Dólar16.80

Encapuchados: Claudia está muy mal informada, dice Xóchitl

Surgen reclamos contra Sheinbaum y AMLO por acusar a un medio de comunicación y poner en riesgo a sus reporteros, en lugar de aceptar que hay violencia en Chiapas. Xóchitl critica a la candidata morenista por estar mal informada.

4 / 22 / 24

Mientras Xóchitl acusa a Sheinbaum de estar mal informada, Latinus recrimina al presidente y la candidata por poner en riesgo a sus reporteros. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente López Obrador y la misma Claudia Sheinbaum manifestaron su escepticismo de que el retén de hombres encapuchados que detuvo a la candidata morenista en Chiapas este domingo fuera legítimo y no un montaje.

Ambos pusieron en tela de juicio los hechos al expresar su extrañeza de que el único micrófono de prensa en el breve intercambio entre los hombres encubiertos y Sheinbaum fuera de Latinus

Sin embargo, en la misma conferencia del presidente un reportero le explicó a AMLO que Latinus y otros medios viajan por separado del resto de la prensa que acompaña a Sheinbaum, por lo que no era nada raro que pudiera estar antes en el lugar del retén.

La violencia en Chiapas es cosa de todos los días.

Al respecto, Xóchitl Gálvez declaró esta tarde que antes de culpar a Latinus, el presidente tendría que investigar, además que Sheinbaum está mal informada: “Eso que vivió Claudia lo viven los habitantes de esa región todos los días. Si ella no sabe lo que está pasando en Chiapas está muy mal informada. Hay grupos armados, hay cárteles de la droga, hay tráfico de personas en esa región. 

“Es una zona de paso, se habla de que hay dos cárteles enfrentándose y por eso la violencia en Chiapas. ¿Son o no son delincuentes? Eso lo sabe el Ejército, pero ahorita está muy entretenido en el Tren Maya y no está dándose cuenta de lo que está pasando en las regiones. Yo diría que el presidente tiene que investigar, más que culpar a Latinus, pues todo el mundo que pasó vio esos retenes. 

“Ustedes ven lo que pasa cuando vamos a las giras. Sí había un retén, que seguramente al periodista le llamó la atención, sabiendo que ella pasaría por ahí, porque retienen a muchas personas todo el tiempo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Otros periodistas también han dado su testimonio para comprender lo ocurrido. 

Laura Cardoso, reportera de Grupo Fórmula, explicó que “para entrar a Motozintla hay que pasar dos filtros que montan personas que se cubren el rostro, en el primer retén te preguntan a dónde vas, te piden una identificación y revisan tu auto. En el segundo retén es aún más numeroso y con hombres armados, uno de estos fue los que interceptó a la candidata de Morena”, relató la reportera.

La reportera explicó que en el retén de las personas encapuchadas los hombres le dijeron a Sheinbaum que sienten “impotencia de ser olvidados por el gobierno mexicano” y no había ningún rencor contra la 4T; posteriormente dijo que dudó de que los hombres fueran pobladores por estar junto al micrófono de Latinus.

“A nosotros (equipo de Grupo Fórmula) no nos dejaron bajar y avanzar, nos hicieron ir directo hacia el aeropuerto de Tapachula, Milenio sí pudo grabar imagen, también hay otras camionetas donde viajan los reporteros porque sus pertenencias sí caben, pero igual que Latinus y otras televisoras, nosotros vamos solos y veníamos con mucho cuidado y miedo porque en Frontera Comalapa nos recomendaron no detenernos. En el aeropuerto, fue cuando Sheinbaum externó su suspicacia”, relató la reportera.

Por otra parte, Mario Delgado, líder nacional de Morena, calificó como un episodio extraño el encuentro de Sheinbaum con el retén. 

“Hay cosas muy raras, esto parece un montaje, solo estaba Latinus, no hubo ninguna amenaza ni nada que pueda relacionarse. No está en riesgo (Claudia) y no va a dejar de recorrer el país”, dijo.

Mientras que el medio de comunicación publicó una aclaración y recriminó al presidente poner en riesgo a sus reporteros que hacen coberturas: 

“Manifestamos un rotundo rechazo a las declaraciones irresponsables e insidiosas del mandatario y su candidata presidencial, que ponen en riesgo al equipo de reporteros y realizadores de Latinus que cubren su campaña con un solo compromiso: informar con objetividad y rigor periodístico”, lamentó el medio, que hizo un especial énfasis en la crisis de violencia que se vive en el estado de Chiapas, donde “impera la ley de los grupos armados”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 6 horas