “gracias al mando único” de la ciudad implementado por Claudia Sheinbaum: “Vamos a continuar con ese modelo que logró disminuir los delitos en poco tiempo”. 

“Vamos a instalar mil kilómetros de caminos seguros; logramos iluminar Iztapalapa (…) vamos a duplicar las cámaras (…) tenemos 75 mil videocámaras (…) también tendremos una fuerza de vigilancia aérea con drones (…) vamos a instalar cámaras en los uniformes de los policías”. 

Afirmó que el programa blindar que presumió Taboada es un tema de publicidad: “La inmensa mayoría (de los arrestos) fueron hechos por la SSC (…) no han detenido en la Benito Juárez a un sólo líder generador de violencia”. 

Brugada acusó que el blindaje de la Benito Juárez es un “montaje”.

Señaló que dicho “bindaje” es un “montaje” y sacó estadísticas que ponen a la Benito Juárez como la cuarta alcaldía con mayor incidencia delictiva en el país si se usa la tasa de cada 100 mil habitantes. 

Entre sus propuestas en este tema, expuso que se va a “instalar el gabinete de seguridad, como primer punto, y vamos a trabajar todos los días (…) me voy a reunir con las víctimas (…) y nombraré a Marcelo Ebrard, Omar Harfuch y Ernestina Godoy como mis consejeros de seguridad”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 12MAYO2024.- Los líderes de los partidos PAN, PRI Y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, acompañaron al candidato de la alianza Va por la CDMX, Santiago Taboada, al término del debate. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

En cuanto a sus propuestas de medio ambiente, Brugada aclaró que todos los pendones con su imagen que están en la ciudad se reciclarán para crear “mobiliario urbano”: “Queremos que (la zona de conservación) siga infiltrando el agua (…) vamos a luchar contra las talas, vamos a impedir que haya crecimiento urbano”. 

Harfuch, Ebrard y Ernestina, al equipo de Brugada.

La candidata también retomó las acusaciones contra Taboada sobre corrupción por construcciones irregulares: “El cártel inmobiliario se trata de un negocio ilegal de más de 7 mil millones de pesos (…) es el negocio del PAN, y aquí tenemos a uno de sus representantes” 

Dijo que la Benito Juárez se llenó de “construcciones irregulares (…) quiero recordar que la ley orgánica de las alcaldías (…) dice que una atribución de las alcaldías es emitir la licencia de construcción”. 

Finalizó su discurso reafirmando que la oposición está descontenta: “Están enojados, porque él y Xóchitl van a perder, y se van a caer todos los negocios que ya tenían apalabrados”. 

CHERTORIVSKI, LA JUVENTUD Y EL PORRO 

Salomón Chertorivski inició su participación lamentando “lo que han sido las campañas de Morena y de la alianza (…) son unos profesionales de la trampa (…) siguen insistiendo que sólo hay dos opciones, afortunadamente los jóvenes han demostrado que hay una alternativa: Movimiento Ciudadano”.

En uno de los momentos más polémicos de la noche, sacó un cigarro de marihuana y dijo que “no se perseguirá a la gente por traer un porro, como este”. 

CIUDAD DE MÉXICO, 12MAYO2024.- Salomón Chertorivski, candidato de MC a la jefatura de gobierno, salió a hablar con los medios y mostró el cigarro de marihuana que usó durante el evento. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

“En Iztapalapa no se siente más seguridad y no se han hecho viviendas y no se ha planeado. Taboada, mejor escúdate en ese bloque (inmobiliario) porque a la mejor dices algo que te incrimina”. 

Chertorivski dijo que ha sido el único candidato que ha firmado un compromiso con las personas en situación de calle: “Y que todas las niñas y niños tengan una escuela, donde aprender y donde salir adelante”. 

También afirmó que “la calle es de los delincuentes (…) aquí no se vive la violencia de Zacatecas o Guanajuato (…) pero necesitamos volver a andar con libertad (…) necesitamos un nuevo modelo de seguridad para darle acceso a la justicia”. 

El porro de Chertoriviski.

¿QUÉ DIJERON AL SALIR DEL DEBATE?

Al salir del debate y frente a reporteros, el candidato naranja lamentó “el nivel” de discusión de sus candidatos: “Esta ciudad merece más (…) que cada uno de los debates fue con el respeto que merecía la ciudadanía”.

Frente a los flashes, Brugada dijo que quedan 15 días de campaña: “Vamos a ganar, mi solidaridad con cualquier violencia que haya a cualquier persona que tenga una candidatura en este proceso electoral; hacemos un llamado a que la fiscalía cumpla y pueda esclarecer los hechos y hacemos un llamado a la pacificación de una campaña electoral, como tiene que ser”. 

Por su parte Taboada defendió que Brugada “es increíble, era delegada y no vio un monstruo de plaza (Portal Churubusco), pero después le tuvieron que ir a tapar su cochinero, ahí en la Asamblea Legislativa, en la Sexta Legislatura, pues mandó a su directora jurídica de diputada local”. 

Añadió que aún le faltaron “sorpresitas” por revelar sobre la morenista. 

@Ciudadelblues 

Telegram



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas