Dólar17.10

Los estragos de la apuesta “neopanista” de Morena en Guanajuato

“Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao”, parecen decir los morenistas cuando recibieron a Alma Eduwiges Alcaraz Hernández como candidata al Gobierno de Guanajuato, con origen en las filas del PAN en Sinaloa, frente a Libia García Muñoz Ledo, aspirante de la coalición y militante de hueso azul desde jovencita

3 / 15 / 24

EMEEQUIS.― Que en tierras abajeñas el morenismo está aplicando a sus propios candidatos a gobernadores aquella máxima del bagaje intelectual del presidente Andrés Manuel López Obrador, extraída a su vez del filósofo salsero Willie Colón: “Te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”.

El origen de tal desdén se originó hace tiempo, cuando las estrechas huestes obradoristas en Guanajuato advirtieron que la candidata designada por el presidente ―a través de un eufemístico espectáculo de encuestas―, es exponente de lo que hace algunos años se conoció como “neopanismo”, concepto que, pajas más pajas menos, aludía a un espécimen blanquiazul generalmente desprovisto de “mística” panista, ajenos a “las familias custodia” del “legado original” de esa formación política, frecuentemente de extracción empresarial, proclives a la negociación pragmática, y cuyos exponentes más destacados fueron los “bárbaros del norte”, impulsados por el fenómeno del sinaloense Manuel “Maquío” Clouthier, sí el padre de la controvertida “Tía Tatis”.

El éxito de aquel grupo generó una gran cantidad abrumadora de neopanistas ―un poco como hoy ocurre en Morena― que fueron grandes personajes de poder durante el dominio azul, en la era de Fox y Calderón. Pero vino la ola peñista seguida de la ola obradorista, y de toda aquella categorización no quedó sino cenizas.

Pues resulta que, guiado quizá por la premisa de que ‘para que la cuña apriete ha de ser del mismo palo” ―ya que es tanto su apego a la ‘sabiduría popular’―, el mandón de Morena mandó postular a quien cuenta con credenciales “neopanistas” a toda prueba: Alma Eduwiges Alcaráz Hernández.

Alcaráz, una neopanista “de importación”, traída directamente desde el distrito electoral en que surgió el Maquío Clouthier.

EDWVIGES, DEL DISTRITO DE MAQUÍO

Alma Edwviges Alcaraz creció e hizo la mayor parte de su carrera pública en la zona de mayor influencia del clouthierismo, Culiacán.

Originaria de Navolato, municipio que se desprendió de Culiacán en 1983 y donde partieron un pastel por los 83 años de panismo en 2022, Alcaraz Hernández fue, entre 1996 y 2012, tesorera (1996-99) y secretaria de Organización (1996-99) del comité municipal, secretaria general (2002-05) y coordinadora estatal operativa (2006) del comité directivo estatal del PAN en Sinaloa.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También fue diputada local al Congreso de Sinaloa (1999-01) y diputada federal plurinominal (2006-09) por el albiazul. Y en el gobierno de Felipe Calderon se desempeñó como asesora de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, y secretaria general de administración del Instituto Nacional de Migración (INI), hasta noviembre de 2012, cuando encontró que en el gobierno para el que había servido había corrupción, y renunció al PAN.

Ya durante el gobierno de AMLO, Alma Eduviges se mudó a Guanajuato “a invitación de un empresario”, según ha dicho, donde fue dirigente estatal de Morena, y en 2021 accedió a una diputación local en su nueva patria chica.

TRANSFUSIÓN DEL PANISMO RESIDUAL A MORENA

En octubre de ese año explicó en la tribuna de la legislatura guanajuatense: “Mi salida del PAN obedeció a que siendo yo directora del Instituto Nacional de Migración (INM), se me pidió firmar un cheque de 60 millones de pesos que no tenía un contrato previo, pero el contralor me lo pedía y el director también me lo exigía.Y también el oficial mayor de Gobernación, y el subsecretario. Era para publicidad del fin de sexenio para Televisa y TV Azteca, Y como me negué me corrieron (…). Sí fui panista, y creí en los principios del Maquío, en los que decía el Maquío, y Manuel Gómez Morín”. 

Ella enfrenta a Libia Dennise García Muñoz Ledo, la primera diputada local reelecta y la primera Secretaria de Gobierno, que encabeza las preferencias en varias encuestas, salvo en las empresas demoscópicas leales a Morena, que son bastantes, y en las que Alma Eduviges aparece hasta con entre 10 puntos de ventaja, en un estado donde el PAN tiene en su poder las plazas más importantes, como Celaya, donde el blanquiazul obtuvo los ayuntamientos en las elecciones más recientes con despuntes de 12, 17 y 38 puntos arriba de Morena, respectivamente. 

Desde que sus presentaciones públicas se volvieron más frecuentes,con miras a la postulación a la gubernatura, Alma Eduviges ha dicho en múltiples ocasiones que nació en el PAN como miembro de Acción Juvenil. Es militante del Partido Acción Nacional desde 2006.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad De La Salle del Bajío. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. Fue abogada litigante en materia civil y mercantil en un despacho jurídico particular.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 1 hora

Rutilio Escandón, un montaje de gobernador 

El error de quienes cuidan a Sheinbaum es evidente, aunque ahora digan que se cercioraron, nadie sabe cómo, que los encapuchados no estaban armados.

Hace 3 horas