Aunque la información oficial señala que la Interpol sigue buscando a Emilio Lozoya Austin en más de 190 países, reportes policíacos recientes ubican al exdirector de Pemex en las cercanías de Moscú, Rusia, gracias a la intermediación de un poderoso empresario de aquel país, Vagit Alekpérov, y la ayuda de William Karam Kassab, dueño de Hidrosina, la empresa de venta de gasolina más favorecida por los gobiernos mexicanos en los últimos 15 años.
La familia del Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, enfrenta una tormenta que incluye acusaciones contra su madre, Gilda Margarita Austin, quien se encuentra bajo arraigo domiciliario, y su padre, Emilio Lozoya Thalmann, quien por lo pronto cuenta con una suspensión provisional a la orden de captura que emitió el gobierno mexicano. Sus hermanos, Gilda y Juan Jesús, también andan a salto de mata debido a que los jueces les han negado amparos que los protejan de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra.
La intención de las autoridades mexicanas es cerrar el cerco de Lozoya Austin, para que se entregue en los próximos días. De lo contrario, la ruta judicial que apunta al pronto encarcelamiento de su mamá, su papá –quien fuera secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari– y hermanos seguirán su curso.
TE RECOMENDAMOS: LOS MALOS DÍAS DE ALFONSO DURAZO
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) incluyen un trabajo coordinado y de intercambio de información que apuntan a que Lozoya Austin habría involucrado a su familia en una trama de lavado de dinero, asociación delictuosa y cobro de sobornos en los casos Odebrecht, OHL y AHMSA, entre otras empresas que están en el ojo de las autoridades.
En círculos gubernamentales aseguran que los expedientes que integran Alejandro Gertz Manero, Santiago Nieto Castillo e Irma Eréndira Sandoval son cada vez más voluminosos. Testigos les han acercado documentos y evidencias que hablan de una maquinaria de extorsión y enriquecimiento ilícito que habría contado con el visto bueno de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, y el propio presidente Enrique Peña Nieto.
Informes policíacos recientes ubican a Lozoya Austin en Rusia, a donde habría llegado por intermediacion de Vagit Alekpérov, presidente del consorcio ruso LUKoil, quien fuera la primer empresa extranjera en conseguir autorización para la extracción de petóleo en México, luego de la Reforma Energética. A principios de 2014, Alekperov y Lozoya –entonces director de Pemex– firmaron el acuerdo y, desde entonces, trabaron una relación cercana que incluye la participación de una misteriosa mujer rusa cuyo nombre no ha trascendido fuera de las oficinas de a la FGR.
TE RECOMENDAMOS: EL PESO DE HIDROSINA
El dueño de Hidrosina, William Karam Kassab, habría facilitado la llegada de Lozoya a Rusia, debido a contactos que sostiene con empresarios y altos funcionarios de aquel país.
Mientras los procesos judiciales contra los familiares de Lozoya siguen su curso, las autoridades mexicanas esperan que el exdirector de Pemex se entregue en los próximos días.
@emeequis