Dólar16.70

La dupla Bárcena-Gutiérrez se atraviesa en el camino de Ebrard hacia 2024

Una foto difundida por el canciller en la que el presidente sale en segundo plano, con expresión de cansancio y derrota, prendió las alarmas en Palacio Nacional y desencadenó críticas de diplomáticos como Martha Bárcena y Agustín Gutiérrez Canet.

Por Emequis
2 / 08 / 22

EMEEQUIS.– Marcelo Ebrard parece haberse tropezado con un obstáculo formidable rumbo a la designación presidencial: Martha Bárcena Coqui, quien junto con su esposo, Agustín Gutiérrez Canet, tendrían el camino libre, y una palmada de Beatriz Gutiérrez Müller, para expresar sus opiniones respecto a la actuación del canciller al frente de la SRE.

Apenas el 5 de febrero el canciller Ebrard publicó en su cuenta de Twitter una fotografía con el presidente en segundo plano, con una expresión de cansancio y derrota, con el pie: “Acompaño al Presidente López Obrador en el 105 Aniversario de la Constitución de 1917 en Querétaro”.

TE RECOMENDAMOS: EMPRENDEDORES 4T. A LOS 22 FUNDÓ EMPRESA MILLONARIA EN UN COWORKING DE POLANCO

Esta simple acción de publicarla ha sido considerada en Palacio Nacional como un desatino por parte del titular de la SRE.

La foto parece ser la última gota de la paciencia que se consumió rápidamente con la polémica de días atrás: la designación de embajadores, con exgobernadores del PRI y un personaje acusado de delitos sexuales. 

Las críticas se las llevó todas el presidente, sin que el secretario de Relaciones Exteriores hiciera algo para evitarlo. Su equipo de comunicación dejó en claro que las postulaciones venían directamente del jefe del Ejecutivo.

Esta acción no pasó desapercibida entre los analistas al servicio de la oficina del presidente: la actitud de Ebrard al deslindarse de los nombramientos activó una defensa coordinada desde la más alta esfera de Palacio Nacional y en el propio campo del titular de la política exterior. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 El tuit de Gutiérrez Canet criticando la foto fue compartido por Bárcena. 

COORDINADOS HASTA EN TWITTER

El matrimonio de diplomáticos formado por el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet –tío de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez– y la embajadora eminente Martha Bárcena expresó críticas al desempeño de la Cancillería.

Si de algo sabe la embajadora Bárcena es precisamente del Servicio Exterior Mexicano. Después de prestar sus servicios 43 años como diplomática recibió el nombramiento de Embajadora Eminente en 2020 por su actuación en el ámbito de la política exterior. Su hoja de servicio no ha tenido taches; su última misión fue nada menos que la titularidad de la embajada mexicana en los Estados Unidos de América.

Las críticas del matrimonio Bárcena-Gutiérrez a las nominaciones para ocupar puestos como embajadores y cónsules han sido agudas, certeras y directas en cuanto a la falta de idoneidad y preparación diplomática de los nuevos representantes de México, pero descargan al Ejecutivo, al señalar directamente como responsables a quienes tienen la responsabilidad de asesorar al presidente de la República en la materia, exponiéndolos como los causantes de la situación en que se encuentra la política exterior mexicana.

La formación del cuerpo diplomático ha sido siempre motivo de atención históricamente por parte del Estado mexicano, por lo que no es cosa común que una diplomática de los antecedentes de Bárcena Coqui se lance en una batalla frontal contra el manejo de la política exterior, remarcando explícitamente que los responsables son “los que le mienten al presidente”.

TE RECOMENDAMOS: EL SECUESTRO Y ASESINATO DE UN ADOLESCENTE EN TLAJOMULCO EXHIBE LAS FALLAS DEL GOBIERNO DE ALFARO

En especial cuando hace mancuerna con su esposo, pariente cercano de Beatriz Gutiérrez, quien escribió apenas el 3 de febrero en Milenio que “la diplomacia mexicana, que alguna vez fue orgullo nacional, es un desastre, atrapada entre la soberbia presidencial y la pasividad diplomática del canciller”, señalando directamente a Marcelo Ebrard, a quien acusa de dedicarse a todo menos a lo que su responsabilidad como titular de la política exterior le obliga, “temeroso de contradecir al presidente”.

La andanada tiene un claro mensaje al canciller, y es de que aún pueden pasar muchas cosas que ponen en riesgo su designación si no cumple su responsabilidad actual de jugar en equipo, y proteger a quien hasta el momento es su jefe y protector. 

Queda clara la crítica coordinada con un mensaje de Twitter de Agustín Gutiérrez Canet sobre la “lamentable” foto del presidente que difundió Ebrard. Fue retuiteada nada menos que por Martha Bárcena. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas