Sheinbaum dice que Anaya es un “prófugo de la justicia”. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, criticó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ratificar la candidatura de Ricardo Anaya al Senado de la República por el Partido Acción Nacional.
Sheinbaum refirió que panista es un “prófugo de la justicia” y se encuentra fuera del país, ya que afirmó que se trata de el caso similar a la recién candidatura rechazada del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien aspiraba a ser diputado.
Al exgobernador le negaron la posibilidad de contender a la diputación al afirmar que que se encontraba “prófugo de la justicia” y mantiene dos órdenes de aprehensión al estar investigado por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
“Me llama la atención el caso de Anaya. ¿A ustedes no les llama la atención? Es un caso similar”, afirmó la candidata morenista en conferencia de prensa durante su gira desde Pachuca, Hidalgo.
“El tema es que tiene denuncias, está prófugo de la justicia. Es el mismo caso que Cabeza de Vaca, habría que ver por qué en un caso tomaron la decisión de un tipo y en otra de otro tipo. A mí me llama mucho la atención”, respondió la morenista al ser cuestionada si consideraba legal que una persona que no residía en el país pudiera ocupar un puesto de elección popular.
TEPJF RECHAZA A CABEZA DE VACA
El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue rechazado por el Tribunal Electoral para contender a una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del TEPJF determinó revocar la candidatura al afirmar que el exfuncionario aún se encontraba en proceso al ser acusado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.
Esta decisión fue tomada al analizar una queja impuesta por Morena ante el Instituto Nacional Electoral en contra de la diputación por mayoría relativa para el panista.
La impugnación del Tribunal radicó en tres elementos: que el candidato posee doble nacionalidad, que no cumple el requisito de residencia de más de seis meses antes del día de la elección y que no es originario de la entidad federativa que lo postula.
Por otra parte, en el caso de Ricardo Anaya, en la sesión del Tribunal se aclaró que no hay una orden de aprehensión que acredite una acción penal, tal como acusaron en Morena.
@emeequis