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Compra de pánico: 4T quiere gastar más de 20 mil mdp en aviones para Mexicana

Cuando se encuentra a punto de concluir la administración de Andrés Manuel López Obrador, la SEDENA hace compromisos para adquirir 20 aeronaves trasladando al siguiente gobierno el pago diferido entre 2024 y 2027, más el costo de mantenimiento y operación por 222 mil 813 millones de pesos en los próximos 20 años

5 / 03 / 24
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EMEEQUIS.–  A cinco meses hay que concluya la presidencia Andrés Manuel López Obrador, su gobierno busca gastar 20 mil 871 millones de pesos en la compra de aeronaves para aumentar las operaciones de la aerolínea gubernamental Mexicana que no termina de despegar a pesar de la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, la SEDENA a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., tienen la adquisición de aviones para uso turístico, de carga y paquetería.

En total serán 20 aeronaves para Mexicana, que serán entregados de manera gradual a partir de que se concrete la compra-venta. 

El proyecto y la solicitud de recursos ya se presentaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Será un proyecto transexenal.

En 2024 se van a destinar 1,605 millones de pesos; en 2025 se emplearán 5 mil 815 millones de pesos; en 2026 serán 6 mil 615 millones de pesos; y en 2027 alrededor de 6 mil 835 millones de pesos. Es decir que López Obrador heredará la carga fiscal de Mexicana a la próxima presidenta o presidente de México.

Además se prevé un costo de mantenimiento y operación por 222 mil 813 millones de pesos en los próximos 20 años para estas aeronaves, total un proyecto de 243 mil 685 millones de pesos.

“El proyecto consiste en la adquisición de aeronaves, así como el equipo de apoyo en tierra y herramientas necesarias para su operación”, se aclara en el documento.

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El responsable de este proyecto de adquisición es el subdirector General de la Aerolínea, Jaime Rico Villalvazo, quien fue director Escuela Militar de Aviación (2021- 2022) y que en noviembre de 2023 fue ascendido a General de Grupo Piloto Aviador de Estado Mayor.

“Se prevé promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de estos; asimismo, se promoverá la explotación y prestación del servicio público de transporte aéreo no regular nacional e internacional”, señala SEDENA.

Se expone que “GAFSACOMM (Mexicana) tiene por propósito mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en que existe demanda; representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional, además de que se fortalecerá la captación de divisas e inversiones nacionales y extranjeras”, para justificar la adquisición de las aeronaves.

AERONAVES NO SE ENTREGARÁN EN ESTE SEXENIO

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no será en su sexenio cuando se entreguen estas aeronaves para la operación de Mexicana.

“No es fácil comprar aviones. Por ejemplo, se hizo una solicitud para comprar aviones a Boeing para Mexicana, y sí se pueden hacer los pedidos, pero entregan los primeros aviones en 2028. Y hay aviones que se rentan, pero las empresas que se dedican a esto tampoco tienen disponibilidad. Sí hay una situación en el mundo de escasez de aviones”, admitió López Obrador en la conferencia de prensa del 16 de febrero de 2024.

Durante la recepción se validará el cumplimiento con las especificaciones técnicas, tecnológicas, ambientales y de seguridad operacional, con apego a la normatividad aeronáutica nacional e internacional, por parte de especialistas de la SEDENA.

El proveedor que resulte ganador de la licitación o adjudicación directa de la aeronaves de Mexicana se le pondrá un candado para que trabaje en coordinación con el gobierno de México en la certificación de las aeronaves, y se establecerá como parte del contrato.

“El proveedor que resulte adjudicado, trabajará en conjunto con la Aerolínea (Mexicana) para que la documentación e información sea entregada en tiempo y forma ante la autoridad aeronáutica en México, Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con el fin de dar cumplimiento con la factibilidad técnica durante el proceso de incorporación de las aeronaves al Certificado de Explotador de Servicios Aéreo (AOC por sus siglas en inglés) y a las operaciones diarias de las aeronaves”, expone la SEDENA.

Se indican que los objetivos son para aumentar las operaciones de Mexicana: “Demanda no atendida cubierta. – Menor tiempo de espera de los usuarios para obtener un vuelo en temporada alta. – Precios competitivos en temporada alta. – Mayor conectividad. – Mayor alcance en rutas. – Mayores opciones de transporte rápido y eficiente. – Generación de empleo”.

La SEDENA reconoce que existen probabilidades de retrasos en la entrega de aeronaves, lo que limitaría la operación de Mexicana, así como el aumento en el costo de las aeronaves por las variaciones del tipo de cambio peso-dólar.

“Adicionalmente, se tienen riesgos por el retraso en la entrega de las aeronaves, para lo cual se establecerá en el contrato de adquisición penas convencionales por este concepto. – Financieros: riesgos por modificaciones en el tipo de cambio lo que afectaría el precio final de la aeronave, asimismo, cambios sensibles en las condiciones económicas nacionales e internacionales, lo que afectaría la intención de los usuarios de utilizar el transporte aéreo”, se admite.

Y el gobierno de López Obrador dejará a Mexicana una flota aérea poco competitiva y busca transferir una deuda por la compra de aviones para la siguiente presidenta o presidente de México, Situación que mexicanas y mexicanos terminarán pagando otra de las ideas del tabasqueño.

@Alatriste_III



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Alejandro Alatriste



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