Dólar16.80

¿Corrió peligro Sheinbaum con encapuchados? AMLO dice que es propaganda

AMLO señala el micrófono de Latinus para dudar de la autenticidad de los encapuchados que pararon a Claudia Sheinbaum en Chiapas, pero un reportero en la mañanera le explica que es normal que ese medio estuviera ahí. Persiste la duda si los personajes iban armados y si corrió algún peligro la candidata.

4 / 22 / 24

Aunque hay versiones de que los encapuchados que abordaron a Claudia Sheinbaum en Chiapas iban armados, el presidente niega que haya corrido peligro y califica el hecho como “propaganda”. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Para el presidente Andrés Manuel López Obrador fue propaganda y hasta un montaje, el retén en el que hombres encapuchados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, la piden en Chiapas a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum que Motozintla no sea un desastre como Comalapa, y que de llegar a la Presidencia les ayude a “limpiar” ese tramo.

“Nada más queremos decirle que se acuerde de la sierra y de la gente pobre cuando esté en el poder; no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes.

“Somos como pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo. No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa, queremos que usted, cuando esté en la Presidencia, nos haga favor de limpiar ese tramo a Comalapa, porque no podemos llegar para allá”, le dijeron los encapuchados a Sheinbaum.

López Obrador aseguró que desde su experiencia, cuando ocurren este tipo de cosas se trata de propaganda porque aquellas personas que tienen demandas no las expresan encapuchados, a lo que sumó el hecho de que en las imágenes que circularon en redes sociales es posible ver el micrófono de un medio de comunicación.

Es muy probable que sea un montaje, dijo AMLO.

“Sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, el carro, en el que se trasladaba Claudia, eso lo puedo decir, grabando, ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda porque el que va a hacer un planteamiento ni está encapuchado ni está grabando. Aquí adicionalmente se dio a conocer que estaban los de LatinUs”, dijo el presidente.

En otro momento de la conferencia, López Obrador aseguró que no corrió peligro Claudia Sheinbaum y reiteró que era un acto propagandístico, ya sea de Latinus o grupos conservadores contrarios a su gobierno. “Uno se da cuenta, cuando van a hacer un reclamo fuerte, con tintes políticos, ya ve uno las cámaras, se da uno cuenta que lo están a uno lampareando”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Insistió en que es parte de una campaña, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Chiapas, incluso mencionó a la asociación Fray Bartolomé. “No sé qué les está pasando”. O el Centro Pro. “Ellos han tenido una actitud muy a favor del conservadurismo”. 

Otro de los encapuchados le manifestó su frustración porque ninguna autoridad interviene en la región.

“Sí, está bien, que estén muy bien”, fue la respuesta de Sheinbaum.

Los encapuchados que abordaron a Sheinbaum.

Según el diario Reforma, que agrega información adicional, los hombres portaban armas, playeras negras, capuchas militares y gorras con la imagen del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada; instalados en la entrada del pueblo, preguntaban a los viajeros su destino y revisaban la cajuela de los autos.

Sin embargo, el presidente puso en duda esa versión, aunque reporteros que entrevistaron posteriormente a Claudia Sheinbaum, confirmaron que los pobladores les dijeron que se trataba de integrantes del Cártel de Sinaloa.

El presidente vinculó este hecho con la campaña en redes en la que lo catalogan de narcopresidente, y dijo que los adversarios andan desesperados, muy nerviosos, pero aprovechó para elogiar a Claudia Sheinbaum argumentando que eso no violaba la veda electoral.

SIEMBRAN DUDAS SOBRE INTERVENCIÓN DE LATINUS

Tanto el presidente como Claudia Sheinbaum aseguraron que les llamó la atención que el micrófono de Latinus estuviera en primer lugar durante la conversación.

El reportero Carlos Guzmán de Cuatro Media Telecomunicaciones explicó a López Obrador que regularmente Latinus y otros medios viajan por separado del resto de la prensa que acompaña a Sheinbaum, por lo que no es nada raro que pudiera estar antes en el lugar del retén.

Incluso los reporteros que cuestionaron a Sheinbaum, al momento que ella menciona también lo raro de que Latinus estuviera primero en el sitio, le comentaron a la candidata que ellos también quisieron bajarse de la camioneta en que viajaban, pero no los dejaron.

Sheinbaum compartió su versión de los hechos.

LA VERSIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM

“Ahí a la salida de Motozintla nos pararon unas personas que dijeron que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención fue que los únicos que estaban ahí eran los de Latinus. Dijeron pobladores, pero luego dijeron que no eran fifís, es muy extraño”, dijo Sheinbaum.

¿Estaban armados?, le preguntaron a la candidata de Morena.

“Ah, no sé, la verdad no lo vi”, contestó. 

Dijo no creer que fuera integrantes del Cártel de Sinaloa, y al preguntarle si se sintió intimidada contestó: “No, para nada”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Gobierno contabiliza sólo 22 candidatos asesinados y medios más de 30

Las cuentas de Rosa Icela: 8 candidatos registrados, 4 precandidatos y 10 aspirantes asesinados en este proceso electoral. Medios como EMEEQUIS llevan un conteo de 33 o más.

Hace 2 horas

Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 7 horas