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3 de mayo de 2021, el día que la confianza en el Metro se quebró

La vida no volvió a ser igual, dijo Mariana habitante de Tláhuac, tras el derrumbe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que cobró la vida de 26 personas. A tres años de distancia, la promesa de reconstruir la Línea 12 fue cumplida en medio de retrasos, manifestaciones, demandas y sin ninguna persona responsable en prisión

5 / 03 / 24

EMEEQUIS.- El 3 de mayo de 2021 la confianza en el sistema de transporte colectivo más importante de la Ciudad de México se quebró. Así lo recuerda Mariana, una habitante de la alcaldía Tláhuac que recuerda como si fuera ayer el derrumbe del Metro entre las estaciones Olivos y Tezonco que cobró la vida de 26 personas

“La vida no volvió a ser igual. La Línea 12 fue el símbolo de un cambio de vida para la periferia olvidada, nos acostumbramos a mejorar los tiempos de traslado y cuando se derrumbó, no sólo se derrumbó ese estilo de vida sino que las vidas de muchas familias cambiaron por completo y nos sentimos más vulnerables que cuando no teníamos Metro”, explica en una breve entrevista para EMEEQUIS.

A tres años de distancia, la promesa de reconstruir la Línea 12 fue cumplida en medio de retrasos, manifestaciones, demandas y sin ninguna persona responsable en prisión. Sin embargo, el dolor de cabeza que se acumuló en sexenios anteriores, se convirtió en una migraña pues éste no ha sido el único malestar que ha aquejado al Metro.

DE LA 1 A LA 12, LOS ACCIDENTES DEL SEXENIO

El Metro capitalino, distinguido por la conectividad que proporciona a la Ciudad de México, pero también por la lentitud de sus líneas, durante el sexenio actual acumuló cuatro accidentes graves y significativos que ocurrieron de la Línea 1 hasta la 12.

El primer accidente significativo en el Metro ocurrió la noche del 10 de marzo de 2020 cuando dos trenes de la Línea 1 chocaron en la estación Tacubaya, dejando como saldo al menos 41 personas lesionadas y una muerta. Peritajes posteriores determinaron que el accidente fue el resultado de omisiones en la operación entre el conductor de uno de los trenes y la reguladora de la Línea.

El segundo incidente, menos de un año después, nuevamente ocurrió por un error humano que podría haberse controlado.

El 9 de enero de 2021, el corazón de la Ciudad de México pudo observar cómo el “cerebro” o Puesto Central de Control de trenes, localizado en la calle Delicias en la alcaldía Cuauhtémoc, se incendió.  

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El incendio que según peritajes privados podría haberse evitado, dejó durante semanas a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 sin servicio, es decir, parte de las líneas más importantes del servicio pues representan el 40% del servicio. Dicho siniestro dejó una policía fallecida.

Doce días después del incidente, las entonces jefa de Gobierno y directora del Metro, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía presentaron en una conferencia de prensa los resultados preliminares y aseguraron que “el mantenimiento en el Metro se está dando, más y se está dando mejor”, rechazando por completo la falta de presupuesto.

Tres meses y 25 días después, una tragedia de nuevo sacudió a las personas usuarias del Metro: luego de que una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco colapsara a las 10:22 pm del 3 de mayo. 

El incidente dejó por poco más de 2 años y 9 meses a la Línea 12 sin servicio, hasta que en enero de 2024 se reabrieran las estaciones que recorren Tláhuac e Iztapalapa.

Posterior al accidente, un estira y afloja en las declaraciones de las autoridades capitalinas y federales comenzó, pues luego de que la directora Florencia Serranía apareciera en una sola ocasión -el 4 de mayo de 2021- permaneció fuera de foco por 54 días hasta que Claudia Sheinbaum anunció la remoción del cargo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a la zona del desastre para evitar “mensajes hipócritas del conservadurismo” y en junio de ese mismo año prometió que la reparación tardaría un año (es decir, para junio de 2022 estaría lista), lo cual fue postergado nuevamente por la jefa de Gobierno quien dijo que en noviembre de 2022 se entregaría la línea. 

La promesa se extendió dos veces más pues tras no cumplir con los dichos, el tramo subterráneo de la Línea 12 fue reabierto en enero de 2023 y al no quedar listo a finales de 2023, fue a finales de enero de 2024 cuando Martí Batres entregó junto a las autoridades capitalinas el tramo elevado.

Pero, poco antes de la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12, una nueva tragedia había inundado al Sistema de Transporte Colectivo, luego de que se registrara un choque entre dos trenes en el túnel que conecta la estación Potrero y La Raza en la Línea 3.

El incidente de la mañana del sábado 7 de enero dejó como saldo una joven de 18 años fallecida y más de 100 personas lesionadas. Nuevamente, las dudas por el mantenimiento al Metro se avivaron a la par que el gobierno de Claudia Sheinbaum denunciaba un posible sabotaje y un proceso penal en contra del conductor.

Al momento del accidente, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encontraba fuera de la capital debido a que estaba de gira en el estado de Michoacán para brindar conferencias magistrales sobre sus políticas de gobierno exitosas. 

Los peritajes posteriores determinaron que el choque se debió al robo de cable que afectó los sistemas de señalización y comunicación, así como negligencia por parte del conductor que no activó el modo manual y circuló a una velocidad mayor.

“TRABAJAMOS CON BASURA”

Sin embargo, las dudas en el mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro ya estaban y tras el choque en la Línea 3, EMEEQUIS logró sumergirse en las entrañas de los talleres de Ticomán y hablar con más de una decena de trabajadores.

Durante el recorrido que realizó este medio, las y los trabajadores señalaron que se sienten vigilados más no apoyados y pudo observarse cómo los cajones de pilotaje automático son reparados con refacciones no originales, las zapatas del sistema de frenado tienen mala calidad, las mangueras escasean, otras refacciones se usan a partir del deshuesadero de trenes que está a un costado de los talleres y obtener un tornillo es un caos.

“A veces se hacen milagros con lo que se tiene, se trabaja con basura”, dijo Esteban un trabajador al que se protegió su identidad.

Este recorrido, realizado en enero de 2023, se mantiene vigente, pues EMEEQUIS llamó a algunos de los trabajadores entrevistados en aquel momento y pudo constatarse que las carencias en el servicio permanecen.

EL SUBEJERCICIO, UN PROBLEMA SISTÉMICO

De acuerdo con el reporte “Remediar la obsolescencia del Metro no es prioridad”, la organización México Evalúa, el subejercicio en el Metro se trata de un problema sistémico que prevalece desde 2015.

“Al tercer trimestre de 2022, el gasto en “Herramientas, Refacciones y Accesorios Menores” fue de 201 mdp, 59% (295 mdp) inferior al del mismo periodo de 2021. Es el peor monto que se tenga registro desde 2017. Además, su avance en el programa anual fue de sólo 22%. Se han dejado de gastar recursos ya aprobados para este rubro”, alertó.

Además, la organización puso el foco en que a pesar de que los ejercicios sí se sobrejercieron durante 2021 -año del desplome de la Línea 12- la naturaleza del subejercicio retomó su curso.

“De nuevo, en el tema de inversión pública en 2022 no hay buenas noticias (…) más que regresar a la ‘normalidad’ del subejercicio, en 2022 se empeoró en la tendencia”, detalló la organización.

@FridaMendoza_

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SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



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