Dólar17.03

Tatis Vs. Xóchitl: Clouthier “recalienta” destreza asediante en Navidad

Xóchitl Gálvez compartió en sus redes una imagen con Santa Claus y escribió que este año pidió una silla que va a necesitar, a lo que la vocera de Sheinbaum compartió la mañana de Navidad una foto del momento en que Gálvez casi cae al suelo tras vencerse la silla que estaba por ocupar durante el informe de gobierno de Lía Limón

Por Emequis
12 / 25 / 23

EMEEQUIS.― Despojada completamente del papel de política moderada que interpretó como coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018, Tatiana Clouthier Carrillo ha potenciado su destreza asediante que ahora se sirve de “recalentado” con ataque irónico a la aliancista Xóchitl Gálvez Ruiz.

En Nochebuena, Gálvez Ruiz, precandidata presidencial única del Frente Amplio por México (FAM) compartió en su redes digitales una fotografía en la que aparece abrazada a un Santa Claus, ambos formando con los dedos la “v” de la victoria, en cuya publicación ella comentó, en alusión a la silla presidencial: “Este año le pedí a Santa una silla que voy a necesitar. ¡Feliz Navidad a todos”.

Como respuesta a la publicación la hidalguense, Tatiana Clouthier, vocera de la campaña presidencial de la obradorista Claudia Sheinbaum, compartió la mañana de Navidad una foto del momento en que Gálvez casi cae al suelo tras vencerse la silla que estaba por ocupar durante el informe de gobierno de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, efectuado en el mes de octubre. En la imagen, la precandidata presidencial es auxiliada por los dirigentes del PRD y del PAN, 

Así, Clouthier Carrillo dió una clara señal de la índole de su papel en la campaña de Sheinbaum, y sobre todo, un indicador sobre cómo los obradoristas combatirán pragmáticamente la personalidad de Xóchitl Gálvez: ridiculizándola.

TATIANA: NO ES BULLYING, ES “BUEN HUMOR”

La precandidata frentista no respondió al comentario de la vocera claudista, pero el diputado federal panista Jorge Triana se dirigió así a la hija de Manuel Clouthier, llamado Maquío, lamentando su transformación: “No entiendo tu bullying, Tatiana. ¿Qué ganas con eso? Eso tira al piso el nivel del debate. Tú no eras así. Saludos”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Clouthier Carrillo repuso: “Cuando conviene buen humor, cuando es de allá para acá se vale de todo. He leído cada comentario tuyo que sorprende. Me quedo con: Feliz Navidad para toda la familia”.

Decenas de usuarios respondieron a Clouthier comparando la caída de la silla de Xóchitl Gálvez con el desplome de la estructura elevada de la estación Olivos del Metro de la Ciudad de México, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum, en 2021.

LOS PLEITOS DE TATIANA

A principios de noviembre de 2022, luego de su  polémica salida  de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier protagonizó un desencuentro con su sucesora, la exdirectora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

La nueva secretaria de Economía compareció ante el Senado de la República, donde fue cuestionada por haber despedido al equipo que venía trabajando con Clouthier en las negociaciones por las querellas dentro del T-MEC por la Ley de la Industria Eléctrica, violatoria del capítulo energético de ese acuerdo.

Buenrostro respondió que justamente había despedido sólo a los encargados de ese tema: “Es para tener un mejor entendimiento con el sector energético”. La nueva titular de Economía presumió además que había retomado las negociaciones, es decir, sugirió que estaban paradas.

Ante ello, Tatina Clouthier respondió en Twitter (ahora “X”): “La parte de la coordinación me parece que es facciosa y es mentira, se citó, lo hice personalmente, y cuando no tuve la respuesta que requerí acudí al Ejecutivo para que me apoyara y que decidiera quién y cómo se atendía este tema. 

“Habría que aclarar donde dice que la coordinación no se citaba al sector energético, lo cual es totalmente falso. Personalmente atendí todo lo que tenía que ver con el sector energético vinculado a las consultas, con el abogado Orlando Pérez y el abogado que puso la Secretaría de Economía, con quien estuvimos teniendo las reuniones”.

Cabe señalar que Tatiana Clouthier había salido del gobierno apenas en octubre, en una circunstancia que fue considerada como una humillación.

Excoordinadora de la campaña presidencial de AMLO en 2018, sonaba para ser secretaria de Gobernación, pero se quedó de diputada federal. En enero de 2021 fue integrada al gabinete, como secretaria de Economía.

Aludió en su carta del adiós a dos desencuentros con AMLO, los cuales, se especuló en columnas de prensa, se debían a dos razones principales: su rechazo a la militarización impulsada por el tabasqueño y la falta de apoyo del mandatario en compromisos contraídos por la exfuncionaria con el gobierno de los Estados Unidos, a propósito del TMEC y los litigios por la Ley de la Industria Eléctrica.

Clouthier buscó salir del gobierno con la dignidad de una aliada que está por encima de las posiciones públicas. Pero López Obrador le negó un último gesto de amistad.

AMLO la invitó a su presentación mañanera, y dijo en su estilo marrullero: “Recibí un documento de Tatiana en el que me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país y respetamos su decisión. Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía, quisimos hacerlo aquí para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo. No puede ella salir por la puerta de atrás. Nos ha apoyado y, repito, vamos a sentir su ausencia (…). Ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político democrático de nuestro país”.

Tatiana se negó a pensar que las palabras del tabasqueño eran sólo ironía, y leyó su carta de renuncia: “Estimado presidente, aprovecho esta nota para agradecer la gran oportunidad que me has dado para caminar contigo en la cuarta transformación. Si hago un símil con el béisbol, me tocó ser invitada a jugar con las Ligas Mayores, conocer el país, representarlo, jugar en distintas posiciones sudando la camiseta al mil y nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México. No obstante uno debe saber en el juego cuándo retirarse. (…) Estoy segura de que no hay posición menos importante que otra, pues tanto en el público y la porra, uno tiene un papel fundamental para animar siempre a los jugadores. Como lo platicamos desde el 26 de julio, y lo reiteré el 9 de septiembre, mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada, me paso a la porra, desde donde seguiré con ánimo al equipo, o como decimos, desde el espacio común. A ser una más que trabaja por la patria, ya que la revolución de las conciencias no permite dejar de involucrarnos en el quehacer del país”.

Abundó Clouthier: “Gracias por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria y, sobre todo, por mostrarme que cuando de servir se trata no hay cansancio, enfermedad o barrera que no se pueda superar. (…) Me voy con la mano tendida, la puerta de mi casa siempre abierta”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Morena y PT: la luna de miel rota en los estados

Mientras a nivel nacional presumen unidad en torno a Claudia Sheinbaum, en el PT y Morena a nivel local algunos aspirantes se dan hasta con la cubeta, todo por diferendos en la distribución de posiciones.

Hace 8 horas

Informe de Congreso de EU analiza relación futura de AMLO con Sheinbaum

La candidatura de Sheinbaum deriva en gran parte de la popularidad de López Obrador y su base política, “por lo que el actual presidente podría seguir influyendo en su administración”, en caso de ganar, señala informe del Congreso de EU.

Hace 9 horas