Dólar16.66

Lugares en el Congreso ¿Para quienes necesitan fuero?

Fuentes del Frente Amplio comentan que ya van saliendo nombres de quienes buscarán el refugio legislativo, ya sea por elecciones o por las famosas “pluris”. ¿Se adelantan a una posible persecución judicial? Entre los nombres brincan Cabeza de Vaca, los líderes de los tres partidos de la coalición… y hasta Ricardo Anaya.

Por Emequis
10 / 05 / 23

EMEEQUIS.– Fuentes de primera mano al interior del Frente Amplio por México aseguran que, hasta el momento, hay ya certeza sobre varios nombres que buscarán colocarse en el Congreso federal, ya sea por la vía de la mayoría relativa o la de representación proporcional; es decir, quienes harán campaña y los que tendrían pase directo como plurinominales

Entre los nombres que se barajan para ocupar la lista de candidatos a las cámaras de Diputados y Senadores, están los presidentes de los tres partidos que conforman la alianza: el priísta Alejandro Moreno, el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano. 

Además, están varios personajes que han manifestado un supuesto interés por participar en procesos de elección en sus estados o incluso por la Presidencia de la República.

Anote en esa lista al excandidato presidencial, Ricardo Anaya; al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, al perredista Luis Espinosa Cházaro y al panista mexiquense Enrique Vargas. 

Además del dirigente priísta, la mayoría de los nombres arriba mencionados necesitarían hacerse de un lugar en las cámaras para mantenerse vigentes y, sobre todo, con la protección constitucional que otorga el encargo (fuero); esto porque en la autollamada Cuarta Transformación les tendrían cuentas por cobrar y enconos que alcanzarían instancias judiciales. 

Líderes partidistas estarían incluidos. Foto: Cuartoscuro.com.

TAMAULIPAS, EL ETERNO PLEITO

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aunque hubo en el pasado intentos de conciliación a través de diferentes personeros de la 4T, la cúpula de ese movimiento no cesará en la persecución contra el exgobernador Cabeza de Vaca, actual coordinador en materia de seguridad del Frente Amplio, quien eventualmente buscó hacerse de la candidatura presidencial de la oposición para competir contra Claudia Sheinbaum en el 2024. 

Su caso va de tribunal en tribunal, mientras su defensa argumenta violaciones al debido proceso y una persecución política; apenas el mes pasado, la Fiscalía General de la República advirtió que la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero sigue vigente. 

CUAJIMALPA, DOBLE CAMISETA 

El alcalde de Cuajimalpa, en la CDMX, Adrián Rubalcava, fue de los primeros en levantar la mano como interesado en competir por la Jefatura de Gobierno; al principio, a quienes quisieron escuchar les decía que no sólo podía ganar la capital, sino que tenía un presunto acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional para conseguir ese cometido. 

Aquel discurso llegó hasta oídos de la élite morenista y de inmediato fue rechazado, pues la versión del priísta incluía un “Plan B” que lo convertiría en secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, en caso de que el eventual abanderado cuartotransformista, Omar García Harfuch, resultara ganador de la elección el próximo año. 

La 4T niega la existencia del mencionado pacto; por el contrario, advierten tener dos municiones que se podrían activar contra el edil: la primera, por el supuesto interés de un aprehendido líder delincuencial para declarar sobre la presencia de su grupo en aquella alcaldía capitalina; la segunda, por el ya muy sonado caso de Segalmex, puesto que el actual alcalde le dio cobijo unos meses al que quizá sea el personaje más buscado por la justicia en esa trama, René Gavira. 

  Surge el nombre de Ricardo Anaya, quien cada lunes manda sus videos vía remota. Foto: Especial.

LOS OTROS CASOS

En la 4T no han dejado atrás la disputa con el líder priísta Alito Moreno, a quien se pretendería acusar y procesar por enriquecimiento ilícito; esto motivado desde su natal Campeche, gobernado actualmente por Layda Sansores. En su momento, se dijo también que Moreno Cárdenas buscaría la candidatura presidencial de su partido, lo que quedó ya superado cuando el PRI se sumó a la eventual designación de Xóchitl Gálvez. 

Al diputado Luis Espinosa Cházaro, que también ha manifestado su interés por convertirse en abanderado del frente para disputar la CDMX, le estarían siguiendo la pista con ánimo de adjudicarle delitos electorales; lo anterior por la supuesta disposición de recursos (en efectivo) en procesos de elección pasados, más específicamente de 2018 y 2021.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Se acerca cierre de Sheinbaum y la CNTE sigue en el Zócalo

Los maestros de la CNTE siguen ocupando el Zócalo a dos días del cierre de Claudia Sheinbaum, quien sigue con sus planes como si nada. ¿Se quedarán ahí como sucedió con la Marea Rosa?

Hace 2 horas

Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 5 horas