El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, y a Juan Iván Peña Neder, fundador de Redes Sociales Progresistas (RSP), resolver las controversias internas de la asociación que busca consolidarse como partido político en 2020.
De acuerdo con el documento INE/DEPP/DE/DPPF/10201/2019, en poder de EMEEQUIS, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ordenó a Redes Sociales Progresistas aclarar quién es el representante legal de la asociación y quiénes conforman el Consejo Directivo, en un máximo de tres días hábiles.
TAMBIÉN PUEDES LEER / OPERACIÓN DESAMPARO. EL ACTIVISMO DE RICARDO MONREAL PASA POR EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA
La resolución es producto de una serie de movimientos internos que la asociación ha reportado ante el órgano electoral, pero que se contradicen entre sí.
Por un lado, el 4 de octubre pasado, el Instituto recibió un oficio que contenía el acta de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de RSP, protocolizada ante la notaria Arabela Ochoa Valdivia, de la Notaría 139 del Estado de México, en la que se le informaba al instituto la remoción de Juan Iván Peña Neder como presidente de la asociación y que colocaba al yerno de Elba Esther Gordillo, González Sánchez, al mando de ésta.
El 10 de octubre, Peña Neder se entera por medio del oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/9301/2019 que ya no es presidente y se percatan de que en esta asamblea se falsificó la firma de Gonzálo Rafael Ortiz Cárcamo, quien fungía como tesorero, para avalar su expulsión de la presidencia. Según Peña Neder, la asamblea nunca se llevó a cabo.
Ortiz Cárcamo presentó esta semana una denuncia penal en contra del yerno de Gordillo y en RSP realizaron una nueva asamblea el 21 de octubre para expulsar definitivamente de la asociación civil a González Sánchez.
Toda esta documentación está en manos del INE quien, para dirimir controversias, solicitó aclarar en quién recae la representación legal de la asociación. Mientras tanto, las asambleas que están programadas para los próximos días y que son requisito para consolidarse como partido político no contarán con el aval del Instituto.
“La preparación de una asamblea estatal requiere que esta Dirección Ejecutiva realice diversas gestiones ante otros órganos del Instituto en tiempos específicos (…); posteriormente, éste debe ponerse en contacto con quienes hayan sido designados para fungir como Presidente y Secretario, con por lo menos cinco días de anticipación”, explica el INE en el documento.
TAMBIÉN PUEDES LEER / ELBA ESTHER VUELVE AL JUEGO: QUIEBRA A DIRIGENTE PARA ADUEÑARSE DE PARTIDO DE ‘AMLOVERS’
EMEEQUIS publicó hace unas horas que los antielbistas habían denunciado “que Fernando González falsificó la firma de uno de los miembros del consejo para quitarle a Neder la presidencia de RSP. Una denuncia sobre esto ya está en el INE y, ahora, el yerno de Elba Esther funge como presidente”.