Dólar16.70

Critica Sheinbaum ratificación para que Ricardo Anaya siga con candidatura

Sheinbaum dice que Anaya es un “prófugo de la justicia” y se encuentra fuera del país, un caso similar al de Cabeza de Vaca, a quien sí le fue retirada la postulación.

4 / 18 / 24

Sheinbaum dice que Anaya es un “prófugo de la justicia”. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, criticó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ratificar la candidatura de Ricardo Anaya al Senado de la República por el Partido Acción Nacional. 

Sheinbaum refirió que panista es un “prófugo de la justicia” y se encuentra fuera del país, ya que afirmó que se trata de el caso similar a la recién candidatura rechazada del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien aspiraba a ser diputado.

PACHUCA, HIDALGO, 18ABRIL2024. – Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ofrece una conferencia de prensa previo a sus mítines en el estado de Hidalgo. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Al exgobernador le negaron la posibilidad de contender a la diputación al afirmar que que se encontraba “prófugo de la justicia” y mantiene dos órdenes de aprehensión al estar investigado por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. 

“Me llama la atención el caso de Anaya. ¿A ustedes no les llama la atención? Es un caso similar”, afirmó la candidata morenista en conferencia de prensa durante su gira desde Pachuca, Hidalgo. 

“El tema es que tiene denuncias, está prófugo de la justicia. Es el mismo caso que Cabeza de Vaca, habría que ver por qué en un caso tomaron la decisión de un tipo y en otra de otro tipo. A mí me llama mucho la atención”, respondió la morenista al ser cuestionada si consideraba legal que una persona que no residía en el país pudiera ocupar un puesto de elección popular.

No está de acuerdo en la candidatura de Anaya.

TEPJF RECHAZA A CABEZA DE VACA 

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue rechazado por el Tribunal Electoral para contender a una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del TEPJF determinó revocar la candidatura al afirmar que el exfuncionario aún se encontraba en proceso al ser acusado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

Esta decisión fue tomada al analizar una queja impuesta por Morena ante el Instituto Nacional Electoral en contra de la diputación por mayoría relativa para el panista. 

La impugnación del Tribunal radicó en tres elementos: que el candidato posee doble nacionalidad, que no cumple el requisito de residencia de más de seis meses antes del día de la elección y que no es originario de la entidad federativa que lo postula.

Por otra parte, en el caso de Ricardo Anaya, en la sesión del Tribunal se aclaró que no hay una orden de aprehensión que acredite una acción penal, tal como acusaron en Morena.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 4 horas