Sin tener asegurado su registro ante el INE, Redes Sociales Progresistas (RSP), una asociación civil que busca convertirse en partido político nacional, transita por su primera ruptura.
Por lo pronto ya se comporta como si fuera un partido tradicional, pues dos corrientes internas disputan los favores del liderazgo moral. La maestra Elba Esther Gordillo Morales, en este caso.
En una agitada semana, las RSP cambiaron de presidente, de sede nacional y se dispararon fuego amigo. Hay un cúmulo de denuncias civiles y penales entre Juan Iván Peña Neder, el fundador, identificado con el lopezobradorismo, y Fernando González Sánchez, yerno de la Profesora.
PUEDES LEER / ELBA ESTHER VUELVE AL JUEGO
Estos pleitos ponen en riesgo los trámites para convertirse en partido político, pues deben realizar seis asambleas estatales antes de concluir el año y el INE aún no detemina cuál de las dirigencias es la legítima, por lo que les puso un ultimátum para que arreglen sus diferencias.
Del lado de los elbistas saben que el tiempo apremia, por lo que González Sánchez ha tomado la iniciativa: ya notificó al INE de las fechas de nueve asambleas que han sido convocadas entre el 9 de noviembre y el 8 de diciembre.
El 14 de diciembre, según ese calendario, están convocados los delegados para el Primer Congreso Nacional de las RSP, donde se ratificaría al yerno de la exlideresa vitalicia del SNTE como líder de la organización.
Pero antes deben resolver el cúmulo de las demandas. Peña Neder demandó a González Sánchez por despojo, falsificación de firma y usurpación de funciones, pues afirma que se valieron de estas artimañas para sacarlo de la presidencia.
Mientras que del lado de la Maestra aseguran que González Sánchez acudió a PGJ para interponer una denuncia en la alcaldía de Coyoacán. Un oficio expedido el pasado viernes 18 apercibía a Peña Neder, el “destituido” presidente fundador de las RSP, de celebrar la asamblea extraordinaria a la que había convocado, para el lunes 21.
Esa tarde y por votación unánime de los asociados presentes se aprobó la exclusión de González Sánchez y Jerónimo Esquinca Cano, así como la revocación de sus nombramientos como integrantes del Consejo Directivo y de los poderes que se les había otorgado.
PUEDES LEER / EL INE ORDENA RESOLVER CONTROVERSIA
Del otro lado, el 4 de octubre, González Sánchez había notificado –a través de un escrito dirigido a Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE– del cambio de domicilio de las RSP… y de la revocación de la designación de Peña Neder.
El funcionario del INE validó a dos de los tres nuevos representantes legales de la organización. Pero Juan Iván Peña Neder demandó a Fernando González Sánchez por la presunta falsificación de la firma de Rafael Ortiz Cárcamo (tesorero), quien supuestamente signó el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de las RSP que destituyó al primero de la presidencia.
El único representante legal de las RSP ante el INE en el proceso de registro como partido político es Juan Iván Peña Neder y en su ausencia Ortiz Cárcamo podrá actuar con las mismas facultades y la misma representación.
En tanto el INE no resuelva de fondo, las Redes seguirán en el limbo.
La ruptura entre Peña Neder y Elba Esther vino hace un mes cuando ella dijo: “Necesito que me entregues la A.C. porque yo voy a ser la que encabece el movimiento”. Le ofreció ser el secretario general del partido, pero no aceptó.
Peña Neder se negó a entregarle la A.C. a Elba Esther. Él acusa que Fernando (yerno) falsificó la firma de uno de los del consejo (Cárcamo) para quitarlo de la presidencia. Le entregaron el documento al INE y ahora el yerno de Elba es el presidente. Dicen que hay una denuncia en contra por falsificación de firma, pues el aludido niega que sea su rúbrica.