Dólar16.70

“Vayan a una jornada de búsqueda”: Ceci Flores a AMLO y Batres

La activista Ceci Flores dijo que sólo uniéndose en una jornada con las madres buscadoras podrán conocer y empatizar con el dolor, la desesperación, la esperanza y el amor para hallar los hijos desaparecidos

5 / 03 / 24

EMEEQUIS.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, acusaran a Ceci Flores de lucrar con el dolor y hacer un “montaje”, la fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora respondió a través de un video invitándolos a participar en una jornada de búsqueda.

“No entienden la magnitud del problema y se van por la salida fácil de la descalificación, como si con eso arreglaran algo”, dijo en un video publicado en la red social X, antes Twitter.

La activista señaló que sólo uniéndose en una jornada con las madres buscadoras podrán conocer y empatizar con el dolor, la desesperación, la esperanza y el amor para hallar los hijos desaparecidos.

“Si al terminar la jornada siguen pensando que es un montaje, que es traficar o que es por cuestiones electorales, en ese momento no vuelvo a alzar la voz. Pero vayan ustedes para que sepan lo que ocurre en este México”, invitó la activista.

Asimismo, Ceci Flores subrayó que la invitación no necesariamente es para que vayan con ella sino con otras buscadoras ya que lo importante es dejar los prejuicios atrás, y dijo que es lamentable cómo de pronto la atacaron a ella.

“Todo el Estado contra una madre buscadora que solo lucha por la verdad de dónde están sus hijos, de encontrarlos otra vez. Y todo el Estado ocultando una verdad que necesitamos que salga a la luz para que nuestros hijos vuelvan a casa”, reclamó al presidente quien le dijo que ella pertenecía al bloque conservador y trataba de traficar con el dolor de quienes buscan a una persona desaparecida.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por otra parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres anunció a través de sus redes sociales el lanzamiento de su sección informativa de “Derecho de réplica”, en el que responderá a la ciudadanía hechos como lo ocurrido esta semana, o problemas del agua en la capital.

¿QUÉ SABEMOS HASTA AHORA DEL SUPUESTO CREMATORIO?

El pasado 30 de abril, Ceci Flores notificó que en Tláhuac había hallado un supuesto crematorio y fosas clandestinas tras recibir un llamado anónimo, y en este pudo localizar restos humanos, identificaciones, ropa de mujer y niña, así como libretas escolares, entre otras cosas, los cuales fueron localizados en un crematorio ilegal en las inmediaciones de Tláhuac e Iztapalapa en la CIudad de México.

“Encontramos este horno crematorio, al parecer han estado cremando cuerpos aquí, vamos a dar parte a las autoridades, y también localizamos fosas clandestinas en los dos días que llevamos aquí. Nuestra primera búsqueda en la Ciudad de México con resultados positivos, invitamos a todas las familias a unirnos”, dijo tras señalar que quería llorar por la situación del país.

La buscadora compartió fotografías de una credencial de elector y cuadernos y señaló que desde el pasado lunes 29 de abril arribó a la Ciudad de México para realizar la búsqueda que, adelantó, continuará en otros 14 puntos de los que fue alertada por el posible hallazgo de más restos.

Aunque Flores agregó que en un primer momento no tuvo el respaldo que esperaba por parte de los colectivos de búsqueda ni de los elementos de la Guardia Nacional que solicitó, para este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía capitalina y la Comisión Nacional de Búsqueda se presentaron en el lugar.

Sin embargo, en menos de 24 horas, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos, los 14 restos óseos encontrados en las faldas del Volcán Xaltepec, a la altura de la alcaldía Tláhuac, son de origen animal.

El  titular de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó los huesos encontradas por la madre buscadora Ceci Flores y acompañantes son restos de caninos y desperdicios particularmente de plástico:

“Según los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado como de origen, son de origen animal, particularmente de la especie canina y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”. 

Respecto a las cenizas que la activista dijo que eran de seres humanos, mencionó:

“Aunado a lo anterior, nuestro personal pericial analizó diversas muestras de cenizas, las cuales corresponden a restos de animales y a diversos materiales como plásticos, llantas y basura, por citar algunos. Es necesario destacar que tampoco corresponden a restos humanos”.

Ante esta respuesta por parte de las autoridades capitalinas, colectivos de madres buscadoras exigieron que se le dé celeridad a la identificación de cuerpos y los restos en otras búsquedas realizadas en la capital.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas