Dólar17.06

AMLO defiende refinerías de “personas” (Xóchitl) que las critican

AMLO rechaza que viole la ley electoral al entrar en debate con Xóchitl Gálvez sobre refinerías porque, según él, no se refiere a nadie en específico y tiene derecho a opinar sobre Pemex. Xóchitl Gálvez le reta hacer públicas las emisiones de contaminantes.

3 / 11 / 24

López Obrador se mete de lleno a la campaña presidencial al discutir con Xóchitl Gálvez. Fotos: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya violado la ley electoral, al responder a las críticas que “personas” (candidatos) hicieron contra las refinerías de Pemex, porque no se refirió a nadie en específico y el tema alude directamente a una dependencia del gobierno, por lo que puede comentar.

López Obrador fue criticado en redes sociales por intervenir de nueva cuenta en el proceso electoral, porque sin bien se refirió a “personas”, es obvio que contestó a las declaraciones de Xóchitl Gálvez y en segundo término de las de Jorge Álvarez Máynez, quien también hizo comentarios al respecto.

El presidente López Obrador comentó que pidió al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que presente un reporte de las emisiones de la refinería de Cadereyta, para comprobar que estas se encuentran por debajo de lo que estipula la ley, según dijo el presidente durante la conferencia de prensa.

Agregó que México logrará la autosuficiencia en combustibles en septiembre, cuando él deje el cargo, aunque ello contrasta con declaraciones del director de Pemex, quien dijo en enero pasado que la meta en realidad se cumplirá  hasta 2025.

En ese contexto, dijo que todavía no recibe notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre medidas cautelares dictadas, pero que está esperando para leerla en la mañanera para saber de que sí puede hablar, “porque no me quieren dejar decir nada”.

AMLO en la mañanera de este lunes. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

¿QUÉ FUE LO QUE DIJO XÓCHITL?

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México Xóchitl Gálvez dijo en un acto de campaña que habría que cerrar las refinerías de Cadereyta (Nuevo León) y Tampico (Tamaulipas) por lo que contaminan, aunque la segunda no existe, y en realidad se trata de Ciudad Madero, en el mismo estado.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Después de ganar las elecciones mi principal responsabilidad como presidenta de México, será cuidar de la seguridad y la salud de los mexicanos. Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos”, señaló Gálvez ayer.

Agregó que planea transformar a Pemex en “Emex” (Energías Mexicanas) para, además de extraer petróleo, producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia.

López Obrador se burló de esa opinión en su cuenta de X, pero sin mencionar a Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez por su nombre. “Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe. ??????”.

¿QUÉ LE CONTESTÓ XÓCHITL A AMLO?

Tras lo expuesto por López Obrador, la candidata Xóchitl Gálvez fue abordada por reporteros en su acto de este domingo en el Pepsi Center de CDMX y lanzó un reto doble al presidente. “Ojalá que defendiera la salud y la seguridad de los mexicanos con la vehemencia que defiende el uso de combustibles fósiles. Le voy a lanzar dos retos: que haga público el inventario de emisiones de las siete refinerías. Que le diga a los mexicanos cómo está envenenando Tula los pulmones de los habitantes de la Ciudad de México”.

Reconoció su error al confundir Tampico con Ciudad Madero: “Efectivamente, es la refinería que está en Ciudad Madero, en la zona conurbada de Tampico, yo debí haberlo precisado, tiene razón el presidente. En esta refinería que afecta tanto a Tampico como a Ciudad Madero, cuáles son las emisiones. Yo lo reto a que dé a conocer las emisiones”.

El segundo reto de Xóchitl para que AMLO responda en la mañanera es cuáles son las pérdidas que ha tenido Pemex Refinación en sus cinco años de gobierno.

ÁLVAREZ MÁYNEZ LA OTRA “PERSONA”

A través de la red social X, antes Twitter, Jorge Álvarez Maynez, aspirante a la presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano (MC), se refirió a una publicación del titular del poder ejecutivo. En sus líneas, arremetió contra la postura de López Obrador y habló de Lázaro Cárdenas para contraargumentar al político originario de Tabasco.

“Si Lázaro Cárdenas viviera, no estaría pensando en ideas de hace un siglo, sino en el futuro de México. Y entendería que nuestra riqueza está en el sol, el viento y el agua, no en el combustóleo”, escribió el candidato en su cuenta identificada con el nombre de @AlvarezMaynez.

Y después, dijo que propondrá a la Cámara de Diputados una consulta, al estilo de AMLO, para que se decida si se cierra la refinería de Cadereyta.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas